• El presidente Lasso realizó un llamado a tener una jornada cívica y en paz después de que en los comicios previos se hayan registrado hechos violentos

El 15 de octubre, más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir en segunda vuelta el candidato que completará el periodo de mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025. La contienda está entre el empresario Daniel Noboa, y la abogada Luisa González.

Se prevé que los primeros resultados comiencen a conocerse unos 90 minutos después del cierre de las urnas, que está pautado para las 5:00 pm.

El proceso comenzó el 12 de octubre con el voto de los presos sin sentencia en firme, y siguió el día siguiente con el voto en casa para mayores de 50 años de edad o personas con discapacidad de más del 75 %.

Estas elecciones especiales se dan luego de que Lasso disolviera la Asamblea Nacional en mayo, cuando se disponía a votar una moción de censura en su contra por presunto peculado. Ante esto pidió la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como “muerte cruzada”.

Elecciones en Ecuador: así llegan los candidatos Luisa González y Daniel Noboa a la segunda vuelta presidencial
EFE/ Santiago Fernández

Noboa y González: expectativas 

Noboa y González pasaron al balotaje el 20 de agosto al superar a otros seis candidatos, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

También al exprefecto de la provincia del Azuay Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, quien reemplazó en la papeleta a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto cuando salía de un mitin político en Quito.

Ambos contendores se preparan para gobernar a Ecuador solo hasta mayo del 2025, fecha en que debía terminar su mandato el actual presidente Lasso.

Sin embargo, las expectativas de triunfo para alguno de los dos, a juicio de las últimas encuestas, hacen que sea difícil predecir quién será el ganador. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

De acuerdo con el medio BBC Mundo, algunos expertos que consultaron coincidieron en que el grado de incertidumbre y de volatilidad en Ecuador aumentó el número de indecisos.

Señalaron que el enfrentamiento entre un candidato relacionado con el expresidente Rafael Correa frente a otro que suma el apoyo del anticorreísmo, complica el panorama.

Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, dejó en el país un legado que generó acérrimos seguidores y detractores.

Por su parte, la correísta Luisa González obtuvo el 33 % de los votos en primera vuelta, y podría convertirse en la primera mujer electa presidenta. Mientras que Daniel Noboa, quien obtuvo el 23 % de los sufragios, podría convertirse en el presidente ecuatoriano más joven en la historia de ese país.

Elecciones en Ecuador: así llegan los candidatos Luisa González y Daniel Noboa a la segunda vuelta presidencial
EFE/José Jácome

Maquinaria política

Franklin Ramírez, sociólogo e investigador del Departamento de Estudios Políticos de Flacso en Ecuador, comentó a la BBC Mundo que la estructura política que tiene detrás el correísmo es más grande que la del joven empresario, lo que podría influir en las votaciones.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El partido de González, Revolución Ciudadana, tiene la bancada más grande en la Asamblea Nacional, cuenta con varias alcaldías y 9 prefecturas.

“En términos de dinámicas electorales, la figura de Correa sigue arrastrando votación con fuerza, que le permite a cualquier candidato que lo represente obtener, de partida, el 32 o 33 % de apoyo”, señaló Ramírez a BBC Mundo.

Noboa, en cambio, no tiene una fuerte estructura política detrás, según Ramírez. Aunque es hijo de dos políticos conocidos en Ecuador, el postulante a la presidencia suma apenas dos años de experiencia como asambleísta.

Además, es respaldado por un movimiento denominado Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) que se creó recientemente para esta candidatura y que incluye grupos como el PID (Pueblo, Igualdad y Democracia) y Mover, donde se aglutinaron los exmiembros del correísmo.

Elecciones en Ecuador: así llegan los candidatos Luisa González y Daniel Noboa a la segunda vuelta presidencial
EFE/ José Jácome

Llamado de Lasso

El presidente Lasso realizó un llamado a tener una jornada cívica y en paz durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Durante el acto de inauguración de la jornada electoral, el mandatario exhortó a la población a tener una votación pacífica, después de que estos comicios se hayan caracterizado por ser los más violentos de la historia democrática del país, reseñó la agencia de noticias EFE. 

“El próximo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento, con la institucionalidad recuperada y reposicionado internacionalmente”, manifestó el gobernante.

Lasso reafirmó el compromiso del Gobierno de velar por la seguridad, la transparencia y la voluntad popular depositada en las urnas, y agradeció la presencia de misiones de observación electoral y de expertos electorales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Noticias relacionadas