• La nueva sede de Leones del Caracas, y los uniformes City Connect son algunos de los cambios que habrá esta campaña

La temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se acerca al primer playball de esta campaña, que será el sábado 21 de octubre. Ocho equipos se enfrentarán en la ronda regular que se disputará en octubre, noviembre y diciembre.

La edición 79 de la pelota venezolana contará con 56 encuentros por equipo, en los que cada conjunto deberá enfrentar a su rival en ocho duelos. Las primeras cinco escuadras que clasifiquen disputarán el Round Robin en el que se definirán los dos equipos que jugarán la final para conocer el representante venezolano en la Serie del Caribe 2024.

¿Dónde se disputará la Serie del Caribe 2024?

El torneo internacional de beisbol se disputará a principios de febrero en el Loan Depot Park de Miami, Florida (Estados Unidos).

Esta temporada trae cambios de sedes como el de Leones del Caracas y el estadio compartido entre Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita, tecnología para los abonados que funcionará como un método de pago offline, uniformes que mostraran la conexión de algunos equipos con la ciudad que los alberga, entre otras cosas.

A continuación presentamos algunas de las novedades que tendrá la temporada 2023-2024:

1.Nueva casa de Leones del Caracas

El equipo Leones del Caracas inauguró oficialmente su sede en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, en el municipio Libertador de Caracas. El conjunto capitalino oficializó su cambio de casa el miércoles 22 de julio.

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, aseguró que el propósito de este cambio es elevar la experiencia de juego, tanto para los jugadores como para los fanáticos.

https://twitter.com/eldiario/status/1684316066099372033 

Por su parte, Juan Carlos Escobar, presidente de Leones del Caracas, aseguró que no habrá aumento en los precios de las entradas al Estadio Monumental y que los boletos costarán igual que en el estadio Universitario. Sin embargo, señaló que la distribución de los asientos es diferente.

El equipo melenudo cambió de sede tras siete décadas en el estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

2.Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita compartirán el Universitario

Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita serán los equipos que compartirán estadía en el estadio Universitario, esto debido a que Bravos disputará 20 partidos como local en ese recinto.

Esto se debe a que la LVBP junto a la junta directiva del equipo margariteño determinaron que el Estadio Nueva Esparta, también conocido como Guatamare de Porlamar, no se encuentra en condiciones para poder albergar encuentros durante esta campaña 2023-2024. 

Se espera que para la próxima temporada el conjunto insular regrese a Margarita, estado Nueva Esparta, por lo que Tiburones quedaría solitario en el Estadio Universitario.

Este cambio de sede compartida ocurre debido a que Leones oficializó su mudanza al Estadio Monumental, esto luego de varias décadas de compartir el campo con Tiburones.

3.Dos equipos contarán con uniformes City Connect 

Dos equipos de la LVBP se unieron a la tendencia de los uniformes de la serie City Connect, un tipo de indumentaria creada en Estados Unidos y que se utiliza en las Grandes Ligas desde el año 2021.

https://twitter.com/leones_cbbc/status/1705958509022531600 

El 24 de septiembre los Leones del Caracas fueron los primeros en anunciar el nuevo uniforme para esta temporada. Por otro parte, César Collins, gerente general de los Tiburones de La Guaira, también confirmó que se unirían a esta iniciativa de City Connect.

https://twitter.com/tiburones_net/status/1706817103385244142 

De acuerdo con la MLB, la razón detrás de este tipo de uniforme busca mostrar la conexión entre los equipos y sus ciudades de origen. Estos uniformes son muy diferentes a los tradicionales y también se suelen incorporar elementos culturales, históricos o emblemáticos de la ciudad.

Este tipo de indumentaria ha sido utilizado por al menos siete equipos de las Grandes Ligas, entre ellos los Medias Rojas de Boston, Marlins de Miami, Medias Blancas de Chicago, Cachorros de Chicago, Cascabeles de Arizona y Dodgers de Los Ángeles.

4.Brazalete de Bancamiga para los abonados de Leones

Bancamiga informó que en su página web que los abonados de Leones de Caracas contarán con un brazalete que tiene tecnología de acercamiento y funciona como un medio de pago offline. Este dispositivo tendrá información clave como ubicación, sector y asiento.

“A partir de esta campaña, los abonados de Leones contarán con un brazalete integral que funciona con tecnología de acercamiento o sin contacto conocida como NFC (Near Field Communication).

La institución bancaria explicó que la persona solo deberá acercarse con su brazalete al dispositivo lector, el cual podrá visualizar los datos del abonado.

https://twitter.com/caraquistasfans/status/1707760771474629052 

Agregó que una de las ventajas de usar este brazalete es que los usuarios podrán recargar con tarjetas de cualquier banco, funcionando como un medio de pago offline. Además también tiene una fecha de vencimiento, lo que evitará el ingreso a los estadios fuera del periodo que se establezca.

“Este brazalete integral acelerará el ingreso a las instalaciones y facilitará las operaciones de los abonados al permitir las recargas y pagos en los comercios”, dijo Laury Castro, gerente comercial y de prensa de Leones.

5. Incorporación de los ajustes de la MLB

Las Grandes Ligas aplicaron algunas reglas que probaron desde hace un tiempo en las menores, entre ellas el reloj de lanzamiento y el incremento en el tamaño de las almohadillas.

El reloj para los lanzamientos ha tenido un cambio favorable en la duración de los juegos, estos disminuyeron a dos horas y 37 minutos respecto a las tres horas y cinco minutos en los primeros meses de la temporada de 2022.

En el caso del aumento del tamaño de las bases se ha generado un aumento en la cantidad de bases robadas, debido a que los velocistas se atreven más en hacer ese tipo de jugadas.

Amador Montes, gerente general de la LVBP, explicó este lunes 16 de octubre que el reloj de lanzamiento se aplicará paulatinamente en todos los juegos de la temporada. “La idea es que los partidos duren menos”, dijo en la presentación de la campaña 2023-2024.

El pitcher tendrá 15 segundos para hacer el lanzamiento cuando tenga las bases vacías y 20 segundos con jugadores en las almohadillas.

Montes anunció que las bases con el tamaño usado por la MLB ya están instaladas en todos los estadios del país. También indicó que mantendrán la aplicación de la regla Panamericana solo durante la temporada regular.

Durante la presentación de la temporada 2023-2024 también anunciaron el regreso del Programa Antidopaje y la revisión de los lanzadores por parte los umpires para asegurar que no usen sustancias prohibidas para mejorar el agarre de la pelota.

Noticias relacionadas