• El programa incluirá revisiones eventuales a los lanzadores cuando salen del montículo. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) anunció este lunes 16 de octubre que retomará el programa antidopaje, con pruebas sorpresivas a los jugadores, en la temporada 2023-2024 que arrancará este sábado 21 de octubre, un plan que estuvo suspendido en las últimas tres zafras.

Se hará una “reactivación del programa cuando el comité lo considere” para que “el juego siga siendo limpio y no haya ventaja en cuanto a una sustancia prohibida”, dijo el gerente de la LVBP, Amador Montes, en el acto de presentación de la temporada, en Caracas.

Siete equipos de la LVBP ya tienen mánager: ¿cuál organización falta por designar a su estratega?
Foto: Archivo LVBP

Explicó que el programa incluirá revisiones eventuales a los lanzadores cuando salen del montículo, a fin de corroborar que dentro de sus guantes, gorras y uniformes no existan indicios de sustancias prohibidas.

Sobre los castigos que acarreará la violación de estas normas, dijo que serán publicados esta semana, antes del primer partido, en la página web de la liga, así como otras reglas que se empezarán a implementar este año, entre ellas la medición del tiempo a lanzadores y bateadores.

Se trata, prosiguió, de medidas que “van a beneficiar la duración de los juegos”, limitando el tiempo con el que contarán los lanzadores para sus funciones y los bateadores dentro de la caja, una cantidad exacta de segundos que la LVBP también informará en los próximos días a través de la página web.

Montes adelantó que estas pautas se irán “aplicando paulatinamente”, pues, remarcó, será “un proceso de adaptación”.

Otras novedas de la temporada 2023-2024

Entre las novedades de la temporada, destaca el uso de nuevas bases, de 18 pulgadas -tres más que el año anterior-, con lo que esperan incitar un mayor dinamismo para que los corredores se atrevan a robarlas y, además, evitar lesiones por contacto entre quien defiende y quien corre.

Asimismo, será obligatorio que dos jugadores se sitúen al lado de la segunda base, por lo que ninguna configuración defensiva podrá burlar esta norma.

Por su parte, el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, anunció que la temporada llevará el nombre de Miguel Cabrera, el pelotero venezolano que se retiró este mes de la Grandes Ligas con 3.174 hits, 511 jonrones y un campeonato en Las Mayores.

Conozca a los venezolanos que comienzan en la temporada 2021 de las Grandes Ligas
Crédito:USA TODAY Sports

“Pronto estará con nosotros para visitar todos los parques y poder apoyar nuestra LVBP y acompañar a todos los fanáticos”, dijo Palmisano sobre Cabrera, el único latino que ha sido capaz de ganar la triple corona en la MLB, que se traduce en ser el máximo anotador de una temporada en carreras impulsadas, jonrones y promedio de la Liga Nacional o Americana.

Los partidos regulares entre los ocho equipos se jugarán entre el 22 de octubre y el 27 de diciembre, tras lo cual los cuatro mejores pasarán al round robin que se disputará entre el 2 y el 20 de enero, con el club que logre el quinto pase en la llamada serie del comodín, entre el 29 y 30 de diciembre.

Con información de EFE

Noticias relacionadas