• Cancilleres de al menos cuatro países abordaron temas de seguridad y migración tras los atentados registrados recientemente en Francia y Bélgica

Los ministros de Interior de los países de la Unión Europea (UE) afectados por recientes ataques terroristas, en particular Francia, Bélgica, Suecia y Alemania, se reunieron el jueves 19 de octubre para abordar de qué manera se puede reforzar la cooperación y enfrentar el terrorismo en Europa.

La ministra belga de Interior, Annelies Verlinden, explicó en declaraciones a la prensa que se habló del intercambio de información entre los servicios de seguridad y justicia de los países europeos y de la “lucha contra la inmigración irregular para asegurar que este tipo de acontecimientos no vuelvan a ocurrir”.

La misma ministra indicó que pidió a la UE una voz más fuerte en la lucha contra la inmigración por vías irregulares debido a que, según Verlinden, un país como Bélgica o cualquier otro de la Unión no tiene el suficiente poder si trata de negociar solamente con países terceros, detalló la agencia de noticias EFE.

“Si descubrimos que algunos países del norte de África no readmiten a sus nacionales, tenemos un problema”, apuntó la ministra de Bélgica, donde se habla mucho de este asunto desde el atentado terrorista cuando un hombre de origen tunecino, que entró por vías irregulares al país, mató a dos ciudadanos suecos e hirió a un tercero.

Evacuaron nuevamente el Palacio de Versalles por amenaza de bomba
Las fuerzas policiales aseguran la zona mientras los aficionados son evacuados del estadio Rey Balduino, en Bruselas (Bélgica), el 16 de octubre de 2023. EFE/EPA/Olivier Matthys

Puntos claves en la reunión de la UE

-Verificación de los procesos migratorios

-Intercambio de información entre servicios europeos de seguridad

-Capacitar a los agentes policiales

-Detener la financiación a grupos radicales

Dotar a los servicios de seguridad de la Unión Europea

Annelies Verlinden subrayó la necesidad de facilitar a los servicios de seguridad las herramientas para investigar a personas radicalizadas, sobre todo teniendo en cuenta que los ataques ahora son menos de redes y más de lobos solitarios que pueden pasar al acto en cualquier momento.

Hace falta una cooperación entre los servicios de seguridad y de policía europeos”, más intercambio de información incluso si ello supone tener que “renunciar a parte de nuestra autonomía”, indicó la ministra belga, que reconoció que Bélgica no sabía que el atacante tunecino había estado en la cárcel en Suecia.
Borrador automático
Policías belgas atienden la emergencia por un tiroteo en Bruselas, este 16 de octubre de 2023. EFE/ Olivier Hoslet

La postura de Francia frente al terrorismo

Gérald Darmanin, ministro francés de Interior, dijo que tanto los Estados miembros como la UE deben abandonar la inocencia y luchar de manera decidida contra un ecosistema que a veces, según el ministro, permite la radicalización y el paso al acto de los terroristas.

“Hay todavía inocencia en las instituciones de algunos países y de la UE, hay que mostrar autoridad”, indicó Darmanin, que mencionó la necesidad de dejar de dar fondos a esas asociaciones que contribuyen a ese “ecosistema” de radicalización.

Bélgica y Francia coinciden en la petición de facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo, permitiendo un mayor control de las comunicaciones de sospechosos, incluso de los mensajes encriptados.

Darmanin recordó que, por ejemplo, en atentados de Francia se han utilizado ese tipo de vías para “pasar al acto sin ser visto por los servicios de seguridad”.

Asuntos migratorios

Por otra parte, Francia también defendió la necesidad de unos procedimientos de asilo más rápidos que permitan decidir con más celeridad si un migrante tiene derecho a permanecer o no en la UE, así como a un mejor control de fronteras.

La titular alemana, Nancy Faeser, dijo a la prensa que durante la reunión de ministros se abordó la repatriación de los nacionales extranjeros en suelo europeo que representen un riesgo.

Además, mencionó la necesidad de controlar mejor Internet, un ámbito que “se ha vuelto más peligroso” en la difusión del “odio” y la “radicalización”.

La ministra alemana resaltó que, en el contexto de la situación en Oriente Próximo, “proteger a Israel es una razón de Estado para Alemania” y que no se puede permitir actos de odio.

Ataques en Europa

Los atentados terroristas ocurridos en Francia recientemente, hicieron que el gobierno activara la alerta de los cuerpos de seguridad tras la muerte de un profesor que fue apuñalado por un exalumno en un liceo de Arras y dejó heridos a otros dos empleados del centro educativo.

De acuerdo con medios locales, en el incidente, ocurrido el viernes 13 de octubre, el atacante de 20 años de edad gritó mensajes alusivos a grupos extremistas.

Por otro lado, lugares turísticos como el Museo de Louvre y el Palacio de Versalles fueron cerrados en varias ocasiones por amenazas de bomba.

8 aeropuertos de Francia fueron desalojados por amenaza terrorista: lo que se sabe
Foto: EFE

El gobierno francés también ordenó el cierre de varios aeropuertos como medidas de seguridad.

Por otro lado, tras los ataques en Francia, la capital de Bélgica vivió un atentado cuando un hombre abrió fuego contra dos ciudadanos suecos cuando circulaban en las calles de Bruselas. 

El atacante murió dos días después cuando era capturado por la policía. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas