• Las autoridades recibieron la denuncia luego de una alerta del colegio del niño, cuando este le contó la situación a una maestra

El Ministerio Público (MP) informó que José Livio Rojo Gelvez, de 67 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 meses de prisión luego de admitir su responsabilidad en el abuso sexual contra su sobrino de 3 años de edad en Valera, estado Trujillo.

Según el reporte policial, la investigación comenzó el 31 de mayo de 2023 cuando ese día el niño le contó a su maestra que tenía dolores físicos producto de los abusos cometidos por su tío. 

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

Tras conocer el hecho, la docente alertó a la madre del menor de edad y acudió inmediatamente a formalizar la denuncia contra Rojo Gelvez ante la sede de la policía regional. 

Los funcionarios policiales ordenaron la detención del agresor y se trasladaron hasta su vivienda. 

El hombre le ofrecía dulces al niño

Según las investigaciones del MP, las autoridades determinaron que Rojo Gelvez le ofrecía dulces al niño después de cometer los abusos sexuales.  

La Fiscalía 9° de Trujillo ratificó la acusación contra el detenido por el delito de “abuso sexual a niño con penetración continuada”.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El Tribunal 2° de Control de esa jurisdicción dictó la condena contra el agresor, quien permanece recluido en la sede de la policía regional.

Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el MP.

Cecodap instó a los padres y representantes a estar alerta ante el abuso sexual infantil
Foto: Pixabay

Protección al menor en Venezuela 

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

Otro caso

En otro hecho relacionado al abuso sexual contra menores de edad, el MP confirmó el 16 de octubre la condena a casi 12 años de prisión para Danny Leonardo Roa Moreno tras admitir que abusaba de su sobrina de 14 años de edad en San Cristóbal, estado Táchira.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

“Según su testimonio, Roa Moreno inició el abuso (sexual) tocando a la joven en sus partes íntimas durante las noches mientras compartían dormitorio. Después de ocurrir en varias oportunidades, el hombre le propuso mantener relaciones sexuales, petición a la que ella se negó”, detalló el MP en un comunicado. 

La adolescente fue personalmente ante una sede del MP para denunciar el caso en el que también investigan a su abuela por su presunta complicidad.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Noticias relacionadas