- El equipo de El Diario consultó los paquetes que ofrecen las funerarias y aseguradoras por los servicios de inhumación o cremación
Cuando llega el momento de despedir a un familiar o a una persona cercana, la logística para el procedimiento de entierro o cremación representa una tarea compleja, sobre todo si no se conocen los pasos a seguir.
En Venezuela, los costos para adquirir estos servicios han aumentado en los últimos años debido a la crisis. En el caso de Caracas, los precios van desde los 360 dólares hasta 7.200 dólares.
Expertos del sector recuerdan que es necesario tener el certificado de defunción para solicitar los servicios funerarios.
Lamparella resaltó que los familiares deben además elegir si escogerán el servicio de inhumación (opción de depositar los restos de la persona fallecida en una sepultura) o cremación.
En ese sentido, precisó que los precios van desde los 360 dólares (con el servicio de una urna básica) hasta 750 dólares (con una urna de lujo). El plan comprende la búsqueda del cuerpo de la persona fallecida, preparación básica, las diligencias de ley, el alquiler de capilla por un tiempo de 8 horas, y el traslado al cementerio que el familiar disponga.
“Nosotros ofrecemos una buena urna porque hay lugares en donde lamentablemente por el hecho de que una persona no tenga dinero, a lo mejor recibirá una urna deprimente. Nuestros servicios están a la altura, tenemos buena atención, buen local y buen trato”, enfatizó.
Otras opciones
“El segundo paquete incluye los mismos servicios, pero cambia el ataúd y se ofrece una capilla más grande”, aseguró Fabián Ardila, empleado de la funeraria.
En la Asociación Cooperativa Funeraria Los Arcángeles Guardianes, los precios de los entierros varían de acuerdo al cementerio.
Los rangos aproximados son:
-Cementerio del Sur: 800 dólares
-Cementerio del Este: 5.500 dólares
-Cementerio Hoyo de la Puerta: 7.200 dólares
-La velación: en un rango de 500 dólares
La cremación depende de la edad y la causa de muerte del difunto y va desde los 500 dólares. En caso de que las personas decidan contratar la velación y cremación, el servicio tiene un precio de 800 dólares.
Cementerio del Este
Una cliente consultada por El Diario, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, precisó que en El Cementerio del Este el servicio de cremación más económico tiene un precio de 566 dólares.
Agregó que en el momento de la cremación solo permiten el ingreso de dos familiares y que la entrega de las cenizas se realiza 3 o 4 días después de realizar el procedimiento.
“Nos despedimos del cuerpo y se cremó; luego, a los 3 o 4 días, fuimos a buscar la cenizas. Te dan en una cajita, pero no te la entregan inmediatamente”, acotó.
Aseguradoras
Las aseguradoras representan una opción para estar mejor preparado cuando un familiar muere y se deben realizar todos los trámites que el proceso amerita.
De igual forma, enfatizó que hay planes familiares para grupos de 4 y 6 personas con sumas aseguradas que van desde los 1.000 dólares hasta los 3.000 dólares; y las primas oscilan entre los 185 y 250 dólares.
La edad de admisión varía de acuerdo a la política de la empresa. Rivero detalló que unas aceptan personas hasta los 65 años y otras hasta los 74 años de edad.
“Las coberturas ofrecen el ataúd, preparación del fallecido, traslado del cuerpo, servicio de sala velatoria, entre otros. Hay empresas que incluyen la cremación. Las pólizas no cubren la compra de parcelas y la urna especial para las cenizas en caso de cremación”, puntualizó.