• Esta certificación es un documento expedido en las horas siguientes a la muerte de una persona. Para que este pueda tener validez legal, deberá ser inscrito en el registro civil. En El Diario te explicamos cómo hacerlo

El acta de defunción es un documento expedido para dejar registro del fallecimiento de un ciudadano. En Venezuela, este trámite es obligatorio para continuar con el proceso funerario de una persona.

Para gestionar este documento, es necesario que los familiares o allegados tramiten primeramente el certificado de defunción. Este oficio se puede solicitar en la morgue de un hospital o centro de salud. El personal de turno emite el informe, el cual debe incluir los datos personales del fallecido, la causa de muerte y otros detalles referentes al proceso administrativo con el momento del deceso de una persona.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Por otra parte, los médicos de cabecera también están capacitados para emitir un certificado de defunción. La familia puede solicitar que un especialista se traslade hasta el lugar donde falleció la persona para redactar el informe. 

Cómo tramitar un acta de defunción en Venezuela (FIN DE SEMANA)

El proceso administrativo para tramitar el acta de defunción en Venezuela

La ley venezolana establece que, una vez se haya tramitado el certificado de defunción, el familiar o allegado debe acudir hasta un registro civil o jefatura civil para gestionar el acta de defunción. 

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

¿Cuáles son los requisitos que se deben llevar?

-Cédula de identidad de la persona fallecida

-Certificado de defunción

– Original y fotocopia de la cédula de identidad de la persona que solicita el acta de defunción

El solicitante deberá llenar una planilla para formalizar la solicitud del acta de defunción. Por otra parte, no se trata de un trámite, el personal de cada organismo informará cuáles son los plazos para retirar esta documentación. 

¿Cuáles son las diferencias entre el acta y certificado de defunción?

El certificado es el documento emitido por el profesional de la salud en el que se registra los datos del fallecido y las causas de su muerte, mientras que el acta es el oficio que acredita legalmente la defunción de una persona.

¿Quién puede realizar el trámite?

Un familiar directo (padres, cónyuges, hijos o hermanos) o un apoderado. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

¿Dónde se puede acudir para solicitar el acta de defunción en Caracas?

Foto: Correo del Orinoco

El artículo 69 de la Constitución venezolana establece que se debe solicitar el acta de defunción en la oficina municipal o unidades de registro civil del municipio donde falleció la persona. Estos son algunos de los principales registros civiles en Caracas por cada municipio:

Libertador

Bulevar de Sabana Grande, calle Los Apamates.

Sucre

Centro Empresarial Miranda, frente al elevado de Los Ruices. Avenida Francisco de Miranda.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Baruta 

Urbanización Colinas de Bello Monte, antigua sede de la Alcaldía de Baruta

¿Para qué sirve el acta de defunción?

El acta de defunción es plenamente ordenada por el reglamento del registro civil, como también es requerido para las preparaciones fúnebres o la incineración del cadáver.

Asimismo, goza de plena de legalidad, lo que quiere decir que es solicitado para algunos actos jurídicos, como el reclamo de una herencia, una pensión u otro beneficio.

También puede ser requerido para gestiones y trámites bancarios, por ejemplo, si se desea solicitar el dinero de un familiar fallecido.

Noticias relacionadas