• El nuevo cobro se fraccionará en dos partes y este tipo de factura se aplicará de forma regular a partir de enero de 2024 | Foto: José Daniel Ramos

La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) anunció cambios en su esquema de facturación. La empresa estatal alegó que esto es parte de las actualizaciones de los procesos de prestación de sus servicios. 

CANTV explicó en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram que ahora el usuario podrá ver en su factura dos montos: el saldo vencido del mes anterior y la deuda que se va acumulando del mes en curso. 

Detalló que en el mes de noviembre ya se podrá evidenciar el cambio y los usuarios verán su deuda correspondiente al mes de octubre y las rentas del mes en curso. Esta sincronización de montos solo se hará durante noviembre. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Además, la compañía indicó que el nuevo cobro de la renta se reflejará en dos partes: 50 % será facturado en el mes en curso y el otro 50 % en el siguiente mes. El nuevo esquema de facturación, sin la sincronización, se aplicará de forma regular a partir de enero de 2024. 

Los usuarios de CANTV pueden consultar su factura a través del portal de Autogestión de Factura de la empresa. Allí deben proporcionar un usuario y una clave para poder observar la deuda. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La empresa no detalló si la nueva facturación se reflejará en los pagos que se hacen desde las plataformas de bancos venezolanos en línea. Esta duda fue manifestada por varios de los usuarios en los comentarios del comunicado publicado en Instagram, pero ninguno ha recibido respuesta por el momento. 

Corrupción en Cantv: hasta 300 dólares por reparar una avería
Foto: Archivo

Corpoelec también ha hecho modificaciones en sus sistemas 

Otra empresa estatal que ha modificado sus sistemas de gestión y cobres es Corpoelec a través del plan Borrón y Cuenta Nueva. La compañía habilitó una plataforma para que todos sus usuarios se registren y gestionen sus facturas a través del nuevo portal. 

Uno de los objetivos del nuevo sistema es actualizar y depurar los datos de los contratos eléctricos, por lo que el registro implica una serie de requisitos que han hecho tedioso el proceso para los usuarios. 

La actualización de los datos requiere del número de contrato y del nombre del titular de ese documento, pero también solicita una factura para poder avanzar en el registro. Como muchos usuarios pagan por internet a algunos se les ha dificultado este paso. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Las personas que no posean la factura en físico tienen dos alternativas: ingresar una factura de pago de Corpoelec en línea (transacción realizada desde un banco o el Sistema Patria) o consultar su saldo a través de la página https://ov-capital.corpoelec.gob.ve/index.php/Login/saldo y descargar el documento en formato PDF. 

De acuerdo con la información, el sistema solo verificará el nombre del titular y la dirección, la cual debe corresponder con la indicada en el registro en línea. La tercera opción es pedir la factura de manera presencial en las oficinas de Corpoelec. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
¿Cómo solicitar la factura para el registro del plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec?

Este es un registro obligatorio para todos los usuarios de Corpoelec y el plazo del registro se extendió hasta el 30 de noviembre. Lourdes Carmona, coordinadora de Atención Integral al Usuario de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), aclaró en una entrevista radial el 1° de noviembre que de momento no se multará ni se cortará el servicio a quienes no estén registrados en el plan Borrón y Cuenta Nueva. 

Noticias relacionadas