• La Sociedad Interamericana de Prensa expuso, en su más reciente informe, 22 casos que dan cuenta de la persecución a la prensa | Foto: EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó el 10 de noviembre que en Venezuela se mantiene el “constante y sistemático régimen de censura” que genera “autocensura” entre los medios independientes.

Según un informe preliminar de la SIP sobre Venezuela, que debe ser aprobado el 12 de noviembre por la Comisión de Libertad de Prensa en Asamblea General que se celebra en México, al menos dos emisoras salen del aire cada mes por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente regulador del Estado, cuyo criterio “discrecional” al que están sujetos medios televisivos y radiales.

“Conatel también siguió censurando y cerrando espacios de los medios impresos independientes que se vieron obligados a migrar a plataformas web, donde también se registran bloqueos”, señaló la SIP.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Agregó que los periodistas se ven asediados, acosados y amenazados por el régimen de Nicolás Maduro, cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncias irregularidades y de corrupción.

Antecedente recabados

El documento de la sociedad recoge algunas violaciones a la libertad de prensa que han tenido lugar en lo que va de 2023 y cita un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela, en el que se reveló que entre mayo y agosto de 2023 se registraron 117 violaciones a la libertad de expresión que afectaron a 68 trabajadores de la prensa.

Como aspecto positivo, la SIP destacó la liberación del periodista Roland Carreño, detenido desde octubre de 2020 y excarcelado el 18 de octubre de 2023, como parte de una nueva negociación entre el régimen de Maduro y la oposición.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
¿Quiénes son los cinco presos políticos liberados en Venezuela?
EFE/Miguel Gutiérrez

“(Carreño) fue víctima de desaparición forzada y en seis ocasiones fueron solicitadas medidas humanitarias por problemas de salud”, reiteró.

La organización recordó que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró arbitraria la detención de Carreño y “alertó que el encarcelamiento es una práctica sistemática en el país”.

El informe expone, al menos, 22 casos concretos que dan cuenta de la persecución a la prensa, entre los que destacan el cierre de emisoras y espacios informativos dentro de ellas, la intimidación a periodistas y medios de comunicación por parte de funcionarios públicos y el bloqueo a portales digitales.

La Sociedad Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una organización sin fines de lucro, dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas, está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.
Fue fundada en 1943 en la Habana (Cuba), como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodista en la Ciudad de México en 1942

Violación a la libertad de expresión en octubre

El 6 de noviembre, la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público emitió un comunicado en el que informó que entre enero y octubre de 2023 se contabilizaron un total de 175 violaciones a la libertad de expresión, contra medios de comunicación y periodistas en Venezuela. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Espacio Público: Venezuela registra casi 300 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2023
Foto: EFE

Los meses en los que más se reportaron violaciones fueron mayo (51) y octubre (35). En el décimo mes del año se contabilizaron 13 casos de censura y 11 de intimidación. Asimismo, se totalizaron 11 violaciones que se dividen de la siguiente manera:

-Hostigamiento verbal (5)

-Restricciones administrativas (5)

-Hostigamiento judicial (1)

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Al menos 17 periodistas (59 % del total) fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión en octubre, junto con tres medios de comunicación, tres páginas o plataformas web, un particular y cinco ocasiones en las que la víctima fue la ciudadanía en general”, dice un comunicado publicado por Espacio Público.

En cuanto a los ejecutores de la violaciones a la prensa en octubre, la ONG informó que 11 fueron funcionarios del Estado, tres fueron simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro, dos funcionarios y un cuerpo de seguridad del Estado.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas