• La compañía sostuvo que esta función ofrecerá una mejor interoperabilidad para mensajes multiplataforma

Apple anunció que adoptará el estándar de mensajería RCS (Rich Communication Services), un sucesor para los clásicos mensajes de texto (SMS). De acuerdo con el sitio tecnológico 9to5Mac, la función se lanzará a través de una actualización de software “el próximo año”.

Esta función brindará una amplia gama de funciones estilo iMessage para la mensajería entre usuarios de iPhone y Android.

La página de noticias tecnológicas aclaró que la llegada de esta esperada característica no significa que la compañía esté abriendo iMessage. Reseñó que la plataforma de mensajería seguirá siendo exclusiva del ecosistema de productos de la firma dirigida por Tim Cook.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

La decisión de Apple, publicada el 16 de noviembre, se produce en medio de la presión de los reguladores y competidores como Google y Samsung. 

¿Qué es el RCS?

El portal de noticias tecnológicas Xataka explica que el RCS es una tecnología que las operadoras quieren que suceda al SMS como sistema de mensajería estandarizado.

Tras de varios años en los que el uso de la mensajería móvil disminuyó por el auge de las plataformas de mensajería, un grupo mayor de operadoras anunció en 2016 en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) un acuerdo con Google y distintos fabricantes para implantar el estándar RCS del que querían hacer el sucesor del Short Messaging Service (SMS).

El objetivo de este estándar es ser capaz de ofrecer en la aplicación de mensajes o SMS de tu móvil las mismas funciones que las aplicaciones de mensajería instantánea, como la posibilidad de enviar fotos, videos o notas de voz.

De acuerdo a lo reseñado en Xataka, al tratarse de un estándar y no una nueva aplicación, las operadoras y fabricantes de teléfonos podrán hacer sus propias aplicaciones para utilizar esta tecnología, así como también los desarrolladores de terceros. Además, en el caso de que se escriba uno de estos mensajes a alguien que todavía no tenga ninguna aplicación que los pueda utilizar, el mensaje le llegará en formato SMS.

Características de la mensajería RCS

En declaraciones al portal CNN, un portavoz de Apple indicó que el RCS ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. “Funcionará junto a iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple”, detalló.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

La mensajería RCS ofrece varias funciones de estilo iMessage para la mensajería multiplataforma entre dispositivos iPhone y Android. Esto incluye funciones como recibos de lectura, indicadores de escritura, imágenes y videos de alta calidad, entre otras. 

La compañía destacó que la implementación de este tipo de mensajería también brindará a los usuarios la posibilidad de compartir su ubicación con otras personas dentro de hilos de texto. Además, el RCS también puede funcionar a través de datos móviles o Wi-Fi.

“RCS simplemente reemplazará a SMS y MMS y existirá por separado de iMessage cuando esté disponible. Los SMS y MMS también seguirán estando disponibles como alternativa cuando sea necesario”, indicó el portavoz de Apple.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Aunque la empresa resaltó que iMessage es mucho más seguro y respetuoso con la privacidad que RCS, debido a que está cifrado de extremo a extremo, mientras que el RCS actualmente no admite un cifrado tan potente; la compañía indicó que trabajará para encontrar formas de mejorar el protocolo RCS. 

Noticias relacionadas