• Imágenes y videos mostraron la inundación en la zona

A través de la red social X (Twitter), varios usuarios reportaron la rotura de una tubería matriz en las adyacencias de la estación Zoológico de la parroquia Caricuao. 

En imágenes y videos se pudo observar la inundación de la avenida principal de la UD-3, que afecta a los conductores de la vía. 

Los usuarios hicieron un llamado a Hidrocapital para que atienda el problema en la zona. Refieren que, como consecuencia de esta rotura, el servicio de agua fue suspendido en la zona.

El líquido que sale de la tubería de aguas limpias ascendió a 15 metros de altura aproximadamente, mientras que la anegación afectó también al andén del metro.

En este sentido, el Metro de Caracas a través de su cuenta de X informó a los usuarios que, debido a esto, la estación Zoológico, no estaría prestando servicio. 

Leer más  Cifar denunció la entrada por contrabando a Venezuela de medicamentos para tratar el cáncer

Sin embargo, el anuncio agregó que el personal de mantenimiento realiza la limpieza necesaria en el lugar para atender la eventualidad.

A través de la cuenta oficial de X de Hidrocapital, se informó que el presidente del organismo, Carlos Mast Yustiz, llegó al lugar para inspeccionar los trabajos de reparación de la avería.

Denuncian rotura de tubería en la avenida principal de la UD-3 en Caricuao 
@HidroCapital2

Rotura de tubería matriz anterior

El 30 de enero de 2023, se registró la rotura de la tubería matriz de Hidrocapital, en el Paseo los Burros, de San Antonio en el estado Miranda. 

En esa oportunidad, 8 personas resultaron heridas y 70 viviendas anegadas. La fuerte explosión ocasionó que el agua ingresara a los apartamentos de la residencia Los Altos.

Leer más  Cifar denunció la entrada por contrabando a Venezuela de medicamentos para tratar el cáncer

“El potente chorro reventó las ventanas de los pisos 10,11 y 12 de la residencia”, informó el periodista Daniel Murolo en su cuenta de X (antes Twitter). 

Al menos 20 apartamentos registraron graves daños por la explosión de la tubería. La fuerza del agua reventó ventanas y derribó paredes de las viviendas de la torre B. 

La mayoría de las familias perdieron electrodomésticos, camas y ropa. 

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de enero
Archivo

Fallas en servicio de agua

Las fallas en el servicio de agua aumentaron en septiembre de 2023, de acuerdo con el reporte del más reciente informe de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad.

El informe reveló que, tras realizar 12 monitores en todo el país, encuestar a 2.300 ciudadanos y revisar información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales, se determinó que el servicio de agua fue el segundo elegido como más deficiente. No solo en su distribución sino también en la calidad del líquido. 

Leer más  Cifar denunció la entrada por contrabando a Venezuela de medicamentos para tratar el cáncer

De acuerdo con el estudio de Cedice Libertad, 72 % de los encuestados estimó que el agua llegó en septiembre “más sucia, fétida y tardía”.

También señalaron que es necesario mejorar los esquemas de tratamiento de agua. 3 de cada 10 entrevistados indicó que utiliza algún tipo de embalse no oficial (como manantiales, lagunas) para recolectar agua. 

Hidrocapital anunció la suspensión del servicio de agua en Caracas por 24 horas
Pixabay

Este tipo de distribución informal es para el uso doméstico y en algunos casos en comercios como pequeños restaurantes, cantinas o buhoneros, debido a que el agua a través de los grifos llega cada 20 o 25 días en muchas zonas, según el reporte.

Leer más  Cifar denunció la entrada por contrabando a Venezuela de medicamentos para tratar el cáncer

Un 16 % de los venezolanos manifestó que en septiembre pagó entre 20 y 50 dólares mensuales a los camiones de agua para surtir las viviendas.

También enumeraron los puntos de inconformidad en la prestación del servicio de agua. En primer lugar, acotaron que los cronogramas de racionamiento generalmente se incumplen. En segundo lugar, determinaron que el suministro no es igual en todos los sectores. En algunas áreas, puede llegar el servicio cada 3 días, en otros casos, cada 20 días o más.

También indicaron las pocas opciones en los medios de pago. Además, enfatizaron que existen botes de agua en las calles, a pesar de que el servicio no llega a los grifos de las viviendas.

Noticias relacionadas