Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circula una cadena en la que se señala que supuestamente están utilizando los chats de audios (una nueva función que permite a los usuarios de la aplicación comunicarse entre sí de forma oral) para clonar o hackear un número. 

Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas de que esta herramienta esté siendo utilizada para hackear el WhatsApp de los usuarios. Además, no hay pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades venezolanas ni de la empresa Meta sobre el supuesto problema de seguridad de la función. 

¿El chat de audio de WhatsApp está siendo utilizado para clonar números?

No existen pruebas sobre supuestos hackeos

En WhatsApp también está circulando un mensaje en el que se escucha la voz de una mujer alertando sobre el supuesto problema al utilizar el chat de audio. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

“Están haciendo unas llamadas grupales no sé de dónde, cuando uno accede a esa llamada grupal, te hackean el WhatsApp y al hackearlo meten el virus de troya y te roban toda la información”, indica la persona del audio. 

Una de las principales señales que sugieren que se trata de una fake news es el hecho de que en ambas cadenas se omiten las pruebas y detalles del supuesto mecanismo de hackeo. 

Los casos reales de hackeo de cuentas en WhatsApp se deben a que el usuario es engañado para compartir el código de verificación que envía la aplicación cuando se solicita el inicio de sesión en otro dispositivo. No obstante, la seguridad de la plataforma de mensajería instantánea de Mark Zuckerberg suele ser eficiente.

Sobre el virus troyano (malware) al que hace referencia la persona en el audio, no existen pruebas de que pueda ser transmitido por la activación de un chat de audio. Según ThreatFabric, este malware vendría incorporado en versiones alternativas de la aplicación (mods) como WhatsApp plus o WhatsApp Blue. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

En este sentido, los especialistas recomiendan evitar descargar en sus dispositivos estas aplicaciones de terceros. 

Lo verdadero

Recientemente, WhatsApp habilitó una actualización para evitar el hackeo de las cuentas. Meta explicó en su blog que los protocolos de comunicación que permiten realizar llamadas desde WhatsApp son uno de los objetivos de ataque de los ciberdelincuentes, por lo que desarrollaron una herramienta que evita la vulnerabilidad de su sistema dando la opción de ocultar la dirección IP.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Una vez activadas estas funciones, WhatsApp canalizará la información de las llamas hechas por la aplicación a través de servidores intermedios que ocultarán la dirección IP original.

“En todo el proceso, el cifrado de extremo a extremo seguirá estando presente, pero se limitará la superficie de ataque de posibles actores maliciosos”, acotó la aplicación a través de su blog.

¿Cómo evitar que una cuenta de WhatsApp sea hackeada?

Los usuarios pueden utilizar los siguientes métodos para tener mayor seguridad en la aplicación de mensajería.

-Verificación en dos pasos: para activar esta función debe ingresar a la aplicación y hacer clic en Ajustes; una vez ahí, debe seleccionar Cuenta y luego Verificación en dos pasos.

-Códigos de QR: se recomienda no reenviar códigos de QR, hacer clic o ponerlo en enlaces desconocidos.

-No compartir claves: evitar compartir el número de registro, que lleva vía mensaje de texto; ni el PIN de verificación de dos pasos.

-Reconocimiento biométrico: para activarlo, se debe seleccionar Ajustes en el dispositivo móvil, luego dirigirse a Seguridad y privacidad y posteriormente elegir Bloqueo de aplicaciones y elegir WhatsApp.

Noticias relacionadas