• La organización deportiva calificó los actos como racistas, xenófobos y discriminatorios | Foto principal: Pixabay

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) criticó el miércoles 22 de noviembre los hechos de violencia ocurridos durante la sexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas de 2023. Además, aclaró que emitir sanciones está fuera de sus competencias.

“Así mismo, deja constancia que la Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”, se lee en el comunicado publicado en su página web.

La organización deportiva calificó los actos como racistas, xenófobos y discriminatorios; en relación con el conflicto entre los hinchas de Brasil y Argentina en Río de Janeiro y luego la agresión de la Policía de Perú a los jugadores de la Vinotinto, en Lima, el 21 de noviembre.

“La Conmebol trabaja sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte”, se lee en la misiva.

Conmebol aclara que no le compete emitir sanciones por actos xenófobos en el Perú vs. Venezuela
Foto: Conmebol

La Vinotinto fue agredida por la Policía de Perú

El 21 de noviembre, las selecciones de Perú y Venezuela se enfrentaron en el estadio Nacional de Lima para cerrar la sexta jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Al finalizar el partido, que terminó con un empate de 1-1, los jugadores de la Vinotinto se acercaron a las gradas donde estaba ubicada la fanaticada de Venezuela; con el propósito de entregar las camisetas a los hinchas.

Luego de que el capitán Salomón Rondón lanzó su suéter, la Policía de Perú hizo una barrera humana para impedir que el resto de la selección venezolana se acercara al público.

Jefferson Soteldo y Nahuel Ferraresi intentaron regalar sus camisetas, pero fueron empujados por funcionarios peruanos, quienes además, intentaron utilizar los rolos contra los jugadores, sin tomar en cuenta de que estos pedían calma a la afición. 

“Son cosas que no deberían pasar. Nosotros solo queríamos saludar a la fanaticada de Venezuela; luego unos policías (de Perú) sacaron los rolos para golpearnos y a pesar de que me llegaron a pegar dos veces no fue nada grave”, dijo Ferraresi en una entrevista a la cuenta @SeleVinotinto.

Además, previo al partido, la Policía de Perú realizó controles migratorios a los venezolanos que asistieron el 21 de noviembre al estadio de Lima.

Jorge Angulo, comandante general de la Policía peruana, detalló en una rueda de prensa que el recinto estaba custodiado por personal judicial, por lo que todas las personas que ingresaron debían mostrar su identificación y su boleto.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
Foto: EFE

Riña entre los hinchas de Brasil y Argentina

Además, hubo una pelea entre los fanáticos de las selecciones de Brasil y Argentina, en el estadio Maracaná en Río de Janeiro el 21 de noviembre provocó un retraso de aproximadamente 30 minutos para el comienzo del clásico suramericano.

Debido a los hechos de violencia, la selección Albiceleste, capitaneada por Lionel Messi, se retiró a los vestuarios y regresó al campo luego de 17 minutos.

De acuerdo con la información, la riña comenzó cuando sonó el himno de Argentina en los altavoces del estadio. Sin embargo, la policía brasileña fue incapaz de contener los ánimos, por lo que los jugadores argentinos se dirigieron a la tribuna sur del Maracaná para pedir calma a la afición.

Miembros de la delegación argentina también intervinieron luego de que algunos aficionados resultaron lesionados al parecer por la represión policial.

Uno de futbolistas argentinos que se pronunció al respecto fue Rodrigo De Paul, quien felicitó a Messi por su comportamiento durante la riña y criticó los actos de violencia.

“Este equipo (Argentina) sigue haciendo historia… Gran victoria en el Maracaná aunque quedará marcada por la represión a los argentinos una vez más en Brasil. Esto no se puede tolerar, es una locura y se tiene que terminar ya. Defendiste a la gente y jugaste desgarrado por nosotros, gracias, capitán”, escribió De Paul en una publicación de Messi en sus redes sociales.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
Foto: EFE

Clásico sudamericano en 2021

El último partido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas se disputó en 2021 en Sao Paulo.

El encuentro fue interrumpido cinco minutos por agentes sanitarios que acusaron a cuatro jugadores de la Albiceleste de haber violado las normas de prevención del covid-19 por no haber guardado una cuarentena.

Debido a que ambas selecciones ya habían clasificado al Mundial de Catar 2022, el partido no fue completado.

A pesar del comunicado de la Conmebol, la FIFA no se ha pronunciado sobre ambos hechos violentos y tampoco ha emitido sanciones contra ninguna de las selecciones.

Noticias relacionadas