• El representante del sector en el estado Aragua plantea establecer la tarifa a Bs. 15

El presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, José Luis Trocel, anunció que esperan revisar la tarifa del pasaje mínimo urbano en la primera quincena de diciembre, para plantear un aumento que deje el costo en al menos 15 bolívares.

Agregó que los transportistas consideran que el pasaje actual en 10 bolívares para las rutas urbanas no es suficiente. 

“El acuerdo que se concretó en el último ajuste, era revisar el pasaje cada tres meses, porque se devalúa. En diciembre tendríamos que revisarlo, puesto que ya se ha devaluado la tarifa de manera extrema”, explicó el gremialista en entrevista para Unión Radio.

De acuerdo con Trocel, es imprescindible llevar a cabo dicha revisión, además reiteró que es necesario anclar el pasaje al dólar y aumentarlo en $0,50 centavos. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Esta medida, según él, sería indispensable para que los choferes puedan adquirir los insumos necesarios para mantener sus unidades operativas.

El presidente del Frente Unido de Transporte de Aragua enfatizó que el actual monto del pasaje resulta insuficiente para cubrir los costos de los repuestos, y solo con la dolarización del pasaje podrían estabilizarse ante la fluctuación constante de la moneda.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Trocel espera que las autoridades tomen en cuenta estas consideraciones y se realice la revisión pertinente en diciembre, para así garantizar el sistema de transporte público en el país. 

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Pasaje estudiantil

El 19 de noviembre, Nicolás Maduro se refirió al pasaje estudiantil al pedirle a la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, y al ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, presentar un plan para abordar los problemas relacionados con el pasaje estudiantil. 

Esta decisión se tomó luego de que el Jefe de Estado recibiera las propuestas de los voceros estudiantiles que surgieron durante el Congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Actualmente, los estudiantes deben pagar el 50 % del pasaje establecido, lo que correspondería a una tarifa de 5 bolívares, según la Gaceta Oficial N°42.713, de fecha 13 de septiembre de 2023.

Caracas bus servicio de transporte público pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos transportistas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Aumento reciente 

La tarifa del pasaje urbano en el país quedó fijada en 10 bolívares, desde el 13 de septiembre, luego de una reunión de representantes del Ministerio de Transporte con el gremio.

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, aseguró en ese momento que se revisarían las peticiones y necesidades de este sector en materia de suministro de combustible, proceso de matriculación de las unidades de transporte público y medidas para garantizar la seguridad de conductores y usuarios.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Anteriormente, el 7 de marzo se había establecido otro aumento del pasaje urbano y suburbano a 6 bolívares para las rutas cortas y 7 bolívares para las largas. Mientras que en las rutas suburbanas, donde la ruta transita de un municipio a otro, se cobraba mínimo 10 bolívares, sin especificar el máximo.

Las personas de la tercera edad (de 55 años o más), con discapacidad y estudiantes quedaron con un descuento del 50 % en el cobro del pasaje.

Noticias relacionadas