• Las hermanas Mirabal son un símbolo de lucha luego de ser asesinadas por el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana en 1960 

Cada 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”. 

Las hermanas de República Dominicana fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo debido a su activismo en defensa de los derechos de las mujeres y por su participación en actividades políticas.

Estas mujeres se convirtieron en figuras de lucha en su comunidad por alzar la voz contra la opresión y las injusticias que se vivían en su país. Con su asesinato, las mariposas se utilizan desde entonces como un recordatorio de aquel episodio y para honrar a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. 

Leer más  Se registraron 20 feminicidios en Venezuela durante enero de 2024

La historia de las hermanas Mirabal traspasó las fronteras hasta convertirse en un ícono mundial para reivindicar la defensa de la igualdad de género.

El crimen de “Las Mariposas”: ¿cuál es su relación con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer?
Foto: Clarín

En 1981, un movimiento feminista convocó el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia. Durante este encuentro, se propuso conmemorar la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Desde entonces, esta fecha se ha adoptado en diferentes partes del mundo como un día para recordar, denunciar y concienciar sobre las agresiones por temas de género.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también jugó un papel importante en la instauración de esta conmemoración. En 1999, designó oficialmente esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Crimen de “Las Mariposas”

El crimen ocurrió en la provincia de Puerto Plata, donde las tres hermanas fueron emboscadas mientras regresaban a sus hogares luego de visitar a sus esposos, quienes estaban encarcelados por oponerse al régimen dictatorial de Trujillo.

El crimen de “Las Mariposas”: ¿cuál es su relación con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?
Cortesía La República Perú

Según los informes preliminares de las autoridades, el vehículo en el que viajaban fue interceptado por un grupo de hombres armados al servicio de la dictadura. Las hermanas fueron sacadas del carro y llevadas a un lugar remoto, donde fueron golpeadas y estranguladas. 

Leer más  Denuncian que el Hospital Vargas tiene suspendidos tres de sus servicios por fallas eléctricas

Posteriormente, subieron sus cuerpos de nuevo al vehículo y simularon un accidente de tránsito. Fueron encontradas y llevadas al hospital, donde se certificó su fallecimiento.

Como respuesta, el pueblo dominicano mostró su indignación y determinación para poner fin a la dictadura. Varios grupos y organizaciones convocaron manifestaciones y protestas pacíficas en el país para exigir justicia por el asesinato de las hermanas Mirabal.

Esta reacción contribuyó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Foto: Pixabay

Serie inspirada en las hermanas

En honor a las hermanas Mirabal, la plataforma de streaming Star Plus produjo una serie que narra su historia de lucha y resistencia con el nombre de El grito de las mariposas, protagonizada por un elenco internacional integrado por Sandy Hérnandez, Susana Abaitua y Belén Rueda.

Leer más  Detenidos dos influencers por presunto abuso sexual de dos menores de edad en España

El drama está ambientado en diferentes épocas, para narrar el vínculo entre las jóvenes y valientes mujeres en el momento histórico que vivió República Dominicana. 

La serie fue grabada en Colombia y aborda el tema de la violencia de género, así como también la reivindicación de la mujer, el empoderamiento femenino, la corrupción política y el abuso de poder.

El grito de las Mariposas se estrenó el 8 de marzo de este año y están disponibles en la plataforma los 13 capítulos de 45 minutos cada uno. 

Noticias relacionadas