• La acción ocurrió cuando Karen Celebertti regresaba a su país, luego de cumplir con algunos compromisos con la Organización Miss Universo

El régimen de Nicaragua denegó la entrada al país a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, y a su hija Luciana, cuando llegaron al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua desde México.

Fuentes cercanas a Celebertti indicaron a la agencia de noticias EFE que tanto ella como su hija fueron retenidas en el aeropuerto y enviadas de regreso en un avión al país azteca.

Además, la plataforma digital Mosaico CSI informó que la Dirección de Migración y Extranjería les impidió regresar a Nicaragua después de participar en las actividades del Miss Universo. Sheynnis Palacios, la representante nicaragüense, ganó el certamen celebrado el sábado 18 de noviembre en El Salvador, convirtiéndose en la primera reina universal de ese país.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Según una fuente cercana al caso, Daniel Ortega y Rosario Murillo inicialmente prohibieron el regreso de Celebertti y sus familiares desde El Salvador, pero esta orden fue revocada tras la coronación de Sheynnis Palacios como ganadora del certamen.

El esposo de la directora de Miss Nicaragua, Martín Arguello, regresó al país el domingo 19 junto con su hijo y la madre de Celebertti. Karen Celebertti no volvió en esa oportunidad porque fue invitada por la organización Miss Universo para viajar con Palacios en una gira promocional por Miami y México como parte de los compromisos adquiridos por la nueva reina.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Borrador automático

Las reacciones 

Organizaciones de derechos humanos reaccionaron tras conocerse la noticia, entre estas, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. Wendy Flores, quien es la coordinadora, dijo que esta es una medida represiva que atenta contra los derechos de Celebertti.

Lo que ha pasado con Karen Celebertti, como lo que ha pasado con mucha gente, a quienes no le permiten retornar al país es prácticamente una apatridia de facto, porque Nicaragua le está cerrando las puertas a sus ciudadanos que tienen derecho de retornar y vivir en nuestro país”, expresó.

Por su parte, el abogado Héctor Mairena, quien es integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), calificó la acción del gobierno nicaragüense como un acto draconiano.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“Un acto cavernícola y draconiano que lo que hace es demostrar la furia de la ‘vicedictadora’ Rosario Murillo ante el triunfo de la señorita Sheynnis Palacios”, acotó.

Agregó que la incomodidad de la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, se debe a que Sheynnis Palacios no agradeció a la “dictadura” en el momento de su coronación.

Foto: Miss Universo

Dijo que el triunfo de Palacios le corresponde solo a ella y al equipo que hizo posible la coronación.

“De tal manera que ahí hay una muestra de vocación totalitaria, advirtiendo que lo que no controla el régimen recibirá su represión”, puntualizó.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Tras la coronación de Palacios en El Salvador, circularon en redes sociales algunas fotos en las que se ve a la joven de 23 años de edad participar en las protestas de hace 5 años en contra del gobierno nicaragüense en el que al menos 300 personas perdieron la vida.

La Organización Miss Universo aún no se ha pronunciado en sus redes sociales; sin embargo, la directora de Miss Perú, Jessica Newton, sí se solidarizó con la directora de Miss Nicaragua a través de un video publicado en su cuenta de Instagram.

Noticias relacionadas