• La junta directiva de la institución educativa pidió a los representantes mantener la calma y sostienen que la situación se resolverá en las próximas horas 

Representantes del colegio San Agustín de El Marqués, en el municipio Sucre de Caracas, denunciaron que organismos de seguridad tomaron el patio y áreas recreativas de la institución para realizar un procedimiento con privados de libertad. 

De acuerdo con la información, el operativo se realizó para reubicar a los presos provenientes de las cárceles tomadas durante la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro y trasladarlos a la zona 7, el centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta. 

Leer más  Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú

Román Camacho, periodista de sucesos, difundió imágenes en las que se ve a un grupo de reclusos en el patio de la institución educativa. Camacho indicó que se ejecutó un operativo para preservar la seguridad y mantener el orden en el lugar. 

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Camacho refirió que la junta directiva del colegio pidió a los representantes mantener la calma y sostienen que la situación pudiera ser resuelta en las próximas horas. También anunció que se permitirá el retiro de los estudiantes, para quienes lo deseen realizar. 

La situación causó rechazo por parte de los representantes, ya que el colegio no les notificó en ningún momento, lo que generó desconcierto y molestia entre los padres. 

Leer más  1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad

¿Qué es la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro?

Habilitaron una página para consultar la ubicación de los presos trasladados de las cárceles intervenidas 
Foto: @CelsaBautistaO | Twitter

La Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro es un operativo de seguridad realizado por el gobierno de Venezuela en septiembre de 2023. El operativo tuvo como objetivo desarticular a grupos de delincuencia organizada que operaban en el país.

El operativo es encabezado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPPI), y contó con la participación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Ministerio Público (MP).

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

El operativo se lleva a cabo en todo el territorio nacional y su objetivo es desarticular e intervenir las estructuras de mando y control de los grupos de delincuencia organizada, además de recuperar armas, municiones y drogas.

El 8 de noviembre de 2023, funcionarios de seguridad tomaron el Internado Judicial de Trujillo, en el oeste del país. Hasta septiembre de 2023, el plan de intervención policial y militar en las cárceles ha desarticulado grupos criminales que operaban desde seis penales.

Noticias relacionadas