• En el procedimiento policial fueron detenidos dos hombres que se encontraban investigados por delito de violencia física

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Douglas Rico, informó que José Luis Mijares Guzmán, conocido como El Diablo, fue ultimado durante un operativo policial en la parroquia La Vega.

En una publicación en su cuenta de Instagram, Rico reveló los detalles del procedimiento llevado a cabo en la calle Las Dos Rosas del sector San Miguel, donde el sujeto se resistió a la captura. 

Una comisión policial adscrita a la Delegación realizó las investigaciones y se trasladó al lugar con el objetivo de ubicar y detener a alias El Diablo. Este individuo era buscado por el Juzgado 35° de Control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de homicidio intencional, cometido con alevosía y motivos fútiles en grado de coautores y agavillamiento. Además, tenía seis registros por lesiones personales y droga.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

De acuerdo con el reporte de Rico, cuando Mijares Guzmán notó la presencia policial, sacó un arma de fuego y la accionó, lo que originó un intercambio de disparos en el que resultó gravemente herido. 

A alias El Diablo lo trasladaron de inmediato al hospital Perez Carreño, donde finalmente falleció.

CICPC ultimó en enfrentamiento a alias El Diablo en La Vega
Foto: IG Douglas Rico

Detenciones relacionadas

Como parte del operativo, fueron detenidos dos individuos identificados como E.J.B.B., apodado El Torta, de 41 años de edad, y E.J.V.L., apodado Muñeco Sucio, de 31 años de edad. Ambos, junto con el fallecido, estaban siendo investigados por el delito de violencia física en contra de una mujer.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

El director del CICPC aclaró que la víctima era expareja sentimental de El Diablo y había sido agredida por estos sujetos, quienes la amenazaron de muerte con armas de fuego para obligarla a retomar la relación sentimental.

En el lugar de los hechos, los funcionarios policiales incautaron un arma de fuego tipo pistola y pusieron a los detenidos a disposición de la Fiscalía 131º en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer.

CICPC detuvo a mujer que le tomaba fotos íntimas a su hija de 10 años en Guatire
Foto: Revista CICPC

Prófugo de Tocorón abatido

El 25 de noviembre, Rico informó sobre la muerte de Rainer Pastor Rodríguez Bravo, quien fue identificado como “lucero” del penal de Tocorón (Aragua), es decir, que pertenecía al mando intermedio de la prisión que era controlada por mafias. 

El funcionario detalló que el delincuente fue ultimado luego de una “intervención legal” de funcionarios del CICPC que realizaban investigaciones en el sector El Triángulo de La Bandera, en Caracas. 

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

De acuerdo con la información del director del cuerpo policial, el enfrentamiento se produjo cuando el delincuente se percató de la presencia de los funcionarios. 

Rodriguez resultó herido por disparos y fue trasladado hasta el Hospital Periférico de Coche, donde falleció tiempo después de su ingreso. 

El funcionario agregó que Rodríguez poseía registros de delitos como homicidio intencional y se había fugado del penal de Tocorón, aunque no detalló si la fuga ocurrió durante el operativo del 20 de septiembre. 

Asimismo, señaló que la investigación es parte de la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro.

Murió Rainer Rodríguez tras un enfrentamiento: era “lucero” en la cárcel de Tocorón 
Foto: Douglas Rico

Abatido El Conejo en Sucre

El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, informó el 24 de marzo que Carlos Gómez, alias el Conejo, fue abatido durante un operativo policial en Irapa, estado Sucre El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

El Conejo operaba en el centro norte del país, específicamente en Las Tejerías, estado Aragua, y era una de las personas buscadas por el CICPC en Venezuela por estar implicado en distintos delitos.

Ceballos aseguró que la operación para capturar a el Conejo se mantuvo activa durante varios meses. 

“Mantuvimos esta operación por todo el territorio nacional, específicamente con la Operación Cacique Maracay y Operación Jabalí”, detalló. 

También informó que en esos operativos detuvieron a 36 delincuentes, incautaron 14 motos, 16 armas de fuego y “material de guerra”.

Noticias relacionadas