- Usuarios de las redes sociales compartieron videos de la llegada de agentes al penal | Foto: Yuliana Palmar
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que funcionarios de seguridad tomaron el Internado Judicial de Trujillo. Familiares de los reclusos de este centro penitenciario se encuentran en el sitio.
Desde la noche del martes 7 de noviembre circulan videos en las redes sociales sobre la llegada de los funcionarios al penal. De acuerdo con la OVP, familiares de los reclusos denunciaron un “movimiento inusual” de los cuerpos de seguridad del Estado.
Allegados a los presos temen que haya traslados tras el antecedente de tomas de otros recintos penales, en las que los familiares no tenían informaciones de los detenidos.
“Funcionarios tomaron las instalaciones de la cárcel de Trujillo, donde al menos 500 reclusos están siendo aglomerados en el patio interno. Familiares aseguran que ya los pranes salieron del penal y se mantienen atentos a cualquier eventualidad”, publicó el OVP en su cuenta de X.
En la cárcel de #Trujillo permanecen los familiares, quienes temen porque hay privados de libertad que pueden optar a medias alternativas de pena y medidas cautelares, y los traslados a otros estados impedirían que puedan salir en libertad. pic.twitter.com/h8gaTsDfW6
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 8, 2023

Otras cárceles intervenidas
El viernes 3 de noviembre, el régimen de Nicolás Maduro intervino la cárcel de La Pica en Maturín, estado Monagas.
Se calcula que el operativo comenzó alrededor de las 5:00 am y que forma parte de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, que previamente se implementó en los penales de Tocorón (Aragua), Puente Ayala (Anzoátegui) y Tocuyito (Carabobo).
Se conoció que se suspendieron ese día las clases en las instituciones educativas de sectores cercanos al centro penitenciario. También se difundieron videos de helicópteros sobrevolando la zona de la cárcel.
Familiares de los presos informaron que no tienen los recursos para viajar a otros estados para estar cerca de los detenidos.
El OVP denunció que la toma de La Pica fue negociada con los reos desde hace varias semanas.
“Los presos ya sabían desde hace una semana que intervendrían la cárcel porque los pranes a través de una corneta les anunciaron la toma del penal. Esta advertencia sirvió para que muchos sacaran del recinto electrodomésticos, ropa, entre otras cosas”, detalló el OVP a través de una nota de prensa.