• El asistente virtual es capaz de hacer tareas administrativas y resumir documentos

Con la introducción de Amazon Q, un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), Amazon entró al competitivo ámbito de los asistentes virtuales corporativos, desafiando a otras IA como ChatGPT, Google Bard y Microsoft Copilots. 

El propósito principal de Amazon Q es optimizar las operaciones empresariales, simplificándolas y haciéndolas más eficientes.

Este asistente virtual de Amazon, presentado durante una conferencia sobre computación en la nube celebrada en Las Vegas (Nevada EE UU), está específicamente diseñado para simplificar tareas laborales rutinarias, como resumir documentos esenciales, gestionar tickets de soporte interno y abordar consultas relacionadas con las políticas de la empresa. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services, subrayó la aspiración de Amazon Q de ser un asistente seguro y privado, destinado a facilitar las actividades diarias de millones de empleados.

Cuál es la función de un ingeniero de prompts, el nuevo trabajo que impulsa la inteligencia artificial
Inteligencia artificial en el campo laboral. Foto: Pixabay.es.

Inversiones en el campo de la IA

Amazon ha invertido una considerable suma de 4 millardos de dólares en Anthropic, una startup de IA que compite con OpenAI, y ha dedicado esfuerzos a la creación de avanzados chips informáticos.

Adicionalmente, la compañía estadounidense de comercio en línea creó una plataforma que simplifica el acceso a diversos sistemas de inteligencia artificial. Amazon Q se fortalece con múltiples medidas de seguridad, asegurando a las empresas la protección de sus extensos datos corporativos almacenados en servidores en la nube.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

A diferencia de depender de un modelo de IA específico, Amazon Q utiliza una plataforma interna de Amazon llamada Bedrock, que integra varios sistemas de IA, incluyendo Amazon Titan y los desarrollados por Anthropic y Meta.

La letra Q en Amazon Q representa “pregunta”, reflejando la naturaleza interactiva del chatbot. Además, rinde homenaje al personaje Q de las novelas de James Bond y a una figura influyente de la serie Star Trek, según señaló Selipsky.

Foto referencial: iStock.

Pago mensual

Con una tarifa de 20 dólares mensuales por usuario, Amazon Q es, de momento, el servicio de asistente virtual más económico, en comparación con los 30 dólares mensuales que cobran Microsoft y Google por sus asistentes virtuales empresariales.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Amazon expresó sus planes de fortalecer su infraestructura informática centrada en la inteligencia artificial y mejorar su colaboración con Nvidia, un destacado proveedor de chips de IA. 

Esto incluye la construcción del superordenador de IA más rápido del mundo, impulsado por los nuevos chips de Nvidia que incorporan la tecnología Arm, representando un desafío significativo para proveedores tradicionales como Intel y Advanced Micro Devices.

¿Qué es un prompt y por qué se volvió un estudio clave en la inteligencia artificial?
Inteligencia artificial. Foto: Pixabay.es.

Capacidad de Amazon Q

Entre las características distintivas de Amazon Q resalta su capacidad para proporcionar respuestas rápidas, precisas y pertinentes a preguntas empresariales de manera segura y privada. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Este chatbot de IA genera respuestas y perspectivas basadas en la información y el conocimiento proporcionados, respaldadas por referencias y citas a los documentos fuente. 

Además, está diseñada para respeta los controles de acceso existentes basados en los permisos de los usuarios y se integra con más de 40 aplicaciones empresariales y repositorios de documentos populares. 

Esta herramienta permite a los administradores implementar fácilmente salvaguardias para personalizar y controlar las respuestas, garantizando que estas se alineen con las directrices de la empresa.

Noticias relacionadas