• El mandatario chileno aseguró que su gobierno perseguirá a los extranjeros que cometan delitos en la nación austral. Foto principal: EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó el 30 de noviembre que los migrantes que han cometido delitos en el país austral serán expulsados, así como los que hayan ingresado por pasos no habilitados y no hayan realizado el proceso de empadronamiento.

Boric enfatizó, durante su discurso en la presentación del Plan de Fortalecimiento de Control Territorial, que su gobierno perseguirá a los delincuentes y acelerará las expulsiones de estos migrantes.

“Los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar. No vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad”, dijo el mandatario chileno.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Asimismo, advirtió que los extranjeros que reciban una orden de expulsión serán detenidos posteriormente concretar la deportación en un periodo de cinco días, tras ser retenidos. 

“Los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan concurrido al empadronamiento voluntario, aún cuando no cuenten con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión por parte del subsecretario del interior, Manuel Monsalve”, agregó. 

¿Qué es el empadronamiento en Chile?

Es un censo en el que se registran las personas que ingresaron por pasos no habilitados para así entregar información al Estado chileno sobre su presencia en el país y las condiciones en las que se encuentran.

Expulsiones en vuelos comerciales 

El subsecretario del Interior en Chile, Manuel Monsalve, aseguró el 27 de noviembre que deportaron en vuelos comerciales a un grupo de migrantes venezolanos que estaban detenidos en la dependencia de la Policía de Investigaciones chilena (PDI).

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Los extranjeros expulsados conformaban el grupo de 120 personas que iban a ser trasladadas a Venezuela el 24 de noviembre, pero dicho vuelo gubernamental, no se concretó debido a la falta de un permiso emitido por el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela.

Chile y Venezuela llegaron a un acuerdo diplomático para agilizar expulsiones de venezolanos
Foto: ATON

Monsalve explicó al canal chileno Mega que no todos los migrantes estaban detenidos cuando se confirmó que el vuelo no despegaría. Sin embargo, mencionó que los migrantes que no están detenidos, serían buscados por las autoridades para concretar las expulsiones.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El 27 de noviembre, la ministra de la Secretaría General de Chile, Camila Vallejo, informó que cuatro migrantes de nacionalidad venezolana no pudieron ser expulsados debido a que presentaron recursos de amparo, por lo que la Corte ordenó no innovar la decisión judicial, lo que impide a la Policía de Investigación de Chile (PDI) concretar su expulsión y dejarlos en libertad. La ministra aclaró que estos migrantes no cuentan con antecedentes penales.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Las expulsiones concretadas

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migraciones de Chile, de las 120 personas, cuatro ya fueron expulsadas en vuelos comerciales entre el domingo 26 y lunes 27 de noviembre.  Otras cuatro, que se mantenían en cuarteles de la PDI, debieron salir entre el martes 28 y miércoles 29 de noviembre. 

En relación a las expulsiones judiciales, 13 de estos extranjeros venezolanos saldrían en vuelos comerciales durante esta semana.

Según el medio chileno BioBio, el resto de las deportaciones estarían planificadas para los próximos días. Todas estas personas tendrían orden de expulsión judicial y se mantienen privadas de libertad en distintos penales del país. 

Noticias relacionadas