• La modalidad se empezó a implementar durante el año 2023

El servicio de pago móvil a través de códigos QR simplifica las transacciones financieras de manera eficiente. En este proceso, el receptor genera un código QR asociado a su cuenta bancaria o a la transacción específica. 

Los códigos QR o de respuesta rápida son matrices bidimensionales que almacenan información de manera codificada. Funcionan mediante la representación visual de datos a través de patrones de puntos en una cuadrícula. Dependiendo de la información contenida en el código QR, se pueden realizar diversas acciones, como abrir un enlace web, mostrar un mensaje, iniciar una transacción de pago, entre otras.

En el caso de las transferencias, el usuario escanea el código mediante la aplicación móvil de su banco, visualizando los detalles de la transacción, como la cantidad de dinero y la información del destinatario. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Luego, la persona confirma la transacción, lo cual agiliza los pagos, ofreciendo comodidad y seguridad en el proceso.

¿Cuáles son los bancos que ofrecen pago móvil con códigos QR en Venezuela?

Los bancos venezolanos que incorporaron el pago móvil con código QR
Foto: Banco de Venezuela

En el país, desde el año 2023, al menos 19 entidades bancarias ya incorporaron o están en el proceso de adoptar la tecnología del código QR a sus sistemas de pago móvil interbancario.

Actualmente, las entidades que ofrecen esta alternativa son el Banco de Venezuela, Banco Nacional de Crédito, Banesco y Bancamiga.

¿Cuál es el paso a paso para utilizarlo?

Mediante el escaneo de un código QR, los clientes del Banco de Venezuela pueden llevar a cabo PagomóvilBDV y transferencias desde la BDVApp de manera eficiente, eliminando la necesidad de ingresar manualmente los datos. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Este proceso se simplifica en tres pasos:

-Iniciar sesión en la cuenta bancaria 

-Hacer clic en el ícono “Leer código QR”

-Escanear el código QR para que los datos del receptor se reflejen automáticamente y finalmente ingresan el monto correspondiente.

Para recibir pagos se debe utilizar este mismo método, los clientes naturales simplemente comparten el código QR generado en el menú de saldo de su sesión en la BDVApp. 

Las personas jurídicas generan el código accediendo a BDVenlínea empresas y seleccionando el menú PagomóvilBDV comercio.

¿Cuáles son las ventajas de realizar pagos con un código QR?

Los bancos venezolanos que incorporaron el pago móvil con código QR
Foto: @suiche7b / Instagram

La modalidad ofrece a los usuarios efectuar transacciones de manera rápida y sencilla escaneando el código con la cámara de un dispositivo móvil. Esta facilidad elimina la necesidad de introducir manualmente datos complicados, agilizando considerablemente el proceso de pago.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Además, la seguridad es una característica clave. Los códigos QR pueden contener información cifrada y, en muchos casos, se implementan medidas de autenticación para autorizar la transacción, como contraseñas o métodos biométricos. De esta manera, se reduce el riesgo de fraude y brinda a los usuarios una capa adicional de protección para sus transacciones financieras. 

Una función esperada desde 2022

En agosto de 2022, la corporación Suiche 7B implementó el uso del código QR en los sistemas de pago móvil tanto para los clientes de la banca nacional como para el sector empresarial.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Madelein Suárez, la gerente general de la empresa, explicó en una entrevista con Banca y Negocios que esta nueva tecnología permitirá realizar operaciones de pago móvil de manera más rápida y segura en comparación con los métodos utilizados hasta ese momento por los clientes y comercios.

En ese periodo, la gerente de Suiche 7B señaló que un considerable número de personas se verían beneficiadas con esta avanzada tecnológica. Según datos de la banca nacional, más de 20 millones de personas en Venezuela están suscritas al servicio de pago móvil. Hasta el cierre del primer semestre de 2022, las operaciones realizadas ascendieron a un monto global de 519 millones de dólares.

Noticias relacionadas