• Las autoridades israelíes estiman que aún quedan 122 rehenes con vida de los más de 240 que secuestró el grupo islámico durante su ataque el 7 de octubre

El gobierno de Israel confirmó la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado el 4 de diciembre en el que publica los nombres de 15 civiles y soldados que fueron asesinados mientras estaban secuestrados en Gaza.

Entre ellos se encuentran: Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz.

De las 240 personas que secuestró Hamás el 7 de octubre todavía quedan 122 de ellos con vida, según las cifras del gobierno israelí, que confirmó la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja.

Leer más  Jesus Orsini desangra con el teatro las heridas de una infancia hambrienta

Entre los rehenes considerados vivos se encuentran dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas.

Israel confirmó la muerte de 15 rehenes que Hamás retenía en Gaza
EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Acusaciones de Israel

Israel acusó a Hamás de romper los acuerdos de una tregua que duró del 24 al 30 de noviembre por negarse a liberar a la señora Bibas y sus dos hijos, pero el grupo islamista alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes, que ofreció entregar sus cuerpos y que Israel los rechazó.

El 2 de diciembre, miles de personas, incluyendo algunos de los rehenes que fueron liberados recientemente, se manifestaron en Tel Aviv para exigir al gobierno que rescate al resto, pero Netanyahu ha insistido en que ahora la prioridad es incrementar la ofensiva militar en la Franja.

Leer más  Qué es la demencia digital y cómo se puede prevenir 

Un total de 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino)- fueron liberados durante la tregua de siete días, y que incluyó la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.

Por otro lado, Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes que perecieron en Gaza: un hombre, una soldado y una anciana.

Así, suman 122 rehenes vivos y quince muertos en Gaza; un total de 110 fueron liberados con vida y tres fueron rescatados después de fallecer.

Leer más  El caso Vegas Pérez: el secuestro y muerte de un adolescente que conmocionó a Venezuela 

El ataque de Hamás que desató la guerra el 7 de octubre dejó en Israel más de 1.200 muertos. Desde entonces, la ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 15.500 muertos, 41.316 heridos, más de 7.000 desaparecidos y 1,8 millones de desplazados, el 80 % de la población total. 

Israel confirmó la muerte de 15 rehenes que Hamás retenía en Gaza
EFE/Atef Safadi

Ataques en la frontera

El Ejército de Israel y el grupo chií libanés Hizbulá protagonizaron otra jornada de intercambio de fuego, en medio de una escalada de las hostilidades a raíz de la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Se identificaron varios ataques hacia las zonas de Matat, Shtula, Har Dov, Misgav Amen y Yiftah, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, y todos los proyectiles cayeron en zonas despobladas, informó un vocero del Ejército israelí.

Aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados atacaron un centro de comando y control, infraestructura y sitios militares pertenecientes a Hizbulá, explicó el Ejército.

Leer más  Cendas-FVM: Canasta Familiar aumentó 1,6 % en enero de 2024

El grupo chií libanés reivindicó dos ataques contra varias posiciones militares en el norte de Israel y otros dos dirigidos contra tropas israelíes, al menos uno de los cuales fue perpetrado con misiles teledirigidos.

Según una serie de comunicados emitidos por Hizbulá, estos ataques lograron impactos “directos” en sus objetivos.

El 3 de diciembre, un avión de combate de las fuerzas aéreas de Israel interceptó con éxito un artefacto hostil que se dirigía a territorio israelí desde el Líbano.

Ese mismo día, el Ejército israelí identificó varios lanzamientos de granadas de mortero desde el Líbano hacia puestos militares en la zona de Shtula, lo que causó heridas leves a tres soldados, informó el Ejército.

Con información de EFE

Noticias relacionadas