• La selección incluye desde clásicos como El expreso polar y El extraño mundo de Jack, así como también éxitos recientes como Klaus. Foto principal: Disney+

Con la llegada de diciembre, muchas plataformas de streaming como Disney+, Netflix o Amazon Prime Video incluyen en su catálogo una variedad de películas animadas para celebrar la Navidad.

Algunas como El expreso polar, Los fantasmas de Scrooge o El extraño mundo de Jack se han convertido en clásicos durante esta época del año. Otras, como el caso más reciente de Klaus, siguen conquistando a la crítica y el público con sus homenajes a esta festividad.

El equipo de El Diario realizó una recopilación de películas animadas de Navidad para disfrutar con la familia en este mes de diciembre.

1.Klaus (2019), de Sergio Pablos

La película trata de una organización de envío postal que manda a uno de sus carteros hasta una ciudad con un clima helado donde vive un hombre que se encarga de fabricar juguetes de madera para los niños.

El filme español animado, dirigido por Sergio Pablos, y producido por Netflix busca contar los orígenes de San Nicolás a través de su amistad con un cartero. 

Esta cinta recibió una nominación al Oscar como Mejor Película Animada. Además, obtuvo siete premios Annie, el máximo galardón para el cine de animación, así como también un premio BAFTA como Mejor Película Animada.

Entre el equipo de la película trabajó la artista venezolana Fabiola Berton, quien se encargó de la iluminación durante la producción.

Plataforma: Netflix.

Navidad: seis películas animadas y en qué plataformas se pueden ver 
Foto: Netflix

2. El Grinch (2018, de Scott Mosier y Yarrow Cheney

Este filme es una nueva versión del clásico navideño estrenado en el año 2000, que estuvo protagonizado por Jim Carrey. La cinta, dirigida por Scott Mosier y Yarrow Cheney, se centra en una criatura solitaria que vive en una colina y traza un plan para hacerse pasar por Santa Nicolás y robar la Navidad de la villa.

En la versión original, el actor británico Benedict Cumberbatch prestó su voz para el personaje del Grinch. Mientras que en el doblaje en español latinoamericano, el encargado fue el actor mexicano Eugenio Derbez, quien anteriormente ha realizado el doblaje de Burro en la saga Shrek y de Mushu en Mulán.

Plataforma: Amazon Prime Video  

Navidad: seis películas animadas y en qué plataformas se pueden ver 
Foto: Tomatazos

3.Los fantasmas de Scrooge (2009), de Robert Zemeckis

Esta película es una adaptación de la novela Una canción de Navidad, de Charles Dickens. La historia se centra en un hombre avaro que en la víspera de Nochebuena recibe la visita de tres fantasmas que lo llevarán en un viaje a través de su pasado, presente y futuro para cambiar su corazón.

El reparto de doblaje de este filme de Disney, dirigido contó con las voces de actores como Jim Carrey, Colin Firth y Gary Oldman. También contó con la dirección de Robert Zemeckis, quien tenía experiencia con películas animadas de temática navideña gracias a El expreso polar (2004).

Plataforma: Disney+

Navidad: seis películas animadas y en qué plataformas se pueden ver 
Foto: Disney+

4.El expreso polar (2004), de Robert Zemeckis

La cinta es una adaptación del libro infantil homónimo de Chris Van Allsburg. La película cuenta la historia de un niño que antes de acostarse a dormir escucha el ruido de un tren pasando frente a su casa en plena Nochebuena. El protagonista deberá decidir si se sube o no al tren para emprender un viaje hacia el Polo Norte.

En su versión en inglés, la película contó con los doblajes de los actores Tom Hanks y Josh Hutcherson. Recibió tres nominaciones a los Oscar en las siguientes categorías: Mejor Canción Original, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido. 

Además, obtuvo el premio Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) como Película Más Taquillera y Tom Hanks recibió un premio Bambi por su doblaje en esta película. Mientras que la canción “Believe” obtuvo un Grammy como Mejor Canción Escrita para Película y Televisión.

Plataforma: Amazon Prime Video

Navidad: seis películas animadas y en qué plataformas se pueden ver 
Foto: ABC

5.Mickey y sus amigos juntos otra Navidad (2004), de Matthew O’Callaghan, Carole Holliday y Theresa Cullen

Mickey y sus amigos protagonizan esta película sobre abrir el corazón al verdadero espíritu de la Navidad. El filme, dirigido por Matthew O’Callaghan, Carole Holliday y Theresa Cullen, aborda varias historias protagonizadas por estos personajes de Disney.

Esta no es la primera película que Mickey Mouse protagoniza con temática navideña. En 1999, Disney presentó otra cinta con este personaje llamada Mickey celebra la Navidad.

La actriz estadounidense Kellie Martin, quien prestó su voz en la versión original para Mona, la novia de Max (el hijo de Goofy), también volvió a ser la voz de otro interés romántico de este personaje en la película Goofy de 1995.

Plataforma: Disney+

Navidad: seis películas animadas y en qué plataformas se pueden ver 
Foto: YouTube

6.El extraño mundo de Jack (1993), de Henry Selick

La historia sigue a Jack, un esqueleto que es el rey de Halloween, quien termina un día en la ciudad de Navidad y fascinado por esta fiesta trabaja con sus compañeros para tomar el lugar de San Nicolás y llevar los regalos a los niños en Nochebuena.

Esta película oscura que tiene como temáticas las fiestas de Halloween y Navidad se basa en un poema escrito por el director estadounidense Tim Burton, quien también fue el productor de la cinta. El director de Coraline (2009), Henry Selick, se encargó de la dirección de esta película de Disney.

“Cada Navidad veía cosas como Rodolfo, el reno de la nariz roja o el Grinch robó la Navidad. Eran mis especiales de Navidad favoritos. Luego cuando fui a trabajar a Disney, dibujé algo que era lo opuesto a eso. Es como el Grinch al revés, por así decirlo, sobre este personaje que descubre la Navidad y la ama”, dijo Burton en el documental ¿Cómo se hizo El extraño mundo de Jack?

Se convirtió en el primer filme animado en recibir una nominación a los premios Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

En 2023, la película cumplió 30 años desde su estreno y varios cines de México y Estados Unidos volvieron a proyectarla en sus salas. 

Plataforma: Disney+

Navidad: seis películas animadas y en qué plataformas se pueden ver 
Foto: Disney+
Noticias relacionadas