• Los representante de las Naciones Unidas serán Courtney Ratray, jefe de gabinete de António Guterres, y Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció el 14 de diciembre que enviarán a dos observadores de la institución a la reunión que sostendrán Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, el 14 de diciembre.

Los observadores que asistirán a esa reunión son Courtney Ratray, jefe de gabinete de Guterres, y Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas. Ambos se dirigirán a Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, donde se celebrará la reunión.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, aseguró que el secretario general alaba los esfuerzos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, por haber hecho posible esta reunión. Expresó su deseo de que sirva “como inmediata desescalada de las tensiones” entre los países.

Leer más  ¿Un chocolate de la marca Kinder tiene insectos entres sus ingredientes? 
La ONU enviará a dos observadores a la reunión entre Maduro y el presidente de Guyana
EFE/EPA/JUSTIN LANE

Sobre la disputa por el Esequibo

Guterres dijo que no toma partido en la disputa territorial entre los dos países por el territorio del Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados que son ahora parte de Guyana.

El presidente Ali insistió el 12 de diciembre en que su inminente reunión con Maduro tiene el objetivo de rebajar la tensión pero no de negociar sobre la frontera terrestre entre ambos países.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

Ali y Maduro se reunirán este jueves en San Vicente y las Granadinas, en un encuentro auspiciado por Lula da Silva para abordar la escalada del conflicto bilateral por el Esequibo.

Maduro dijo por su parte el 11 de diciembre que espera que la reunión sea un “punto de partida hacia el retorno de las negociaciones”, que se han visto “perturbadas en los últimos años”.

El conflicto entre Venezuela y Guyana 

Del lado venezolano se reclama la región de Esequibo, lo que se traduce alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio de la Guayana Esequiba.

Leer más  Denunciaron que Hostinger dejará de funcionar para usuarios en Venezuela

El 3 de diciembre el régimen de Nicolás Maduro realizó un referendo consultivo en el que realizó cinco preguntas a la ciudadanía, entre ellas si se estaba de acuerdo o no con la anexión del territorio a Venezuela y con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba.

Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados
EFE/ Miguel Gutiérrez

Estos comicios fueron rechazados por el gobierno guyanés, que el 14 de noviembre introdujo una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir medidas provisionales contra el referendo consultivo.

En respuesta a esta petición, el 1° de diciembre la CIJ emitió el fallo a favor de Guyana, por lo que concluyó que existe un riesgo de que Venezuela cause “perjuicios” a Guyana debido a las recientes tensiones entre ambos Estados por el territorio Esequibo.

Leer más  Denunciaron que Hostinger dejará de funcionar para usuarios en Venezuela

Asimismo, la jueza Joan E. Donoghue instó a Venezuela a abstenerse de tomar medidas que modifiquen la situación del Esequibo hasta que la CIJ anuncie una decisión final del caso.

Agregó que ambas naciones se deben abstener de proceder a cualquier acción que pueda agravar la controversia ante la corte o que dificulte su resolución.

La CIJ consideró que es necesario dictar una medida provisional a ambas partes, Venezuela y Guyana, para evitar la escalada del conflicto por el Esequibo.

Noticias relacionadas