• El presidente ejecutivo de Asobanca dijo que la IA se aplicará para evitar fraudes bancarios

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco Rodríguez, indicó el jueves 14 de noviembre que para el año 2024 se estima que la banca nacional incorpore la inteligencia artificial (IA) en sus procesos rutinarios para evitar fraudes.

 “Estamos en un proceso de transformación tecnológica que no es exclusivo de la banca, sino que es transversal a todos los negocios. Lo vemos como una transformación cultural que está llevando a la revisión de todos los modelos de negocios”, dijo en entrevista para Radio fe y Alegría.

Agregó que el próximo año se implementará la nueva tecnología inalámbrica de corto alcance o NFT (Near Field Communications, por sus siglas en inglés), que facilitará la transmisión de datos entre dispositivos, sin necesidad de introducir el instrumento de pago en el equipo.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

“La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aprobó el uso masivo en Venezuela de esta tecnología”, recordó.

Asimismo, el presidente de Asobanca puntualizó que aquellos que no utilicen este desarrollo digital perderán una oportunidad de progreso en los próximos años.

Toca acortar las brechas sobre todo de habilidades y competencias digitales. Quien no se someta a este desarrollo digital, se va a perder la oportunidad de progreso que viene para los próximos años”, acotó.

Normativa para el uso de las tarjetas contactless

El naufragio de la banca en Venezuela

La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) envió una circular el 27 de noviembre a las instituciones bancarias y compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, débito o prepagadas, en el que informó sobre un nuevo marco normativo para el uso de la tecnología de proximidad sin contacto (contactless).

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

En esta normativa, ordenó a los bancos definir los montos límites diarios para el uso de estos instrumentos.

“Los montos podrán ser por una sola transacción o por la suma de varias transacciones en el día, ofreciendo alternativas al cliente de parametrizar (sin superar los límites diarios) en cualquier medio electrónico”, puntualizó en la circular.

El ente gubernamental detalló que para utilizar la tecnología de proximidad sin contacto (contactless) las instituciones bancarias deben enviar una solicitud de autorización del proyecto. Explicó que esta medida busca mantener un sistema de pago completamente electrónico y accesible para la población en general. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

La Sudeban dijo además en su comunicado que para fortalecer el uso y mitigar el fraude de este sistema se deben reforzar las labores de monitoreo de las operaciones con tarjetas contactless; esto con el objetivo de detectar en tiempo real las transacciones no habituales o inusuales de los clientes.

En ese sentido, recomendó activar alertas tempranas cuando el comportamiento del cliente no se ajuste a parámetros habituales. Además, sugirió bloquear o suspender los accesos al canal de pago, en los si se  identifiquen actividades irregulares que pudieran comprometer la información del cliente.

Enfatizó que las instituciones deben contar con medios de comunicación efectivos para que las personas puedan realizar sus reclamos o notificar posibles fraudes.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
Noticias relacionadas