• Estas series han abordado diversas temáticas desde su creación como romance, terror, fantasía, ciencia ficción, entre otro. Foto principal: Netflix

El anime, también conocido como animé, hace referencia a las series de animación realizadas en Japón. Este tipo de contenido se ha popularizado en el resto del mundo y muchos se han traducido a otros idiomas como inglés o español.

Estas series han abordado diversas temáticas desde su creación como romance, terror, fantasía, ciencia ficción, entre otros.

Asimismo, la estética del anime también ha servido de inspiración para series de animación occidentales como es el caso de Avatar, la leyenda de Aang. 

¿Cuál es la diferencia entre anime y manga?

Aunque popularmente se suele confundir el término anime y manga, no se trata del mismo producto de entretenimiento. El anime se refiere a la serie de animación producida en Japón, mientras que el manga es una novela gráfica japonesa. 

Sin embargo, muchos animes como es el caso de Death Note, Sailor Moon o Sakura Card Captor suelen ser adaptaciones de mangas.

Con motivo de este Día del Otaku, una comunidad que consume este tipo de series, en El Diario realizamos una lista de algunos de los animes más populares en la historia de la televisión:

1.Ataque a los titanes (2013)

Este anime, creado por Hajime Isayama, se ambienta en un futuro en el que la humanidad está al borde de la extinción como consecuencia de una raza humanoide llamada titanes. Por esta razón, las personas se refugian en murallas que les impiden el acceso de estos monstruos.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

En 2022, la canción que sirvió de opening para esta serie, “The Rumbling”, se posicionó en el puesto 3 de lo más escuchado de la lista Billboard.

Episodios: 89 (4 temporadas)

Plataforma: Crunchyroll.

8 de los animes más populares en todo el mundo y dónde verlos  
Foto: Crunchyroll

2.Naruto (2007)

Esta producción de animación japonesa es una adaptación del manga escrito por Masashi Kishimoto. La trama sigue al joven ninja Naruto Uzumaki, quien aspira a convertirse en Hokage, líder de su aldea.

Un dato curioso es que Kishimoto reveló a los medios que el manga One Piece lo motivó a querer superar su éxito en los próximos volúmenes, debido a que ambos salieron casi al mismo tiempo al mercado japonés.

One Piece debutó un año antes que Naruto, aunque Eiichiro Oda y yo somos de la misma edad. Al principio me dio mucha envidia, pero al mismo tiempo me entraron unas ganas tremendas de superarlo. Así que en cierto modo, creo que la razón de que Naruto se publicara y tuviera éxito es One Piece”, aseguró en declaraciones reseñadas por el Diario AS.

Sinopsis de One Piece

Monkey D. Luffy es un joven que realiza un viaje para hacer realidad su sueño: convertirse en el Rey de los piratas.

Episodios: 500 (9 temporadas).

Plataforma: Netflix.

8 de los animes más populares en todo el mundo y dónde verlos  
Foto: Wiki Fandom

3.Death Note (2006)

Esta serie, basada en el manga de Tsugumi Ōba, se centra en un estudiante de secundaria que descubre un cuaderno con un poder maligno: quien escriba el nombre de una persona en una de sus páginas, provocará su muerte.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Debido al éxito internacional de esta serie de animación, Netflix estrenó en 2017 una película de live action que contó en su reparto con los actores Nat Wolff y Willem Dafoe.

Episodios: 37 (temporada 1)

Plataforma: Netflix.

8 de los animes más populares en todo el mundo y dónde verlos  
Foto: Netflix

4.One Piece (1999)

La popularidad de este anime revivió en 2023, gracias a la serie live action que realizó Netflix inspirado en este. La historia se centra en Monkey D. Luffy, un joven que realiza un viaje para hacer realidad su sueño: convertirse en el Rey de los piratas.

Este anime estuvo producido por la misma compañía encargada de Sailor Moon, Toei Animation. El éxito internacional de esta serie llevó a desarrollar videojuegos inspirados en ella.

Episodios: 1085 (20 temporadas)

Plataforma: Netflix.

8 de los animes más populares en todo el mundo y dónde verlos  
Foto: Wiki Fandom

5.Pokémon (1997)

La serie, creada por  Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori, sigue los pasos de Ash, un joven que participa en torneos en donde compiten criaturas con formas semejantes a los animales con poderes especiales.

Pokémon se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, gracias a que cuenta también con videojuegos, juguetes y otros productos inspirados en ella. 

Episodios: 1200 (24 temporadas)

Plataforma: Netflix.

Pokémon: la historia de Ash y Pikachu llegó a su fin tras 26 años 
YouTube

6.Sakura Card Captor (1996)

Este anime pertenece al subgénero de mahō shōjo (chica mágica, por su traducción en japonés) en el que la historia se centra en una protagonista, puede ser una niña o una adolescente, que posee un poder mágico.

Esta serie de animación tiene como protagonista a Sakura Kinomoto, una niña que tiene como tarea capturar y cuidar las cartas que creó el mago Clow, las cuales tienen poderes mágicos.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

Entre los animes más populares, Sakura Card Captor es uno de los pocos escritos por una mujer. Las CLAMP, un cuarteto femenino de dibujantes japonesas compuesto por Satsuki Igarashi, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi y Mokona.

La popularidad de esta serie dentro y fuera de Japón se hizo evidente cuando la empresa de comida Taco Bell ofreció en 2002 juguetes de Sakura Card Captor.

Asimismo, a pesar de que la serie finalizó su emisión en el año 2000, 18 años después se estrenó una temporada adicional Sakura Card Captor Clear Card, la cual estuvo compuesta de 22 episodios.

Episodios: 70 (temporadas 2)

Plataforma: Actualmente no está en ninguna plataforma streaming en Venezuela, pero se pueden encontrar los capítulos en YouTube.

8 de los animes más populares en todo el mundo y dónde verlos  
Foto: YouTube

7.Sailor Moon (1992)

Esta serie de animación adaptó el manga escrito por Naoko Takeuchi. Es uno de los animes más representativos del subgénero de chica mágica. La historia sigue la vida de la adolescente Usagi Tsukino, una estudiante que se convierte en la guerrera Sailor Moon y junto al resto de las sailor scouts busca defender al planeta Tierra de quienes buscan destruirlo.

Con sus referencias a la mitología griega y a la astronomía, este anime japonés tuvo un gran impacto en la cultura popular, la marca Jimmy Choo lanzó en 2023 una línea de botas y carteras inspiradas en esta serie. 

Por otro lado, Miss Japón 2018, Yuumi Kato, quien concursó en el Miss Universo 2018, tuvo como traje típico el vestido de Sailor Moon. En 2020, la delegación de gimnasia rítmica de Uzbekistán tenía trajes inspirados en las sailor scouts.

Leer más  ¿Una mujer intentó lanzarse desde el elevado de la avenida Libertador?

En 2021, Toei Animation, la productora de Sailor Moon, lanzó una versión más fiel del manga de Takeuchi en el que se inspiró Sailor Moon: Crystal. Mientras que Netflix distribuyó internacionalmente la película Sailor Moon Eternal ese mismo año.

Episodios: 200 (temporadas 5).

Plataforma: Netflix (solo las dos primeras temporadas y Sailor Moon: Crystal).

8 de los animes más populares en todo el mundo y dónde verlos  
Foto: Variety

8.Dragon Ball Z (1989)

Este anime creado por Akira Toriyama se centra en Goku, un guerrero que lucha con diferentes villanos para proteger a la Tierra. También aborda en paralelo la historia de madurez de su hijo Gohan.

Varios cantantes de reggaetón como Bad Bunny o Karol G han hecho referencias a Dragon Ball en sus canciones “Desde el corazón” y “S91”. En la primera, el artista puertorriqueño menciona la frase “Los sayayines tenemos el ki”, los sayayines son una raza de guerreros en este anime. Mientras que la cantante colombiana menciona directamente al protagonista de la serie con la frase “Parezco Goku con la siete esferas”.

Episodios: 291 (temporadas 5).

Plataforma: HBO Max.

8 de los animes más populares en todo el mundo y dónde verlos  
Foto: HBO

Una de las audiencias que más consume anime son los otakus. La revista National Geographic los define como personas “con una amplia posesión de saberes detallados sobre Japón, derivada de un consumo comprometido de sus productos culturales”. Los otakus muchas veces rinden homenajes a estas series vistiéndose como sus personajes en eventos culturales como la Comic Con.

Noticias relacionadas