• Convite alertó sobre las condiciones precarias que llevan a los adultos mayores a trabajar en Venezuela; el Ministerio Público imputó a los hermanos Améstica por la muerte de Canserbero;India comprará petróleo a Venezuela tras alivio de sanciones; venció el plazo para la revisión de inhabilitaciones políticas; OMS advirtió sobre brote de viruela símica en la República Democrática del Congo

Este viernes 15 de diciembre, la asociación civil Convite alertó sobre la situación precaria a la que se enfrentan los adultos mayores en Venezuela al reinsertarse en el mercado laboral.

El Ministerio Público (MP) imputó a los hermanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad de Tyrone González, mejor conocido como Canserbero. 

En el panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 15 de diciembre: 

1.María Corina Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación

La candidata electa en la elección primaria de la oposición, María Corina Machado, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este viernes 15 de diciembre para solicitar la revisión de su inhabilitación.

“Voy a hacer todo lo que haya que hacer. Nosotros vamos a llegar hasta el final. La pelota está ahora en la cancha del régimen, ahora es a ellos a quien les toca cumplir”, declaró Machado tras salir del TSJ.

Antes del pronunciamiento de Machado, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela había confirmado la información. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

“Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de diciembre
La opositora María Corina Machado (c),en una imagen de archivo. EFE/Rayner Peña R.

2.Convite alertó sobre las condiciones precarias que llevan a los adultos mayores a trabajar en Venezuela

Este viernes 15 de diciembre, la directora de proyectos de la asociación civil Convite, Francelia Ruiz, alertó que los adultos mayores en Venezuela se enfrentan a condiciones precarias al reinsertarse en el mercado laboral para poder costear sus alimentos y medicamentos. Según Ruiz, los puestos de trabajo a los que acceden son principalmente en limpieza, planchado, cuidado de menores y transporte.

“Los adultos mayores constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables; muchos en situación de soledad, envejeciendo en unas condiciones de precariedad”, señaló la directora de proyectos de Convite en entrevista para Unión Radio.

Ruiz también resaltó la necesidad de que el Estado garantice políticas públicas a favor de los ancianos. Entre ellas mencionó la atención médica, aumento de pensiones y entrega de medicinas que son tres de los factores inexistentes que los llevan a reinsertarse en el mercado laboral. 

Dai-chan: un robot creado para conversar con pacientes con demencia senil
Foto: Unsplash

3.MP imputó a los hermanos Améstica por la muerte de Canserbero

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó este viernes 15 de diciembre que fueron imputados los hermanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad de Tyrone González, mejor conocido como Canserbero. 

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

Saab destacó que el Ministerio Público  tiene conocimiento de que en el crimen que ocurrió en 2015 pudieron participar hasta seis personas, de quienes se desconocen las identidades. 

Las experticias realizadas por el organismo determinaron que Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente y adicionalmente sufrió un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo, que no corresponden con la caída. El fiscal general aseguró que investigarán estos dos factores para conocer en qué tiempo y lugar le fueron causadas las lesiones.

EFE/ RAYNER PEÑA R

4.India comprará petróleo a Venezuela tras alivio de sanciones

El ministro de Petróleo de India, Hardeep Singh Puri, afirmó este viernes 15 de diciembre que su país comprará petróleo venezolano después de que Estados Unidos aliviase las sanciones contra Caracas, que en 2020 fue el tercer mayor proveedor petrolero del país asiático.

“Muchas de nuestras refinerías son capaces de utilizar ese petróleo pesado venezolano. Compraremos (petróleo venezolano)”, dijo el ministro en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Washington anunció en octubre de 2023 el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, a cambio de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de diciembre
EFE/ Hugo Barcia

5.OMS advirtió sobre brote de viruela símica en la República Democrática del Congo

Este viernes 15 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se está experimentando un brote de viruela símica en la República Democrática del Congo (RDC). En 2023, se documentaron en la RDC 13.000 casos sospechosos y más de 600 muertes causadas por esta enfermedad infecciosa.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Este es el mayor número de casos anuales registrados en comparación con el pico anterior de más de 6.000 casos registrados en 2020”, dijo la responsable técnica para la viruela símica en la OMS, Rosamund Lewis, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Lewis sostuvo que el brote se está expandiendo geográficamente, incluso a provincias de la RDC donde no se sabía que la enfermedad había llegado.

Viruela del mono: cómo saber si tienes esta u otra enfermedad que provoca síntomas similares en la piel

6.Un político de Ucrania detonó granadas durante una reunión del ayuntamiento

Un concejal ucraniano detonó varias granadas dentro del ayuntamiento de la localidad de Keretsk, en la región de Transcarpatia de Ucrania occidental, así lo informó el 15 de diciembre la Policía Nacional de Ucrania en sus redes sociales.

Según la televisión pública ucraniana, el concejal en cuestión es Serguí Bratin, del partido del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo).

El hecho dejó un total de 26 personas heridas a causa de las detonaciones. Lo ocurrido quedó grabado en un video se difundió en redes sociales. Seis de las víctimas se encuentran en estado grave.

La Policía ucraniana pasó el caso al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al considerarlo como un posible atentado terrorista.

Un político de Ucrania detonó granadas durante una reunión del ayuntamiento: ¿cuál es la cifra de heridos?
EFE/ Policía ucraniana

7.Rolling Stone reveló su lista de los 50 mejores álbumes en español de 2023

La revista Rolling Stone reveló este viernes 15 de diciembre su lista de los 50 mejores álbumes en español de 2023. El primer lugar lo encabeza el disco “Data” de Tainy, luego le siguió “Mañana será bonito” de Karol G.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

“Es una expedición a lo más profundo del cerebro del superproductor. El álbum serpentea a través de los años que Tainy pasó como un precoz niño prodigio adolescente, haciendo ritmos para los nombres más importantes de Puerto Rico”, se lee sobre el disco.

En el puesto 44 de la lista figura la agrupación musical venezolana Motherflowers

con su álbum “Mamá Flor”.

“Mamá Flor es un testimonio del gran talento que atesoran, ya que saltan de un género a otro con estilo, confianza y personalidad. El álbum es una oda a sus inspiraciones musicales: neo soul (“BEiBi”), cumbia (“Totona”), dance (“Rayo de Sol”), pop (“La Sentencia”)”, destacó Rolling Stone.

Los discos que ocuparon los primeros 10 puestos de la lista fueron:

1.”Data” de Tainy

2. “Mañana será bonito” de Karol G

3. “Yo no era así, pero de ahora en adelante sí” de Diego Raposo

4.”Génesis” de Peso Pluma

5.”Lo que no te dije” de Gale

6. “Armageddon” de Valgur

7. “Autodidacta” de J Noa

8. “Alma” de Nicki Nicole

9. “El comienzo” de Grupo Frontera

10. “Inti Watana – El retorno del Sol” de Luzmila Carpio

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de diciembre
Tainy | Foto: John Lamparski | Vogue México

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas