• Según medios ucranianos, el responsable es un concejal del partido del presidente Volodímir Zelenski

Un concejal ucraniano detonó varias granadas dentro del ayuntamiento de la localidad de Keretsk, en la región de Transcarpatia de Ucrania occidental. Así lo informó el 15 de diciembre la Policía Nacional ucraniana en sus redes sociales.

Según la televisión pública ucraniana, el concejal en cuestión es Serguí Bratin, del partido del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo).

El hecho dejó un total de 26 personas heridas a causa de las detonaciones. Lo ocurrido quedó grabado en un video que fue difundido en las redes sociales. Seis de las víctimas se encuentran en estado grave.

Leer más  OVP denunció que los presos de la comunidad LGTBIQ+ son víctimas de violencia física y psicológica

La Policía ucraniana pasó el caso al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al considerarlo como un posible atentado terrorista.

Las investigaciones

El concejal que  detonó las granadas también está siendo investigado por uso ilegal de armas, municiones o explosivos, un delito contemplado en el código penal ucraniano.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de febrero

Inicialmente, la Policía había informado que el autor de las explosiones había muerto en el lugar de los hechos, pero luego aclaró que los médicos intentaron reanimarlo. 

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que en el lugar están trabajando los servicios especializados de la policía, así como técnicos en explosivos y expertos forenses.

Hasta el momento, se desconoce mayor información relacionada a los motivos que impulsaron al concejal a detonar las granadas.

La guerra en Ucrania 

Desde 2022 Ucrania se ha mantenido en conflicto armado con Rusia, luego de que las tropas de Vladímir Putin invadieron el país en febrero de ese año.

Durante una audiencia de fin de año que se realizó el 14 de diciembre, el presidente ruso aseguró que continuará con la guerra con Ucrania hasta que “lograr sus objetivos”. 

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?
Cómo son los misiles Patriot que Estados Unidos podría enviar a Ucrania

“Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos (…) no han cambiado (siguen siendo), desnazificación, desmilitarización de Ucrania y su estatus neutral”, dijo Putin.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) decidió el 14 de diciembre abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania, tras esquivar el veto de Hungría, lo que significa un gesto de continuación del apoyo internacional a Kiev. 

Se trata de “una decisión estratégica y (de) un día que quedará grabado en la historia de nuestra Unión”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aseguró que los líderes europeos están “orgullosos” de haber cumplido sus promesas.

Leer más  Condenaron a Dani Alves a más de 4 años de prisión: los detalles de la sentencia

Las víctimas de la guerra 

La guerra entre Ucrania y Rusia acumula miles de muertos entre civiles, niños, niñas y adolescentes, y miembros de las fuerzas ucranianas y rusas.

El conflicto ha ocasionado que millones de ciudadanos ucranianos salgan del país en calidad de refugiados. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha movilizado sus equipos para responder a las necesidades de la población. 

Hasta mayo de 2023 se contabilizaron más de seis millones de refugiados ucranianos en diferentes países de Europa, según la web Statista. 

Noticias relacionadas