• Murió el empresario Gustavo Cisneros. Nueve personas resultaron heridas en accidente de la bajada de Tazón. La CIDH llevó a la Corte IDH el caso de Víctor Navarro. PDVSA informó que fue saneado el 80 % la costa del estado Carabobo. Y el Santos de Brasil fichó a Rómulo Otero

Durante la jornada del viernes 29 de diciembre murió el empresario Gustavo Cisneros a los 78 años de edad. Ocurrió un accidente de tránsito en la autopista Regional del Centro. La CIDH presentó ante la Corte IDH el caso del periodista y activista Víctor Navarro por hechos de violencia por parte de agentes del Estado.

PDVSA informó que fue saneada más del 80 % de la costa afectada por un derrame de hidrocarburos en la costa del estado Carabobo. En el ámbito deportivo, se conoció el fichaje del venezolano Rómulo Otero por el club Santos de Brasil.

En cuanto a las noticias internacionales, el gobierno de Irán ahorcó a cuatro personas por espionaje a favor de Israel. Y un grupo de activistas climáticos arrojó pintura naranja a un árbol de Navidad en Italia.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 27 de diciembre:

1. Murió el empresario Gustavo Cisneros a los 78 años de edad

El empresario Gustavo Cisneros Rendiles falleció el 29 de diciembre a los 78 años de edad. La noticia la confirmó la compañía Cisneros Media en sus redes sociales.

Gustavo Cisneros fue reconocido por crear un legado sustentable y se distinguió particularmente por la expansión internacional de los negocios familiares, así como por encabezar la industria del entretenimiento en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos”, informó la empresa en su cuenta de Instagram.

Durante décadas, el empresario dirigió la Organización Cisneros, un conglomerado comercial dueño, que entre otros servicios, era propietario del canal de televisión Venevisión y sus derivados internacionales, así como organizador de eventos como el certamen de belleza Miss Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

2. Reportaron 9 heridos por un accidente de tránsito en la bajada de Tazón

Durante la mañana del viernes 29 de diciembre se reportó un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro (ARC), en la bajada de Tazón. En el hecho resultaron heridas nueve personas que viajaban en el autobús tipo buscama.

#TeExplicamosElDía: viernes 29 de diciembre

El siniestro fue atendido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bomberos y Protección Civil.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, instó a los conductores a tomar previsiones debido al “fuerte” congestionamiento en la vía debido al accidente.

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos

3. Presentaron el caso del periodista y activista Víctor Navarro ante la Comisión Interamericana de DD HH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el viernes 29 de diciembre que introdujo el caso del periodista y activista Víctor Navarro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) 

La Comisión explicó en un comunicado publicado en su página web que presentó el caso por “actos de violencia por parte de agentes estatales y detención ilegal y arbitraria”.

Navarro fue detenido en enero de 2018 por funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) sin una orden judicial, tras ser implicado en una supuesta participación en actos de alteración al orden público. 

4. PDVSA informó que saneó el 80 % de un derrame petrolero en Carabobo

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró a través de sus redes sociales que fue saneada más del 80 % de la costa afectada por un derrame de hidrocarburos en la costa del estado Carabobo. El incidente ocurrió el 26 de diciembre producto de una fuga en la refinería El Palito.

#TeExplicamosElDía: viernes 29 de diciembre
Foto: PDVSA

La empresa explicó que el derrame se produjo tras fuertes precipitaciones en la región que provocaron el desbordamiento de unas plantas de la refinería que contenían un vertido de hidrocarburos, de aguas residuales o efluentes que posteriormente se extendieron hasta la costa.

Asimismo, resaltó que activaron un “plan de atención de derrame de hidrocarburos” con la participación del Ministerio de Ecosocialismo y otras instituciones del Estado, además de voluntarios de una comunidad cercana a la zona.

Leer más  Tres funcionarios murieron ahogados luego de que se hundió la lancha en la que viajaban en el Zulia

5. El venezolanos Rómulo Otero fue fichado por el Santos de Brasil 

El futbolista venezolano Rómulo Otero fue fichado por el Santos de Brasil. La información la confirmó el equipo el 29 de diciembre a través de su cuenta en X (Twitter).

#TeExplicamosElDía: viernes 29 de diciembre

De acuerdo con lo publicado por el Santos, el contrato será por una duración de un año y se firmará luego de que se le realicen los exámenes médicos a inicios de 2024. 

Otero será el cuarto club en Brasil, luego de pasar por Atlético Mineiro, Corinthians y Fortaleza. En la última temporada jugó con el equipo Aucas ecuatoriano. 

6. Activistas climáticos pintaron un árbol de Navidad en Italia

Un grupo de activistas climáticos arrojó el 29 de diciembre pintura naranja al árbol de Navidad instalado por la firma de moda de lujo Gucci en la céntrica Galería Vittorio Emanuele de Milán II como protesta por la “complicidad de las multinacionales” en la degradación del medio ambiente.

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador

Los activistas, del grupo Última generación, se subieron a la plataforma sobre la que se sitúa el árbol formado por paquetes en forma de regalo y lanzaron pintura “lavable”.

Con este gesto, los miembros de esta organización denunciaron “la complicidad de las multinacionales del lujo” que permiten “a una pequeña parte de la población acumular riquezas vergonzosas y abusar salvajemente de los recursos planetarios”, recogieron medios locales.

7. Irán ahorcó a cuatro persona por presuntamente espiar para Israel

El gobierno de Irán ejecutó el 29 de diciembre a cuatro personas, tres hombres y una mujer, condenados por el delito de espionaje a favor de Israel.

#TeExplicamosElDía: viernes 29 de diciembre
EFE/Robert Schlesinger
Cuatro miembros de un grupo de sabotaje vinculado al régimen sionista fueron ahorcados esta mañana, en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Occidental”, informó la web oficial Mizan Online.

Los ejecutados están identificados como Vafa Hanareh, Aram Omari, Rahman Parhazo y Nasim Namazi, quienes fueron condenados a muerte por “guerra contra Dios” y “corrupción en la Tierra” por su “colaboración con el régimen sionista”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas