• Los datos ofrecidos por el ministro Remigio Ceballos contrastan con las cifras ofrecidas recientemente por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, dijo que la tasa de homicidios en Venezuela se ubica en 5,2 por cada 100.000 habitantes.

“Nosotros hemos logrado la reducción de la tasa de los delitos violentos, como el homicidio a 5,2 por cada 100 mil habitantes. Esto nos consolida como una de las naciones más seguras del mundo, según los estándares internacionales”, expresó el sábado 30 de diciembre en un video publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz mencionó que más del 80 % de los delitos violentos han sido esclarecidos en el país por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

“De esos delitos de homicidios, delitos violentos, el 85,2 % han sido esclarecidos por el CICPC, también con el apoyo de diferentes servicios de investigación penal, policial”, apuntó.

Leer más  Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso
#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de septiembre

Cifras del Observatorio Venezolano de Violencia

El 28 de diciembre, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó que en 2023 se contabilizaron 1.956 asesinatos en el país, un 15,9 % menos que en 2022, cuando computó 2.328.

El director del OVV, Roberto Briceño León, explicó que la tasa de homicidios se ubica en 7,5 por cada 100 mil habitantes, cifra que contrasta con la que dijo Ceballos.

Leer más  Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec: ¿en qué casos acudir a la oficina para completar el registro?

Además de los asesinatos, se registraron otros decesos con los que el total de “muertes violentas”, como las cataloga la organización no gubernamental (ONG), se eleva hasta las 6.973, al sumar los casos de 953 personas que perdieron la vida por “intervención policial” y otros 4.064 fallecimientos que están bajo “averiguación”.

Así, la tasa global quedó en 26,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, casi nueve puntos por debajo que en 2022, según el OVV.

De acuerdo con otros datos recopilados en el Estudio Global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ha habido descensos en las tasas de homicidios más o menos marcados en países suramericanos como Venezuela (60 %), Brasil (26 %), Perú (27 %), Argentina (13 %) o Paraguay (8 %).

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Operativos en penales del país

Durante las declaraciones del viernes 30 de diciembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz también se refirió a los operativos militares y policiales que realizó el régimen de Nicolás Maduro para desmantelar bandas criminales en los centros penitenciarios.

El primer operativo anunciado por las autoridades venezolanas se llevó a cabo en el mes de septiembre en el centro penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua. 

Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado

Otro de los penales intervenidos por el régimen de Maduro fue el Complejo Penitenciario de Carabobo, ubicado en Tocuyito.

Leer más  Incendio se propagó en galpón de La Yaguara por explosión de un tanque de gasoil

La intervención ocurrió en octubre y concluyó con el traslado de los reos a otras cárceles en Carabobo, Lara, Falcón, Guárico, Miranda, Sucre, Anzoátegui y Barinas.

Aunque las autoridades nacionales afirman que las siete cárceles tomadas por miles de funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del Estado están “100 % libres de mafias”, organizaciones como El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) han denunciado la falta de transparencia en los operativos.

Noticias relacionadas