- Entre los acusados se encuentran los hermanos Améstica
Tarek William Saab, fiscal general del régimen venezolano, informó el lunes 8 de enero que el Ministerio Público acusó a 7 personas involucradas en el doble homicidio de Tirone González, conocido como Canserbero, y Carlos Molnar.
Saab indicó que fueron acusados los hermanos María Natalia Améstica y Guillermo Améstica, Marcos Pratolongo, la patóloga Solangela Mendoza y los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto.
El fiscal explicó que el comerciante Marcos Pratolongo fue acusado por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
Asimismo, mencionó que también fueron acusados los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto por los tipos penales de obstrucción a la administración de Justicia, simulación de Hecho Punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir
Mientras que la patóloga Solangela Mendoza fue acusada por el Ministerio Público por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir.
Detalles del caso
El 15 de diciembre del año 2023, William Saab anunció que los hermanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica fueron imputados por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad de Tyrone González.
De acuerdo con las experticias del Ministerio Público, Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente y adicionalmente sufrió un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo antes de su caída, por lo que la tesis de homicidio-suicidio quedaba descartada.
El caso se reabrió en noviembre de 2023. Y el 26 de diciembre, el fiscal informó que finalmente se habían esclarecido los hechos alrededor de la muerte de González y Molnar, ocurrida el 19 de enero de 2015 en Maracay, estado Aragua.
Saab publicó un par de videos en los que Natalia Améstica confesaba haber asesinado a ambos músicos.
Claudia Améstica, hija de Guillermo Améstica y sobrina de Natalia, rechazó en sus redes sociales las presuntas confesiones de sus familiares, por lo que el 30 de diciembre, la Fiscalía 58 nacional la citó a declarar en calidad de testigo en el caso de la muerte del rapero.
El fiscal del régimen dijo en cuenta de X en esa oportunidad que Améstica debía presentar las pruebas que sustentaran sus declaraciones.
“El Ministerio Público ha recibido los movimientos migratorios de Leandro Añez donde se deja constancia que el mismo se encuentra fuera de Venezuela, por lo que las Fiscalías 85 y 62 nacional realizan los trámites respectivos para solicitar la alerta roja ante Interpol en contra de dicho sujeto”, publicó en su cuenta en la red social X.