• El espacio religioso se inauguró antes de la procesión mariana del14 de enero en Barquisimeto, estado Lara 

El Museo de la Divina Pastora, ubicado en el estado Lara, ha recibido decenas de visitantes desde su inauguración el 3 de enero de 2024. Se trata de un espacio cultural y religioso en el pueblo de Santa Rosa que permite a los devotos de la Virgen admirar los distintos atuendos utilizados a través de los años por esta advocación mariana.

José Camacaro, representante del Museo de la Divina Pastora, expresó la alegría y emoción de los feligreses al visitar este espacio que también expone la historia de cada uno de los trajes usados por la virgen en las procesiones. 

“Los feligreses vienen con mucha alegría y emoción a esta gran visita. Que más que venir a este museo para ver cómo nuestra madre ha creado una línea de tiempo a través de estos vestidos”, señaló a Unión Radio.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Además de apreciar los atuendos, los asistentes al museo también pueden observar a la Divina Pastora peregrina, la cual se encuentra en uno de los primeros altares donde solía resguardarse su imagen en la iglesia. 

Museo de la Divina Pastora: ¿qué exhibe y hasta cuándo permanecerá abierto?
Foto: Noticias Barquisimeto

Mariangeli Corbo, miembro de la Pastoral Juvenil de la iglesia, explicó que este altar fue donado por la Sociedad Divina Pastora y es el lugar donde se encuentra la figura de la virgen.

“Aquí encontramos a la peregrina, la imagen que sale a los municipios y luego se queda en el templo cuando la otra figura de la Divina Pastora sale”, detalló Corbo. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El museo permanecerá abierto hasta el 13 de enero y la entrada tiene un costo de un dólar que permite el acceso de dos personas.

Celebración mariana 

El 14 de enero es un día que congrega a millones de feligreses venezolanos en torno a una advocación mariana a la que consideran la protectora de Barquisimeto. 

Procesión de la Divina Pastora: así será el vestido que lucirá la virgen en su visita a Barquisimeto
Foto: El Impulso

El objetivo de los devotos que acuden a la procesión de la Divina Pastora es orar, pedirle favores, pagar promesas o agradecer por el cumplimiento de alguna petición.

Con los años se ha convertido en una manifestación de fe en la capital larense donde se mezclan turistas nacionales y extranjeros. 

El punto inicial del recorrido es su basílica homónima ubicada en la población de Santa Rosa y su llegada es la Catedral de Barquisimeto, donde permanece hasta la víspera del Domingo de Ramos, cuando es devuelta a su santuario. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El recorrido comprende unos 7,5 kilómetros que se traducen en 7 horas de caminata por las parroquias barquisimetanas. 

Durante el trayecto, los fieles llevan en hombros a su virgen que luce su típico sombrero, lleva en su brazo izquierdo al niño Jesús y en su mano izquierda un cayado pastoril y un cordero.

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de enero
Foto: El Impulso

Cronograma de la festividad

Los fieles de la Divina Pastora se preparan para rendirle homenaje a la Virgen el 14 de enero durante la procesión número 166, a la que se espera asistan miles de feligreses de diversas regiones del país.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Las actividades iniciaron el viernes 5 de enero con la tradicional bajada de la virgen de su santuario en el pueblo de Santa.

La Arquidiócesis de Barquisimeto reveló los siguientes pasos que continuarán el jueves 11 de enero con la tradicional serenata de la Orquesta Mavare y el sábado 13 de enero, desde las 7:00 pm, con la vigilia de adoración que preparará a los fieles para la festividad central del 14 de enero.

La eucaristía del 14 de enero se llevará a cabo a las 9:00 am en la iglesia de Santa Rosa y el cierre será con el recibimiento de la virgen en la Catedral de Barquisimeto a las 5:00 pm.

Noticias relacionadas