• Más de 60 mil venezolanos pidieron asilo en España en 2023. Reportaron fallas en el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas. La FIFA sancionó a la FVF por irregularidades en el partido contra Ecuador | Foto principal: EFE

Este jueves 11 de enero, se reportaron fallas en el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas. Por otra parte, los usuarios de Banesco podrán realizar transferencias a cualquier hora.

En el ámbito internacional, se conoció que más de 60 mil venezolanos pidieron asilo en España en 2023. Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) advirtió que las elecciones venezolanas perderían legitimidad sin Maria Corina Machado.

En deportes, la FIFA sancionó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por irregularidades en el partido contra Ecuador y Jefferson Savarino firmó con el equipo brasileño Botafogo.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 11 de enero:

1. Más de 60 mil venezolanos pidieron asilo en España en 2023

El Ministerio de Interior de España y la Oficina de Asilo y Refugio informaron el jueves 11 de enero que 60.534 venezolanos pidieron asilo en ese país en 2023.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La cifra de solicitudes de venezolanos representa el 37 % del total de solicitudes de este trámite, lo que pone a Venezuela como líder en peticiones de asilo en España.

Además, Colombia registró 53.564 solicitudes; Perú con 14.306; Honduras con 3.685 peticiones; y Cuba con 3.082 peticiones de asilo.

¿Cuál es la preferencia política de los migrantes venezolanos en las elecciones de España 2023?
Foto: EFE

2. Reportaron fallas en el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas

Se registraron fallas en el suministro de energía eléctrica el jueves 11 de enero en varias zonas de Caracas.

De acuerdo con los reportes de redes sociales, las zonas más afectadas fueron: La Candelaria, San José, Altagracia, San Bernardino, la avenida Fuerzas Armadas, y la avenida Panteón, en el municipio Libertador.

Además, usuarios de X (antes Twitter) informaron que también hubo cortes de luz en Táchira, Lara, Carabobo, Barinas y Mérida.

Foto: EFE

3. Human Rights Watch advirtió que elecciones venezolanas perderían legitimidad sin Maria Corina Machado

HRW advirtió el jueves 11 de enero durante la presentación de su informe anual que las elecciones presidenciales previstas para 2024 en Venezuela perderán legitimidad si no se habilita a María Corina Machado.

Fue elegida de forma absolutamente legítima por los venezolanos (en las elecciones primarias) como candidata de la oposición. Si no es rehabilitada, el proceso entero perdería legitimidad y las negociaciones en México entre las partes perderían toda relevancia”, aseguró Juanita Goebertus, directora para América de la ONG.

Asimismo, Goebertus apoyó la decisión de Machado de recurrir en diciembre ante el Tribunal Supremo de Justicia la inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República y que le impediría concurrir a cargos públicos durante los próximos 15 años.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Algunas acciones del gobierno, incluyendo la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la inhabilitación de candidatos presidenciales, aumentaron la preocupación sobre la posibilidad de que se celebren elecciones libres y justas”, se lee en el informe.

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de enero
Foto: EFE

4. Usuarios de Banesco podrán hacer transferencias a cualquier hora

Banesco anunció el jueves 11 de enero que los clientes de esa entidad bancaria podrán realizar operaciones y transferencias a cualquier hora.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La medida busca suplantar el horario de actividades bancarias establecido entre las 8:00 am y las 10:00 pm, por lo que estará disponible 24 horas.

“¡Listo! Tus PagoMóvil y Transferencias de Banesco están disponibles toda la noche”, se lee en las redes sociales de Banesco. 

5. La FIFA sancionó a la FVF por irregularidades en el partido contra Ecuador

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sancionó el jueves 11 de enero a la FVF por irregularidades que hubo en el partido contra Ecuador durante las Eliminatorias Sudamericanas, el cual se disputó en el estadio Monumental de Maturín en noviembre de 2023.

La FIFA multó a la federación venezolana con 8.790 dólares por el lanzamiento de objetos e invasión al campo de juego. Además, la FVF recibió una advertencia por demora en el pitazo inicial del juego.

Asimismo, la organización sancionó con el cierre temporal de estadios a Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, por incidentes violentos en los juegos de clasificación para el Mundial de 2026.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Preolímpico Venezuela 2024: los jugadores de la Vinotinto Sub-23 convocados al módulo final
Foto: FVF

6. Jefferson Savarino jugará con el equipo brasileño Botafogo

El equipo de fútbol de Botafogo confirmó el jueves 11 de enero que firmó al venezolano Jefferson Savarino.

Savarino, de 27 años de edad, firmó un contrato con el club brasiñero hasta diciembre de 2026.

El venezolano juega nuevamente en Brasil, tras abandonar al Real Salt Lake de Estados Unidos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas