• La devoción de los venezolanos por esta advocación de la Virgen, patrona del estado Lara, se remonta al año 1856

Todos los 14 de enero, feligreses del estado Lara se congregan en torno a una advocación mariana a la que consideran su protectora: la Virgen de la Divina Pastora. Devotos de otros estados también viajan a Barquisimeto para acompañarla en la procesión por las calles de la ciudad y pedirle o agradecerle su intercesión ante Dios. 

Se trata de una de las manifestaciones marianas más grandes de Latinoamérica, al congregar a más de 3 millones de creyentes en el recorrido que sale de la basílica homónima ubicada en la población de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. 

Son alrededor de siete horas de caminata por varias parroquias barquisimetanas, en la que algunos fieles llevan en hombros a la Virgen de la Divina Pastora que luce un vestido distinto cada año, con su típico sombrero, el Niño Jesús en sus piernas y en la mano izquierda un cayado pastoril y un cordero (de estos últimos detalles proviene su nombre).

Los preparativos para esta procesión comienzan los primeros días de cada año, el 5 de enero se realiza la tradicional bajada de la Divina Pastora y la noche antes de la procesión se realiza una vigilia en la iglesia de Santa Rosa. 

Lara comenzó los preparativos para la procesión 165 de la Divina Pastora: los detalles 
Foto: EFE

Origen de la devoción por la Divina Pastora

De acuerdo con el periodista y escritor venezolano Luis Perozo, la devoción por la Divina Pastora comenzó en las calles de Sevilla, España, en 1703. El fraile capuchino Fray Isidoro aprovechó la ocasión para predicar en honor a esta virgen en uno de los rezos. 

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

La inspiración de su imagen tuvo su origen en un sueño, posteriormente contrató a un artista de la ciudad, Alonso Miguel de Tovar, para que le fabricara un lienzo con los detalles de la visión. 

El historiador J. B de Ardales escribió en el libro La Divina Pastora y el Beato Diego José de Cádiz que el pintor tardó dos meses en terminar el trabajo, al cual el padre Isidoro le puso por título Pastora de Almas.

Posteriormente, el fraile sacó a la procesión de Sevilla el lienzo montado en un estandarte adornado con guirnaldas de flores y cintas, señaló Perozo. 

Perozo destacó que los conquistadores y misioneros españoles que llegaron a Venezuela, entre los años 1715 y 1724, llevaron algunas imágenes de esta advocación mariana.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

De acuerdo con el cronista venezolano, la tradición barquisimetana que rodea la historia de la venerada Virgen destacó que fue en 1740 que la figura de la Divina Pastora llegó al templo de Santa Rosa.

¿Cuál es el origen de la celebración de la Divina Pastora en Venezuela?
Foto: Correo de Andalucía

El misterio que rodea este encargo radica en una equivocación de imágenes, puesto que para esa iglesia se esperaba a la Inmaculada Concepción. Según Eliseo Soteldo, en el libro Crónicas de Barquisimeto, cuando el padre de la parroquia se dio cuenta del error, ordenó a unos indios  llevar a la virgen hasta Barquisimeto, “pero el bulto se tornó tan pesado que ni los indios ni las bestias pudieron mover la caja que contenía la imagen en piezas de la Divina Pastora”.

Luego de esto, consideraron que la imagen debía quedarse en Santa Rosa porque demostró ser ese su deseo. Así fue que a partir del 14 de enero de 1856, “a las cinco de la mañana sale de Barquisimeto una peregrinación, a pie, hasta Santa Rosa, para traer en la tarde a su querida imagen de la Divina Pastora”, explicó Soteldo.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

La procesión se dio en medio de la epidemia de cólera que azotaba varias partes del país, incluído el estado Lara. Ese día el presbítero José Macario Yépez pidió que la Divina Pastora saliera desde su templo y el Nazareno desde la iglesia de la Concepción con el objetivo de pedir la erradicación de la enfermedad. 

Perozo indicó que otro suceso que ayudó a fortalecer la devoción por la patrona larense se remonta al año 1812, cuando el terremoto del 26 de marzo desplomó su templo por completo pero su figura quedó intacta. 

¿Cuál es el origen de la celebración de la Divina Pastora en Venezuela?
Foto: Cortesía Luis Perozo / CorreodeLara,com

Procesión de la Divina Pastora en 2024

Este año se realiza la procesión 166 de la Divina Pastora desde el pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto. Este año el lema es: “Con María caminamos en comunión”.

El párroco Humberto Tirado informó sobre un cambio que implementarán: harán cinco paradas, de entre 5 y 10 minutos cada una, para que los devotos puedan descansar durante el trayecto. 

Este año, el primer punto de evangelización de la Divina Pastora es en la avenida Lara con Leones, el segundo en la plaza Macario Yépez y continua en la avenida Venezuela con Morán. Luego, la virgen reposa en la avenida Venezuela con calle 26 y por último llegan a la Catedral de Barquisimeto.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

La procesión de la Divina Pastora será transmitida a través del canal de YouTube de la Gobernación de Lara. Además, se puede seguir en directo a través de las redes sociales y en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto. También por las emisoras El Salvador 91.3 FM y Radio Fe y Alegría 97.5 FM.

Foto: EFE

Récord Guinness para la procesión 

Estefany Ferri, autoridad única de Turismo en Lara, informó que la Gobernación buscará establecer en 2025 el récord Guinness a la procesión de la Divina Pastora como la más grande de Latinoamérica.

Para lograr esta hazaña, la comunidad católica se prepara desde 2023 con el fin de solicitar la verificación que dura aproximadamente ocho meses.

“El jurado calificador debe venir a observar el proceso y evaluar si cumplimos o no con los parámetros para llevarlos el récord”, afirmó Ferri en una rueda de prensa el 10 de enero.

Noticias relacionadas