• Los fondos se convertirán en bolívares y se transferirán sin comisión a los usuarios a través de la Plataforma Patria | Foto: ACN

Este lunes 15 de enero, el régimen de Nicolás Maduro cerró los monederos de tres criptomonedas en la Plataforma Patria, así como en la aplicación y página web del petro. Con esta medida, los fondos que se encuentran en petro, bitcoin, litecoin y dash pasarán a estar bolívares.

“La Plataforma Patria informa que el próximo lunes 15 de enero de 2024 los fondos en los monederos y billeteras de bitcoin, litecoin y dash serán convertidos a bolívares digitales”, se lee en el Canal Patria Digital en Telegram.

De acuerdo con el mensaje, para la conversión de los fondos se utilizará la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente a este lunes 15 de enero. 

El precio del petro es de 60 dólares. Mientras que el bitcoin se ubica en 42,740 dólares, el LTC es de 69,51 dólares y el dash en 50,94 dólares.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

“Los fondos en los monederos de bitcoin, litecoin y dash serán convertidos a bolívares digitales el próximo lunes 15 de enero de 2024. Una vez concluida esta operación, la Plataforma Patria cerrará los monederos de estas criptomonedas para concentrar los recursos tecnológicos en los monederos de dolívar digital y petro”, detalló el blog de Patria el pasado 8 de diciembre.

Asimismo, el Canal Patria informó que no se aplicará ninguna comisión extra por la conversión de los fondos de criptomonedas a bolívares.

¿Qué otras criptomonedas dejaron de estar disponibles en la plataforma del petro?
Foto: Captura de Pantalla

Trámites que ya no estarán anclados a las criptomonedas

La indexación del petro implicó un incremento considerable de todas las gestiones: desde sacar una copia hasta registrar una empresa. Hasta el momento, el régimen de Nicolás Maduro no ha brindado detalles respecto a cuál será la unidad de cuenta desde ahora. 

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

Desde que se indexó el petro, los montos reflejados para cualquier operación se debía pagar en bolívares equivalentes al valor del petro a la fecha de la solicitud. Estos son algunos de los trámites que ya no estarán anclados a la criptomoneda:

-Certificación de documentos.

-Compra y venta de inmuebles.

-Copias simples de los documentos inscritos.

-Legalización de firmas.

-Transcripción de un documento manuscrito al sistema computarizado o por su digitalización.

-Sellado de libros.

-La inscripción de testamentos abiertos o cerrados.

-Los títulos o certificados académicos, científicos, eclesiásticos y los despachos militares.

-Autorizaciones de niñas, niños o adolescentes para viajar.

Otros trámites que se verán afectados

-Inscripción de demandas y poderes, así como la sustitución, renuncia y revocatorias de los mismos en materia laboral.

-Designación de tutores, curadores o consejeros de tutela.

-Registro de una marca, patente o derecho de autor ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

-Legalización y apostilla vía electrónica (El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores).

-Emisión y renovación de pasaporte (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).

-Acuerdo de Armonización Tributaria Municipal.

-Solicitudes y trámites del Instituto Nacional de Canalizaciones (INC).

-Las tarifas por servicios prestados por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

-Las tarifas por servicios prestados por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos S.A).

-Los trámites, derechos aeronáuticos y servicios prestados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Saime alertó sobre estafas con cédulas de identidad falsas que son tramitadas desde el extranjero
Foto: @SaimeVenezuela/ Twitter

La historia del petro en Venezuela

En febrero de 2018, en medio de un clima económico convulso, el régimen de Nicolás Maduro anunció la creación del petro en Venezuela, una criptomoneda respaldada por las reservas petroleras del país. 

En aquel entonces, el valor de un petro estaba vinculado a un barril de petróleo que rondaba los 60 dólares. Con este anuncio, el Ejecutivo nacional buscaba una solución para sortear las sanciones internacionales y la crisis económica en el país.

Leer más  Incendio se propagó en galpón de La Yaguara por explosión de un tanque de gasoil

Desde sus inicios, el petro fue objeto de críticas y escepticismo. Muchos expertos consideraban que no cumplía con las características fundamentales de una criptomoneda, como la descentralización y la transparencia. La falta de información detallada sobre la tecnología y la opacidad en torno a su emisión generaron dudas sobre su legitimidad.

Para regular las transacciones en petro, el regimen creó la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Sin embargo, este ente se encuentra en un proceso de reestructuración desde marzo de 2023, luego de que el expresidente de Sunacrip, Joselit Ramírez, estuviera involucrado en actos de corrupción.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, aseguró en abril de 2023 que varios funcionarios públicos procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de la Sunacrip.

Régimen de Nicolás Maduro extendió la reestructuración de la Sunacrip 
Foto: @CriptoMerkado
Noticias relacionadas