• Designaron nueva directiva del TSJ. Denunciaron la detención del presidente de Fenatev en Barinas. OPEP mantiene su estimación de demanda petrolera para 2024 y 2025. Y el club Academia Puerto Cabello pagó la cláusula de rescisión de Miku Fedor

Este miércoles 17 de enero, organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la detención del presidente de Fenatev, Víctor Venegas, en Barinas.

Además, el abogado de María Corina Machado, Perkins Rocha, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició un inventario de los casos judiciales que cursan contra ella. Por otra parte, ese organismo judicial designó una nueva directiva.

En internacionales, la OPEP mantiene su estimación de demanda petrolera para 2024 y 2025. Y Brasil anunció distribución de toallas sanitarias gratis para las mujeres en estado de pobreza.

En el ámbito deportivo, Academia Puerto Cabello pagó la cláusula de rescisión de Miku Fedor.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 17 de enero:

1. Designaron nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este martes 17 de enero que la magistrada Caryslia Rodríguez será la nueva presidenta de ese ente judicial. De acuerdo con la minuta oficial en su página web, la decisión se tomó de forma unánime por la Sala Plena.

Foto: @ELESPINITO

Asimismo, el magistrado Edgar Gavidia como primer vicepresidente, además de presidente de la Sala de Casación Penal. Por su parte, la magistrada y exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, fue designada como segunda vicepresidenta y presidenta de la Sala Constitucional.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

“Todas y todos, juntos, vamos a lograr grandes victorias como lo requiere este momento tan estelar de la historia del país”, afirmó Rodríguez luego de su nombramiento.

2. Denunciaron la detención del presidente de Fenatev en Barinas

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció el miércoles 17 de enero la detención arbitraria del dirigente gremial Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación y Venezuela (Fenatev) del estado Barinas. 

Rechazamos la detención del dirigente gremial Víctor Venegas, presidente de Fenatev del estado Barinas. ¡Nuestra solidaridad con todos los maestros que luchan por su salario digno!”, escribió la organización en una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, el fiscal Tarek William Saab confirmó la detención e indicó que Venegas formaba parte de un núcleo que pretendía convertir a  Barinas en epicentro de acciones violentas.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

“Dicho ciudadano está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”, dijo en X.

Denunciaron la detención de Víctor Venegas, presidente de Fenatev en Barinas: lo que se sabe

3. TSJ inició un inventario de casos judiciales contra María Corina Machado

El abogado de María Corina Machado, Perkins Rocha, informó el miércoles 17 de enero que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició un inventario de los casos judiciales que cursan contra la dirigente política.

“La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ha decidido hoy 17 de enero de 2024 iniciar un inventario de las causas judiciales que cursan en ella. Por tanto, no despachan hoy”, indicó en una publicación en su cuenta en la red social X.

Rocha añadió que esta medida deja entrever que la fecha de reinicio de las actividades judiciales, “por los momentos, no está definida”.

María Corina Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación

4. OPEP mantiene su estimación de demanda petrolera para 2024 y 2025

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el miércoles 17 de enero que mantiene para los años 2024 y 2025 sus estimaciones de crecimiento en la demanda petrolera global de 2,2 % y el 1,8 % respectivamente, pese a las incertidumbres geopolíticas.

Leer más  Tribunal de Arbitraje Deportivo aprobó la suspensión del Comité Olímpico de Rusia impuesta por el COI

Los analistas de la OPEP prevén una demanda mundial de 102,1 millones de barriles diarios (mbd) en 2024 y de 104,4 mbd para el año 2025.

Las previsiones iniciales de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2025 apuntan a un robusto crecimiento interanual de 1,8 millones de barriles diarios”, en comparación con 2024, apuntó la OPEP en su informe mensual.
OPEP+ acuerda incrementar la producción de petróleo: ¿Venezuela podrá cumplir con la medida?

5. Brasil anunció distribución de toallas sanitarias gratis para las mujeres en estado de pobreza

El gobierno de Brasil anunció el miércoles 17 de enero la distribución gratuita de toallas sanitarias para las mujeres entre 10 y 49 años de edad que se encuentren en estado de pobreza.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Salud, la medida busca beneficiar a 24 millones de mujeres brasileñas y extranjeras que viven en el país suramericano.

Las autoridades recordaron que la pobreza menstrual puede causar abandono escolar y desempleo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el Ministerio de Salud garantizar el acceso gratuito a las compresas es también promover el derecho a educación y a una carrera profesional, además de incentivar una vida sexual y reproductiva saludable”, detallaron.
Policía de Brasil comenzó operación contra red de intercambio de oro procedente de Venezuela

6. Cancelaron más de 600 vuelos y viajes de trenes de larga distancia en Alemania debido al clima

Las autoridades de Alemania cancelaron el miércoles 17 de enero más de 600 vuelos y de trenes de larga distancia debido a las fuertes nevadas que se esperan en las próximas horas.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) señaló que esta condición meteorológica tendrá repercusiones para el tráfico de carretera y el ferroviario.

Por su parte, la Policía de Fráncfort y Múnich pidió a los ciudadanos a través de la red social X evitar  los desplazamientos innecesarios ante el alto riesgo de formación de placas de hielo.

Países Bajos desmintió rumores sobre el restablecimiento de vuelos entre Curazao y Venezuela
Pixabay

7. El Academia Puerto Cabello pagó la cláusula de rescisión de Miku Fedor

El Club Deportivo Arenteiro anunció el miércoles 17 de enero que el delantero venezolano Miku Fedor no seguirá en su plantilla tras el pago de su cláusula de rescisión por el  Academia Puerto Cabello.

El conjunto presidido por Argimiro Marnotes agradeció el “compromiso y profesionalidad” del jugador de 38 años de edad, quien vivirá su primera experiencia en la Primera División de Venezuela.

“Queremos agradecer al jugador su compromiso y profesionalidad durante estos meses, así como desearle suerte en su futuro profesional y personal”, destacó el club español en un comunicado de prensa.

El Academia Puerto Cabello pagó la cláusula de rescisión de Miku Fedor: los detalles
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas