• Hasta el momento, la magistrada se había desempeñado como presidenta de la Sala Electoral. Allí estuvo a cargo de sentencias como la suspensión de las elecciones de autoridades de la Universidad de Carabobo, o la anulación de los resultados de las primarias opositoras

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que la magistrada Caryslia Rodríguez fue nombrada el 17 de enero como la nueva presidenta del organismo. De acuerdo con la minuta oficial en su página web, la decisión fue tomada de forma unánime por la Sala Plena.

De igual, forma el magistrado Edgar Gavidia como primer vicepresidente, además de presidente de la Sala de Casación Penal. Por su parte, la magistrada y exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, fue designada como segunda vicepresidenta.

“Todas y todos, juntos, vamos a lograr grandes victorias como lo requiere este momento tan estelar de la historia del país”, afirmó Rodríguez tras su juramentación. Con esto, sustituye a la magistrada Gladys Gutiérrez, quien ocupó la presidencia del TSJ desde 2022.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

¿Quién es Caryslia Rodríguez?

Designaron a Caryslia Rodríguez como nueva presidenta del TSJ
Rodríguez (izquierda) al momento de su juramentación, junto a la presidenta saliente del TSJ, Gladys Guitérrez (derecha). Foto: cortesía TSJ

Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez es oriunda de Maracay, estado Aragua. En 1993 se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de acuerdo con su perfil en la página del TSJ, tiene una especialización en Seguridad y Defensa de la Nación, así como una maestría en Derecho Penal Militar por la Universidad de Nueva Esparta (UNE). En esa misma institución cursa además un doctorado en Control Contencioso Administrativo de las Conductas del Poder Público.

Durante los años noventa se desempeñó como consultora jurídica en diferentes alcaldías y organismos gubernamentales. Con la llegada al poder de Hugo Chávez, se unió al partido Movimiento Quinta República (MVR), siendo fundadora de su dirección de Mujeres. Más adelante seguiría vinculada al oficialismo, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Leer más  Un argentino creó un dispositivo para bloquear el reguetón del parlante de su vecino: ¿cómo funciona?

Su perfil en el TSJ también reseña que fue concejala en el Cabildo Metropolitano de Caracas por la circunscripción 3 en el periodo 2000-2004, donde fue presidenta de dos comsiones, y siendo reelecta para el periodo 2004-2008. Posteriormente siguió ocupando cargos como consultora en la administración pública, pasando por organismos como Ipostel y la Red de Transmisiones de Venezuela (RedTV).

En 2018 volvió ser electa como concejala, esta vez en el circuito 3 del municipio Libertador, por el PSUV. Ese mismo año fue designada como presidenta de la junta liquidadora de la Alcaldía Metropolitana. Dentro del Concejo Municipal se desempeñó como presidenta de las comisiones de Obras y Vialidad (2019) y Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno (2020). También fue vicepresidenta de la cámara.

En 2021 la nombraron presidenta del Concejo Municipal de Libertador, y en agosto de ese año asumió como alcaldesa encargada de Caracas, tras la renuncia de Érika Farías. Estuvo tres meses en el cargo, en los que fue una de las precandidatas en las primarias del PSUV en Libertador. Aunque no logró la postulación, logró reelegirse como edil, volviendo a ocupar su presidencia.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Magistrada

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de febrero
Foto: EFE

En abril de 2022, la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro designó a los magistrados del TSJ. Entre la lista de 500 postulados figuraba Rodríguez, quien ingresó a la Sala Electoral y de inmediato asumió su presidencia.

Desde esta sala, Rodríguez estuvo detrás de varias sentencias que frenaron el desarrollo de diferentes elecciones gremiales. Por ejemplo, en julio de 2023 anuló cautelarmente los resultados de la elección de la directiva de la Fedecámaras en el estado Bolívar. Dictó una medida similar en noviembre contra el Colegio de Abogados de Carabobo, que además fue intervenido con una junta ad hoc. Ese mismo, ordenó la suspendió de los comicios de autoridades de la Universidad de Carabobo (UC).

El 30 de mayo, el político vinculado al oficialismo Luis Ratti introdujo ante el TSJ un recurso de amparo para pedir la intervención y remoción de la directiva de la Comisión Nacional de Primaria (CNP). Fue una varias solicitudes que llevó a diferentes organismos para suspender las primarias opositoras e inhabilitar políticamente a la candidata María Corina Machado. Ese día, a las afueras del tribunal, Ratti aseguró a la prensa que su demanda ya estaba siendo procesada por Rodríguez como magistrada ponente, aunque la Sala nunca se pronunció al respecto.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

No obstante, el 30 de octubre de 2023, la Sala Electoral dictó la sentencia N° 122, con la cual dejó sin efecto el resultado de las primarias en las que ganó Machado. El tribunal admitió el recurso contencioso electoral introducido por el político José Brito, que buscaba suspender el proceso. Aunque la sentencia sigue vigente, la CNP no la acató e igual proclamó a la líder de Vente Venezuela como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024.

Noticias relacionadas