• La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) consideró que la falta de pronunciamiento podría significar que están evaluando detenidamente su denuncia | Foto: EFE

Casi dos meses después de los actos discriminatorios que se registraron durante el partido Perú vs. Venezuela en la ciudad de Lima, Perú, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no ha recibido una respuesta por parte de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA) sobre una posible sanción contra la selección peruana.

El presidente de la FVF, Jorge Giménez, consideró “positivo” que todavía no exista un pronunciamiento del máximo organismo de fútbol.

“Nosotros hicimos nuestra denuncia a la FIFA y eso ya está en análisis. Más bien creo que es positivo que no haya salido todavía ninguna decisión de la FIFA porque quiere decir que están analizando el caso con detenimiento para poder dar una sanción”, explicó en entrevista con el programa radial Conexión Goleadora el 17 de enero.

Giménez agregó que si la FIFA hubiera querido quitarle importancia a lo ocurrido en el partido hubieran impuesto una sanción económica.

“Si hubiesen querido salir del paso hacían una multa de 7.000, 8.000 o 10.000 euros y pasaban la página”, aseguró. 

Lo ocurrido en el partido Perú vs. Venezuela

El 21 de noviembre de 2023, la Vinotinto se enfrentó a la selección peruana en un partido que formó parte de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial FIFA 2026. Previo a este encuentro, la Policía de Perú impuso un control migratorio en el estadio. Además, luego del juego se registraron agresiones por parte de los funcionarios a los jugadores venezolanos.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Paolo Aguilar

Un día después, Yvan Gil, canciller del régimen venezolano, denunció que el gobierno de Perú impidió por varias horas que el avión en el que viaja la Vinotinto recargara combustible para emprender su vuelo de regreso a Venezuela. 

Por su parte, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó las agresiones que sufrieron los jugadores de la Vinotinto tras el encuentro con la selección de Perú, en manos de la Policía peruana.

“Nuestra federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”, se lee en el comunicado de la FVF emitido el 22 de noviembre. 

Ante las denuncias, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) criticó los hechos de violencia ocurridos durante la sexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas de 2023. Sin embargo, aclaró que no le correspondía emitir ninguna sanción.

“La Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”, añadió.

Conmebol aclara que no le compete emitir sanciones por actos xenófobos en el Perú vs. Venezuela
Conmebol

¿Qué sanciones podría enfrentar Perú por lo ocurrido en el partido contra la Vinotinto?

Ante actos de discriminación, la FIFA, a través de su sus normativas, puede sancionar con la pérdida de puntos (de tres a seis) en el caso de que el incidente sea calificado como grave. 

“Cualquier individuo que menoscabe la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de individuos mediante expresiones o actitudes despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posición política o cualquier otra categoría, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón, será sancionado con una suspensión que abarcará al menos 10 encuentros o un periodo específico, o con cualquier otra medida disciplinaria pertinente”, establece el Código Disciplinario de la FIFA.

La selección peruana también podría enfrentar una multa monetaria. Un reportaje realizado por el portal Efecto Cocuyo, en el que entrevista Darwin Rodríguez, abogado y director de la agencia de representación de jugadores A1-Rep, aseguró que a menos que la federación peruana logre desacreditar las acusaciones presentadas por la parte venezolana, la Federación Peruana de Fútbol podría recibir una penalización de más de 60 mil dólares. 

“En la Copa Libertadores, se han impuesto sanciones a equipos por el uso de bengalas en el estadio con sumas que llegan hasta los 60 mil dólares. Por lo tanto, asumo que si se impone una multa a Perú, la cifra será considerablemente mayor”, señaló Rodríguez.

El 2 de septiembre de 2021, en el encuentro entre Chile y Brasil en Santiago, se evidenció una conducta discriminatoria por parte de los hinchas, por lo que la FIFA impuso una sanción a Chile.

La penalización consistió en una multa de 51 mil dólares y la imposición de un partido con restricciones en la asistencia de espectadores.

Noticias relacionadas