• La FIFA aún no se ha pronunciado sobre los incidentes ocurridos en el partido entre Venezuela y Perú el 21 de noviembre

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazó los incidentes registrados en Perú el 21 de noviembre durante el partido entre Perú y Venezuela, correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatoria Sudamericanas para el Mundial FIFA 2026, fueron una violación en contra los Código de Ética, que prohíben la discriminación de cualquier tipo.

El pronunciamiento ocurrió como respuesta luego de que la policía peruana ordenara controles migratorios a los aficionados venezolanos antes, durante y después del partido. Posteriormente, también hubo un altercado entre los agentes de seguridad y los jugadores venezolanos tras el encuentro.

FIFA: ¿cuáles son las sanciones que enfrentaría Perú por el partido ante Venezuela?
Jugadores de Venezuela celebran con los hinchas hoy, al final de un partido de las eliminatorias ante Perú para la Copa Mundo de Fútbol de 2026 en el estadio Nacional en Lima (Perú) | EFE/ Paolo Aguilar

Un día después, Yvan Gil, canciller del régimen venezolano, denunció que el gobierno de Perú impidió por varias horas que el avión en el que viaja la Vinotinto recargara combustible para emprender su vuelo de regreso a Venezuela. El funcionario acusó a las autoridades peruanas de aplicar un “secuestro vengativo” contra la selección nacional.

Leer más  Yangel Herrera: Mi sueño es ir a un Mundial con la Vinotinto
FIFA: ¿cuáles son las sanciones que enfrentaría Perú por el partido ante Venezuela?
Foto: Captura de pantalla

Aunque Conmebol se pronunció y fijó posición sobre estos hechos, la responsabilidad de emprender una investigación recae en la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), pero hasta el momento el ente rector aún no se ha pronunciado al respecto.

¿Cuál es la eventual sanción que podría recibir Perú?

FIFA: ¿cuáles son las sanciones que enfrentaría Perú por el partido ante Venezuela?
Foto: La Razón

La FIFA, a través de su sus normativas, caracterizadas por su rigurosidad en asuntos de discriminación, puede sancionar con la pérdida de puntos (de tres a seis) en el caso de que el incidente sea calificado como grave. 

Cualquier individuo que menoscabe la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de individuos mediante expresiones o actitudes despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posición política o cualquier otra categoría, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón, será sancionado con una suspensión que abarcará al menos diez encuentros o un período específico, o con cualquier otra medida disciplinaria pertinente”, establece el Código Disciplinario.

La selección peruana también podría enfrentar una multa monetaria. Un reportaje realizado por el portal Efecto Cocuyo, en el que entrevista Darwin Rodríguez, abogado y director de la agencia de representación de jugadores A1-Rep, sostiene que a menos que la federación peruana logre desacreditar las acusaciones presentadas por la parte venezolana, la Federación Peruana de Fútbol podría recibir una penalización de más de 60 mil dólares. 

Leer más  Venezuela será la sede del Sudamericano Sub-17 de fútbol: los detalles

“En la Copa Libertadores, se han impuesto sanciones a equipos por el uso de bengalas en el estadio con sumas que llegan hasta los 60 mil dólares. Por lo tanto, asumo que si se impone una multa a Perú, la cifra será considerablemente mayor”, señaló Rodríguez.

El 2 de septiembre de 2021, en el encuentro entre Chile y Brasil en Santiago, se evidenció una conducta discriminatoria por parte de los hinchas, por lo que la FIFA impuso una sanción a Chile.

La penalización consistió en una multa de 51 mil dólares y la imposición de un partido con restricciones en la asistencia de espectadores.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: los resultados de los partidos de ida

Otras medidas disciplinarias que puede aplicar la FIFA y la Conmebol incluyen la prohibición de la presencia de público en un número determinado de partidos. No obstante, en este caso, dicha opción no se contemplaría, ya que las irregularidades no fueron originadas por la hinchada peruana.

La FVF condenó las agresiones contra los futbolistas de la Vinotinto en Perú

FIFA: ¿cuáles son las sanciones que enfrentaría Perú por el partido ante Venezuela?
Foto: EFE

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó las agresiones que sufrieron los jugadores de la Vinotinto tras el encuentro con la selección de Perú, en manos de la Policía peruana. 

Leer más  La Conmebol abrirá un centro comunitario infantil con dinero recuperado de la corrupción

En un comunicado emitido por la FVF el 22 de noviembre, denunció también los actos de “discriminación y xenofobia” contras los deportistas y los aficionados en el partido que se desarrolló en el estadio Nacional de Lima.

“Nuestra federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”, dice la misiva. 

La federación mencionó que desde que se anunció el partido entre ambos países, han ocurrido medidas antideportivas, como la verificación de condiciones migratorias para que la fanaticada venezolana pudiera ingresar al estadio. 

“Es una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general”, concluye el texto. 

Noticias relacionadas