•  La ONG indicó que al menos 85 indígenas en varias comunidades de la Sierra Parima han fallecido debido a la enfermedad

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco alertó el jueves 18 de enero a las autoridades nacionales sobre una presunta “grave crisis de malaria” en el Alto Orinoco, Amazonas.

Nueva epidemia requiere atención inmediata para comunidades yanomami de difícil acceso”, publicó la ONG en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

SOS Orinoco detalló que en los últimos meses del año 2023 fallecieron al menos 85 indígenas en varias comunidades de la Sierra Parima, ubicada dentro del área protegida por el Parque Nacional Parima-Tapirapecó.

“Al menos 85 indígenas Yanomami fallecieron por malaria en varias comunidades de la Sierra Parima: Momoi (7), Aranai (8), Araopë (11), Tootoomopë (6), Shitari (4), Irota (13), Teitei (5), Shamauka (2), Jimoi (3), Parima C (2), Takarama (5), Torita (7), Urarukere (3), Mañuwë (4), Wanaka (3), Sherekasi (2)”, afirmó.

Leer más  Casi 61 mil hectáreas han sido afectadas en Venezuela por los incendios durante la temporada de sequía

Asimismo, la ONG precisó que en el Alto Orinoco existe una correlación “altísima” entre  la malaria y minería, impulsada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

SOS Orinoco ha denunciado en varias oportunidades la situación que se registra en la Amazonía debido a la minería ilegal. Su reporte más reciente fue el 16 de enero en el que se refirió al aumento de la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana (Amazonas), tras el despliegue de la Operación Autana que puso en marcha la FANB en 2023.

Denunciaron la presencia de mineros ilegales de Brasil en el río Orinoco
Foto: SOS Orinoco

Venezuela entre los países con más casos de malaria

El 30 de noviembre del año 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe global sobre la malaria en el cual indicó que Venezuela encabezó la lista de países del continente americano, junto a Brasil y Colombia, con más contagios de malaria en 2022.

Leer más  Murió OJ Simpson, el actor y exjugador de la NFL

La OMS resaltó que el país acumuló un 73 % de todos los casos de malaria registrados en la región, aunque con un descenso notable desde el comienzo de la pandemia por covid-19.

En Venezuela se contabilizaron 154 mil casos de paludismo en 2022, cifra que contrasta con la de 2021, cuando los casos registrados de malaria en el país fueron 205 mil.

De acuerdo con la OMS, el descenso en los casos registrados durante el periodo 2021 y 2022 se debió a las restricciones de circulación generadas por el covid-19.

Leer más  ¿Cuándo restablecerá Hidrocapital el servicio de agua en la Gran Caracas?

Epidemia incontrolada

En el año 2017 se registró un repunte de casos de paludismo en el estado Bolívar. En la semana epidemiológica 43, se registraron 12 mil casos y 32 decesos en la entidad, por lo que las autoridades activaron un plan de contingencia para combatir la situación.

En esa oportunidad, tanto la OMS como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional informaron que la entidad se enfrentaba a una epidemia incontrolada. 

Leer más  Murió la modelo venezolana Wilevis Brito durante una cirugía: lo que se sabe

La malaria ha llevado al estado Bolívar a vivir una crisis humanitaria, detalló la OMS en un informe el 7 de diciembre de 2017.

Por su parte, la ONG Transparencia Venezuela destacó en esa ocasión que la corrupción en el manejo de los medicamentos y el abandono de políticas sanitarias fueron factores que influyeron en la expansión de casos de esta enfermedad en la región.

Noticias relacionadas