• La Organización Mundial de la Salud encontró un descenso sobre esta enfermedad con respecto a años anteriores | Foto principal: EFE

Venezuela encabezó la lista de países del continente americano, junto a Brasil y Colombia, con más contagios de malaria en 2022, acumulando un 73 % de todos los casos de malaria registrados en la región, aunque con un descenso notable desde el comienzo de la pandemia por covid-19, de acuerdo con el informe global sobre esta enfermedad publicado el jueves 30 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización resaltó que los factores que contribuyeron a esta disminución de los casos de paludismo en estos países fueron las restricciones a los desplazamientos durante el confinamiento y el reciente aumento de la disponibilidad y uso de productos de diagnóstico y tratamiento.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Así, en Venezuela se reportaron 154 mil casos de paludismo en 2022, un dato que contrasta con el de 2021, cuando los casos registrados de malaria en el país caribeño fueron 205 mil.

Venezuela registró 2.796 casos de malaria en las dos primeras semanas epidemiológicas de 2022.

Al menos 343 personas murieron a causa de la malaria en América Latina durante 2022, lo que supone una caída del 60 % respecto al mismo dato del año 2000, detalló la OMS.

El informe señaló que el continente americano registró 550 mil nuevos casos de la enfermedad también conocida como paludismo, un 64 % menos que hace 22 años, cuando se reportaron 1,5 millones de casos.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

En todo el mundo, los casos de malaria contabilizados en América Latina supusieron solamente el 0,2 % de los contagios globales reportados en 2022.

Alerta en Centroamérica

La OMS alertó de un aumento de casos de malaria en siete países del continente americano el año pasado en Costa Rica, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Haití fue el país más afectado por este incremento, con un total de 17.272 nuevos casos estimados de malaria, seguido de Panamá con 4.826 y Nicaragua con 3.683.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Por otro lado, Belice se convirtió este año en el cuarto país de América en ser certificado como libre de malaria por la organización sanitaria de las Naciones Unidas tras más de 70 años de esfuerzos continuos por erradicar la enfermedad.

Se suma así a El Salvador, Argentina y Paraguay, a los que se les reconoció este hito en 2021, 2019 y 2018 respectivamente.

Detectaron más de 30 casos de leishmaniasis en Monagas
Foto: Unsplash

Paludismo en Venezuela 

Desde 2017, el estado Bolívar llegó a registrar un repunte de casos de malaria o paludismo que alertó a las autoridades sanitarias. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Organizaciones internacionales como la OMS y nacionales como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional informaron para ese momento que la entidad se enfrentaba a una epidemia  incontrolada. 

La corrupción en el manejo de los medicamentos y el abandono de políticas sanitarias son factores que influyeron en la expansión de casos de esta enfermedad, de acuerdo con un informe de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela.

La malaria ha llevado al estado Bolívar a vivir una crisis humanitaria, dijo la OMS en un informe publicado el 7 de diciembre de 2017.

Noticias relacionadas