• Autoridades colombianas informaron la muerte de la senadora colombiana Piedad Córdoba; un grupo de 500 migrantes salió en caravana hacia Estados Unidos y en Venezuela arrancó el Preolímpico Sudamericano sub-23 

Este sábado 20 de enero se conoció la muerte de la senadora colombiana Piedad Córdoba a los 68 años de edad. En otras noticias internacionales, un grupo de 500 migrantes, entre venezolanos y hondureños, salieron de la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula de Honduras con destino a Estados Unidos.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Perú comenzaron a aplicar la vacuna monovalente contra el covid-19 a personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables. Al menos 13 personas murieron por un incendio en un dormitorio escolar en la ciudad de Nanyang, en la provincia central china de Henan.

El Preolímpico Sudamericano sub-23, que tiene como sede tres ciudades de Venezuela, arrancó el sábado 20 de enero con un doble partido entre Colombia y Ecuador y Venezuela contra Bolivia. 

En deportes, el tenista español Carlos Alcaraz avanzó a los octavos de final del Abierto de Australia después de que el chino Juncheng Shang, de 18 años de edad, abandonara el encuentro por una lesión en el muslo derecho. 

A continuación, las noticias más destacadas del martes 26 de diciembre: 

1. Murió la senadora Piedad Córdoba

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de enero 
Foto: EFE

La senadora colombiana Piedad Córdoba murió el sábado 20 de enero a los 68 años de edad. La política sufrió un infarto cuando se encontraba en su apartamento en la ciudad de Medellín. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Su posición de izquierda y sus supuestos nexos con grupos guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la vincularon con muchas polémicas e irregularidades.

En mayo de 2022, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Comayagua, en Honduras, por presuntamente tener en su poder 62.770 dólares en efectivo y que había declarado al pasar por la aduana.

En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió un proceso penal y citó a indagatoria a Córdoba, de la coalición oficialista Pacto Histórico, por haber cometido supuestamente delitos de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público.

En enero de 2024, su hermano Álvaro Córdoba se declaró culpable por narcotráfico en Estados Unidos luego de admitir su participación en una conspiración para distribuir droga desde Colombia hacia el exterior. 

2. Migrantes hondureños y venezolanos salieron en caravana hacia Estados Unidos 

Unos 500 migrantes hondureños y venezolanos salen en caravana hacia EE UU desde Honduras
Foto: EFE

Un grupo de unos 500 migrantes, entre hondureños y venezolanos, salió el sábado 20 de enero hacia el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala, como parte de la primera caravana de 2024 que se dirige hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Los migrantes salieron a pie de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, norte del país, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El grupo se concentró la noche del viernes en la terminal de autobuses con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Corinto o Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.

El país centroamericano es de tránsito para miles de migrantes procedentes de América del Sur, el Caribe, África y Asia.

3. Perú comienza a aplicar la vacuna monovalente contra el covid-19 

Cómo convivir con el covid-19 cuando ya estás cansado de hacerlo
Foto: Archivo

Las autoridades sanitarias de Perú comenzaron a aplicar el sábado 20 de enero la vacuna monovalente contra el covid-19 a personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables. 

El programa de inmunización comenzó en el Centro Integral del Adulto Mayor, en el distrito de Miraflores, y luego también se efectuó en otros locales sanitarios de Lima, como un centro de salud en el distrito de San Juan de Miraflores. 

El Ministerio de Salud peruano (Minsa) también informó que el representante de la cartera, César Vásquez, partió hacia la región selvática de Amazonas para inaugurar un centro de Salud y trasladó un lote de la vacuna monovalente.

La vacuna monovalente contra el covid-19 contiene un solo antígeno. Este es una proteína o fracción de proteína que estimula el sistema inmunológico para producir anticuerpos. En el caso de la vacuna monovalente contra el covid-19, el antígeno es la proteína S del virus SARS-CoV-2.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

4. 13 muertos y un herido por incendio en dormitorio escolar en China 

Borrador automático
Foto: EFE

Al menos 13 personas murieron tras desatarse un incendio en un dormitorio escolar en la ciudad de Nanyang, en la provincia central china de Henan.

El incendio se desató el viernes 19 de enero por la noche en el condado de Fangcheng de Nanyang, informaron las autoridades locales, recoge la agencia estatal Xinhua.

Los bomberos consiguieron extinguir las llamas sobre las 11:38 pm.

Las autoridades locales iniciaron una investigación para esclarecer la causa del incendio, indica la agencia, y según agrega el diario local Global Times, los gerentes de la escuela han sido detenidos para prestar declaración. 

5. Comenzó el Preolímpico Sudamericano de fútbol en Venezuela

Preolímpico Sudamericano en Venezuela: calendario, precio de las entradas y sedes
Foto: Referencial

El Preolímpico Sudamericano sub-23, que tiene como sede tres ciudades de Venezuela, arrancó el sábado 20 de enero con un doble partido entre Colombia y Ecuador y Venezuela contra Bolivia. 

Colombia y Ecuador levantaron el telón del torneo internacional en el estadio Brígido Iriarte, en El Paraíso, Caracas. La Tri goleó 3-0 para así sellar el triunfo en esta primera fecha.

Por su parte, la Vinotinto debutará ante Bolivia en esta misma sede con el objetivo de lograr los primeros tres puntos en esta competencia para, de esta manera, acercarse al sueño de lograr un cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

El Preolímpico sub-23 se jugará del 20 de enero al 11 de febrero. Las naciones que participan en esta contienda son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay,  Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. 

6. Alcaraz accede a los octavos tras abandono de Shang y se cruzará con Kecmanovic en el Abierto de Australia 

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de enero 
Foto: EFE

El tenista español Carlos Alcaraz accedió a los octavos de final del Abierto de Australia después de que el chino Juncheng Shang, de 18 años de edad, abandonara el encuentro por una lesión en el muslo derecho, cuando el marcador lucía un 6-1, 6-1 y 1-0.

Alcaraz se enfrentará en la siguiente ronda al serbio Miomir Kecmanovic.

Con el pase a la cuarta ronda, Alcaraz se confirmó como el tenista español número 16 en disputar ocho veces o más la cuarta ronda en un torneo major.

Su rival en la próxima ronda, Kecmanovic ganó el encuentro frente a Tommy Paul, pero le tomó casi cuatro horas para doblegar al estadounidense por 6-4, 3-6, 2-6, 7-6 (7) y 6-0.

Kecmanovic se convirtió en el segundo serbio, después de su compatriota Novak Djokovic (1°), en acceder a la ronda de octavos de final en Australia en más de una ocasión.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas