• María Corina Machado presentó la Gran Alianza Nacional de cara a las elecciones. Partidos de oposición denunciaron la vandalización de sus sedes en varios estados de Venezuela. Anunciaron los nominados a los Premios Oscar 2024 | Foto principal: EFE

Este martes 23 de enero, María Corina Machado presentó la Gran Alianza Nacional de cara a las elecciones presidenciales. Por su parte, varios partidos de la oposición denunciaron la vandalización de sus sedes en el interior de Venezuela.

Además, trabajadores y jubilados volvieron a las calles de Caracas para exigir salarios dignos. Mientras que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) insistió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que fije la fecha para las elecciones presidenciales de 2024.

En cultura y deportes, anunciaron los nominados a los Premios Oscar 2024 y la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sancionó a Tristan Thompson por dar positivo en control antidopaje.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 23 de enero:

1. María Corina Machado presentó la Gran Alianza Nacional de cara a las elecciones 

María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela y ganadora de la elección primaria del 22 de octubre de 2023, presentó el martes 23 de enero la Gran Alianza Nacional de cara a los comicios presidenciales de 2024.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

“Se trata de una alianza en la que todos somos parte: los venezolanos que están afuera y los que estamos aquí (…) los venezolanos que están emprendiendo, los que trabajan en empresas, en ministerios y también los que están en los cuarteles”, expresó Machado.

La opositora adelantó que están dispuestos a recibir propuestas y proyectos de cara a asumir la gobernabilidad de Venezuela, en caso de ser habilitada y ganadoras de las elecciones presidenciales de este año.

El plan fue presentado durante la convocatoria hecha por Machado por los 66 años del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto: EFE

2. Trabajadores y jubilados volvieron a las calles de Caracas para exigir salarios dignos

Trabajadores y jubilados volvieron a las calles de Caracas el martes 23 de enero para exigir salarios dignos.

La manifestación se concentró en Plaza Venezuela, municipio Libertador, donde participaron principalmente representantes del gremio de la salud y educación.

“No hay democracia mientras la mayoría viva entre el hambre y la miseria. Si el pueblo padece las peores condiciones y la ausencia total de derecho, la democracia no existe”, afirmó Naucela Gudiño, representante del Colegio de Enfermería del Distrito Capital.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto:

3. Partidos de oposición denunciaron la vandalización de sus sedes en varios estados de Venezuela 

Varios partidos de oposición denunciaron el martes 23 de enero la vandalización de algunas de sus sedes en el interior de Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

Vente Venezuela, partido de María Corina Machado, responsabilizó a un grupo adepto al régimen de Nicolás Maduro por los daños en las fachadas de sus sedes en Mérida, Táchira y Bolívar.

Asimismo, Un Nuevo Tiempo informó que su oficina en Monagas sufrió daños en su fachada. La situación se repitió en la sede de Primero Justicia en el estado Bolívar.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto: @VenteMerida

4. La PUD insistió al CNE fijar la fecha para las elecciones presidenciales de 2024

La PUD insistió el martes 23 de enero en la necesidad de que el CNE fije la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024.

Se trata, además, de construir un nuevo modelo de vida para el pueblo venezolano, donde el rescate de los valores sea el protagonista de nuestra lucha, entendiendo siempre el ejercicio de la política como una actividad limitada por la ética”, se lee en el comunicado de la organización.

Asimismo, la PUD hizo un llamado a que la lucha sea pacífica y que su principal  propósito es la reconciliación entre los venezolanos.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo
Foto: Cortesía

5. Anunciaron los nominados a los Premios Oscar 2024

La Academia de Hollywood anunció el martes 23 de enero los nominados a la edición 96 de los Premios Oscar 2024. La premiación se realizará el 10 de marzo en el Teatro Dolby, ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos.

La película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cilian Murphy, es el largometraje con más nominaciones este año.

A continuación, la lista de las categorías más destacadas:

Mejor Película

-Oppenheimer

-American fiction

-Anatomía de una caída

-Barbie

-The Holdovers

-Killers of the flower moon

-Maestro

-Vidas pasadas

-Poor things

-La zona de interés

Mejor Actor

Cillian Murphy (Oppenheimer)

Bradley Cooper (Maestro)

Colman Domingo (Rustin)

Paul Giamatti (The Holdovers)

Jeffrey Wright (American Fiction)

Mejor Actriz

Annette Bening (Nyad)

Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon)

Sandra Hüller (Anatomía de una caída)

Carey Mulligan (Maestro)

Emma Stone (Poor Things)

Actor de Reparto

-Strerling K. Brown (America Fiction)

-Robert De Niro (Killers of the Flower Moon)

-Robert Downey Jr. (Oppenheimer)

-Ryan Gosling (Barbie)

-Mark Ruffalo (Poor Things)

Actriz de Reparto

Leer más  Lancheros siguen con la búsqueda de familiares tras el colapso de la mina Bulla Loca

-Emily Blunt (Oppenheimer)

-Danielle Brooks (El Color Púrpura)

-America Ferrera (Barbie)

-Jodie Foster (Nyad)

-Da’Vine Joy Randolph por (Los que se Quedan)

Mejor Película Internacional

-Yo, Capitán

-Perfect Days

-La Sociedad de la Nieve

-Sala de Profesores

-La Zona de Interés

Mejor Película de Animación

-El chico y la Garza

-Elemental

-Nimona

-Robot Dreams

-Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Posponen los Oscar Honoríficos para 2024: lo que se sabe 
Foto: CNN en Español

6. La NBA sancionó a Tristan Thompson por dar positivo en control antidopaje

La NBA sancionó el martes 23 de enero con 25 partidos de suspensión a Tristan Thompson, jugador de los Cleveland Cavaliers, por dar positivo en un control antidopaje.

Thompson, campeón de la NBA en 2016 con los Cleveland Cavaliers, dio positivo por las sustancias Ibutamoren y Ligandrol, informó la NBA en un comunicado.

Dichas sustancias están prohibidas por el código antidrogas de la NBA y de la Asociación de Jugadores de la NBA (NBAPA).

Thompson, de 32 años de edad y exjugador de Boston Celtics, Sacramento Kings, Los Ángeles Lakers, Chicago Bulls e Indiana Pacers, no recibirá su sueldo durante el período de su suspensión.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto NBA.com

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas