• Varias agencias de turismo ofrecen paquetes para el recorrido por el lugar donde se estrelló el vuelo 571 en 1972. Foto: Ladera Sur

La tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay en la cordillera de los Andes, en 1972, es foco de interés recientemente tras el estreno de la película La Sociedad de la Nieve, basada en estos hechos e inspirada en el libro de Pablo Vierci y el documental de Gonzalo Arijón. 

El Valle de las Lágrimas, lugar en donde ocurrió el hecho, es una de los detalles que más ha llamado la atención de las personas que vieron la película, que actualmente está en el puesto número 2 de las más populares de la plataforma Netflix. 

Es tanto la popularidad que ha surgido de esta trama que muchas personas han consultado en Internet por planes para visitar el lugar. Distintas agencias de viajes ofrecen paquetes turísticos para quienes deseen llegar hasta la zona en donde ocurrió el accidente.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Los precios que manejan las agencias de turismo van desde los 100 hasta los 600 dólares dependiendo del tipo de recorrido y la agencia que contrate el cliente. 

Cuánto cuesta viajar al Valle de las Lágrimas, donde ocurrió la tragedia de La Sociedad de la Nieve
Foto: ABC

El Valle de las Lágrimas

El Valle de las Lágrimas está ubicado del lado de Argentina, frontera con Chile, a unos 4.000 metros de altura. Específicamente entre el volcán Tinguiririca y el Cerro El Sosneado, en la llamada falda de la sierra San Hilario. 

El origen del nombre de esta zona se dio antes de que ocurriera el accidente. De acuerdo con Caracol el lugar se llama así debido a que hay rocas llenas de minerales que causan irritación en los ojos. Es por ello que quienes lo visitan deben usar lentes de sol para protegerse. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Cuánto cuesta viajar al Valle de las Lágrimas, donde ocurrió la tragedia de La Sociedad de la Nieve

De acuerdo con un reportaje de BBC, en la actualidad, como consecuencia del cambio climático, esta parte de la cordillera de los Andes no se encuentra cubierta de nieve, como cuando ocurrió el accidente. 

En fotografías que han sido difundidas en Internet se aprecia cómo el Valle de las Lágrimas se ha convertido en un lugar semidesierto. Y posa una cruz,  acompañada de rocas, y fotografías, en conmemoración de los fallecidos en la tragedia. 

El accidente

La historia de supervivencia que inspiró libros, un documental y varias películas ocurrió el 12 de octubre de 1972. Aún los medios de comunicación reseñan las últimas palabras del coronel Dante Lagurara, tripulante del vuelo, antes de que el avión se estrellara: “Hemos pasado Curicó”. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

En el avión iban los jugadores del equipo de rugby uruguayo Old Christians y algunos familiares, quienes viajaban desde Montevideo hasta Santiago de Chile para disputar un partido amistoso.

Cuanto atravesaban la cordillera de Los Andes, la cola de la aeronave golpeó uno de los picos nevados y se partió en dos. La mitad del avión cayó en el Valle de las Lágrimas. En este accidente, 16 de las 45 personas que viajaban sobrevivieron 72 días, en donde debieron alimentarse de cadáveres para mantenerse con vida.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La Sociedad de la Nieve

La película del español Juan Antonio García Bayona se estrenó en la pantalla grande en diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024 en la plataforma Netflix.

Premios Globo de Oro: estos son los nominados 
EFE/Claudio Onorati

Esta película, grabada en algunas partes en Valle de las Lágrimas, narra todos los desafíos que debieron enfrentar los sobrevivientes de la tragedia en ese entonces. 


La Sociedad de la Nieve fue nominada a los Premios Oscar 2024 en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería . Además, es ganadora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Festival de Cine Mill Valley; Festival de Cine de Middleburg; y Premios de Música de Hollywood de Medios de Comunicación como Mejor Banda Sonora Original.

Noticias relacionadas