• Se espera que en las próximas horas se anuncien nuevas medidas, como la habilitación o no de María Corina Machado

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció el viernes 26 de enero la habilitación política del periodista Leocenis García; los dirigentes políticos: Richard Mardo, Pablo Pérez y Daniel Ceballos; y de la exalcaldesa de San Diego (estado Carabobo), Rosa Brandonisio de Scarano.

El órgano judicial informó que se declara procedente, en ambos casos, las solicitudes de amparo cautelar que fueron presentadas en el marco de los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre del año 2023, por lo que García, Mardo, Pérez, Ceballos y Brandonisio de Scarano están habilitados para el ejercicio de funciones públicas.

Leocenis García es periodista, empresario y fundador del partido Prociudadanos. En 2008, fundó el Grupo editorial 6to Poder, el cual fue expropiado por el régimen de Nicolás Maduro en el 2015.

García fue el primer dirigente político que acudió al TSJ para solicitar la anulación de su inhabilitación política, luego de los acuerdos de Barbados firmados entre el régimen de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana.

No aplico para ser inhabilitado. Me inhabilitaron basándose en un argumento de que yo tengo una sentencia de un tribunal de la República. Yo no tengo sentencia de ningún tribunal de la República”, dijo García en esa oportunidad.

El líder del partido Prociudadanos agregó que antes de los acuerdos de Barbados no sabía a qué instancia acudir.

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero

“Venir aquí es reconocernos mutuamente. Hasta ahora yo no tenía adónde ir y, gracias a las negociaciones que acompaña Noruega, las instituciones me van a recibir”, enfatizó.

García fue inhabilitado en el año 2014 luego de la denuncia del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez, quien lo acusó de recibir dinero del expresidente Álvaro Uribe y de banqueros del extranjero para “desestabilizar el gobierno” a través del medio de comunicación 6to poder.

Caso: Richard Mardo

Por su parte, Richard Mardo, es uno de los fundadores del partido Primero Justicia en el estado Aragua, organización en la cual ocupó diversos cargos, entre estos, secretario de Justicia Civil Regional, secretario de Organización Regional y coordinador general del estado Aragua.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de septiembre

Mardo fue candidato a la alcaldía del municipio Girardot del estado Aragua en las elecciones regionales del año 2008. En el 2010 fue electo como diputado con 63.959 votos. En el 2012 participó nuevamente como candidato en las elecciones regionales.

En el 2021 intentó competir para la alcaldía en un municipio del estado Aragua, pero no pudo participar por la inhabilitación política impuesta en 2017, luego de que Diosdado Cabello lo denunció por la presunta comisión de varios delitos de defraudación tributaria, legitimación de capitales y ocultamiento de grandes sumas de dinero que ingresaron en las cuentas del diputado sin que fueran declaradas.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Pablo Pérez

Pablo Pérez fue gobernador del estado Zulia durante el periodo 2008-2012. Formó parte del equipo fundador de Un Nuevo Tiempo en la gobernación del Zulia. Además, fue secretario general de gobierno.

En 2012 fue derrotado en las primarias de la oposición por Henrique Capriles; y el 17 de julio de 2015 fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años por la Contraloría General de la República.

La Contraloría aportó pruebas de presuntos delitos de corrupción y malversación de fondos, entre ellos, el desvío de 145 millones de bolívares.

Daniel Ceballos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de diciembre
Foto cortesía

Daniel Ceballos ocupó el cargo de diputado en el Consejo Legislativo del estado Táchira durante el periodo 2009-2012.

En el año 2013 ganó las elecciones municipales en San Cristóbal (estado Táchira) con el 67,67 % de los votos. En 2014 el TSJ lo destituyó de su puesto porque su región fue epicentro de las manifestaciones antigubernamentales que se registraron en febrero de ese año.

Estuvo detenido en la cárcel de Ramo Verde desde el 18 de marzo de 2014 por “los delitos de rebelión y agavillamiento”. En marzo de 2015 el Tribunal 11 de control ordenó su libertad. Sin embargo, el juzgado 15 mantuvo vigente la privación de libertad.

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

En junio de 2018, como parte las excarcelaciones anunciadas por el régimen de Nicolás Maduro para “la reconciliación nacional”, fue liberado. 

Ceballos acudió el miércoles 13 de diciembre del año 2023 al TSJ para introducir un recurso que permita la revisión de su inhabilitación política.

 “Creo que hay que pasar la página. Venezuela requiere que los políticos asuman su responsabilidad y lo hagan de cara al presente y al futuro”,  dijo en esa ocasión.

Rosa Bandonisio de Scarano

Rosa Bandonisio de Scarano  fue electa el 25 de mayo de 2014 como alcaldesa de San Diego, luego de que su esposo, alcalde del mismo municipio, Vincencio “Enzo” Scarano, fuera privado de libertad por presuntamente no cumplir con su deber de mantener el orden en el municipio y evitar los hechos violentos ocurridos ese año.

Sin embargo, Bandonisio de Scarano fue inhabilitada por la Contraloría General de la República en 2015 tras el resultado de investigaciones realizadas por un supuesto pago ilegal.

El TSJ comenzó a anunciar las habilitaciones políticas, luego de que más temprano informara en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que notificaría sobre las decisiones tomadas en torno a las solicitudes de los dirigentes políticos.

Leer más  Francia será el primer país en darle validez constitucional al aborto: los detalles

Ratifican inhabilitación contra María Corina Machado y Enrique Capriles

María Corina Machado: “Quiera o no quiera Nicolás Maduro, el pueblo de Venezuela lo va a obligar a medirse”
Foto: EFE

Este viernes también ratificó la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado, la cual le impide participar en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.

“Está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años”, declara la sentencia.

La Controlaría General de Venezuela decidió inhabilitar el 30 de junio de 2015 a Machado durante 15 años, tras una investigación patrimonial en la que, según el organismo del régimen, se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

Asimismo, el TSJ ratificó la inhabilitación contra Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y excandidato a la presidencia de la República.

“Está inhabilitado por 15 años, para el ejercicio de funciones públicas”, dice la sentencia.

De acuerdo con el TSJ, la medida fue tomada debido a irregularidades administrativas ocurridas durante las funciones de Capriles como gobernador del estado Miranda, entre los años 2011 y 2013. 

Noticias relacionadas