• TSJ se pronunció sobre la inhabilitación de varios dirigentes políticos. La Fiscalía confirmó la detención de dos jefes de campaña de María Corina Machado. Detuvieron a 4 personas en Colombia por la desaparición de migrantes venezolanos. EE UU dejará de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. Y el rey Carlos III de Reino Unido se encuentra bien tras operación de próstata

Este viernes 26 de enero, el TSJ anunció que la líder opositora María Corina Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos. Por otra parte, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, confirmó la detención de dos jefes de campaña de la líder opositora María Corina Machado.

En el panorama internacional, la Fiscalía de Bucaramanga en Colombia detuvo a cuatro personas involucradas en la desaparición de 38 migrantes venezolanos en la isla de San Andrés el 21 de octubre de 2023.

Estados Unidos suspendió temporalmente el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) mientras investiga sus supuestos vínculos con Hamás.

En los deportes, la Comisión de Apelación de la FIFA confirmó la inhabilitación del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 26 de enero:

1. TSJ se pronunció sobre la inhabilitación de varios dirigentes políticos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habilitó este viernes 26 de enero a los dirigentes Leocenis García, Richard Mardo, Pablo Pérez Álvarez, Daniel Ceballos y Rosa Bandonisio de Scarano para el ejercicio de funciones públicas, mediante sentencias en las que les fueron levantados estos vetos que habían sido establecidos por la Contraloría General de la República (CGR).

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

En las decisiones, emanadas por la Sala Político-Administrativa, el Supremo señaló que tanto García como Mardo están “habilitados para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar”.

Por su parte, el órgano judicial ratificó el recurso de nulidad sobre la inhabilitación política contra la líder opositora y candidata de las primarias de 2023, María Corina Machado, y contra el exgobernador de Miranda Henrique Capriles.

Capriles inhabilitado

Se espera que el TSJ se pronuncie también sobre el caso de la líder opositora María Corina Machado, que asegura que nunca ha sido notificada de inhabilitación alguna, pero pidió al Supremo revisar su caso, haciendo uso del mecanismo acordado entre el régimen y la Plataforma Unitaria.

2. Fiscalía confirmó la detención de dos jefes de campaña de María Corina Machado

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, confirmó este viernes 26 de enero la detención de dos jefes de campaña de la líder opositora María Corina Machado.

Durante una rueda de prensa, Saab anunció la detención del coordinador de Vente Venezuela Yaracuy, Juan Freitez, y Luis Camacaro, coordinador del mismo partido en el estado Vargas. A ambos se les acusa de estar supuestamente involucrados en la operación Brazalete Blanco.

María Corina Machado recibiendo el primer boletín de los resultados y luego en tarima en la sede de su partido Vente Venezuela
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Además, informó que solicitaron otras 11 órdenes de aprehensión en el marco de las investigaciones de la operación Brazalete Blanco, la cual, según Saab, tenía por objetivo tomar la brigada 21 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Táchira y asesinar a Nicolás Maduro.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

3. Detuvieron a 4 personas en Colombia por la desaparición de migrantes venezolanos

La Fiscalía de Bucaramanga en Colombia anunció este viernes 26 de enero la detención de cuatro personas involucradas en la desaparición de 38 migrantes venezolanos en la isla de San Andrés el 21 de octubre de 2023.

La Fiscalía 3° Especializada con sede en Bucaramanga, departamento de Santander en Colombia, detuvo a 3 lancheros y a un coyote que trabajaban en la Isla de San Andrés, y que presuntamente podrían estar directamente involucrados en la desaparición de 38 migrantes venezolanos ocurrida el 21 de octubre de 2023”, informó director del Comité Internacional de Familiares y Amigos de los Migrantes Venezolanos Desaparecidos, Gustavo Azócar, en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con Azócar, los autoridades colombianas identificaron a los cuatro presuntos responsables como: Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias El Patrón; Luis Enrique Linero Pinto, alias El Calvo; Juan Carlos Gaviria Madrid, alias El Chompiras, y Alex Cabezas Dawkins, alias Volanta.

Antes de la desaparición de la lancha  que transportaba a los migrantes el 21 de octubre de 2023, hubo otras tres lanchas desaparecidas en 2022 con otros 59 migrantes venezolanos, Se desconoce el paradero de todas estas personas. 

4. EE UU dejará de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos

Este viernes 26 de enero, el Departamento de Estado de EE UU suspendió temporalmente la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por las acusaciones de que varios miembros de su personal participaron presuntamente en los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel”, afirmó en un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE.

El gobierno estadounidense informó que estará analizando las acusaciones en contra de UNRWA, así como “las medidas que están tomando las Naciones Unidas para abordarlo”. También indicó que es importante que la agencia “aborde estas acusaciones y adopte medidas correctivas apropiadas”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

5. El rey Carlos III de Reino Unido se encuentra bien tras operación de próstata

El rey Carlos III se encuentra “bien” tras haberse sometido a una intervención para tratar un agrandamiento de la próstata.

El jefe de Estado ingresó la mañana de este viernes 26 de enero en el hospital London Clinic, según indicó el Palacio de Buckingham en una nota reseñada por la agencia de noticias EFE.

El rey Carlos III renunció a una propiedad en Gales para reducir gastos en residencias
Rey Carlos III. Foto: EFE/EPA/Robert Ghement

La reina Camila, quien acompañó a su esposo por la mañana al hospital, salió del London Clinic con aparente buen ánimo y sonriente, sin hacer declaraciones a los periodistas.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Según dijeron fuentes no identificadas a la BBC, el monarca se encuentra bien y pasará al menos una noche en el hospital.

6. Comisión de Apelaciones de la FIFA ratificó la inhabilitación de Luis Rubiales

La Comisión de Apelación de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación  (FIFA) confirmó el 26 de enero la inhabilitación del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por los hechos ocurridos tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

El organismo rechazó el recurso presentado por Rubiales contra la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que le inhabilitaba para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional. Rubiales fue sancionado por su comportamiento en el palco, así como por darle un beso a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de las medallas tras la final disputada y ganada por España ante Inglaterra el 20 de agosto de 2023 .

Citaron a Luis Rubiales para declarar como investigado en caso de agresión sexual
Luis Rubiales en una foto de archivo. Foto: EFE/JJ Guillén

Una vez analizada la documentación presentada, la FIFA desestimó el recurso del exdirigente y ratificó dicha suspensión.

“Entre otras consideraciones, la Comisión de Apelación confirmó que la conducta del señor Rubiales fue contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y al término de esta”, indicó la misiva del organismo deportivo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas