• El torneo caribeño se celebrará en el Loan Depot Park de Miami del 1° al 9 de febrero. Foto principal: @beisboldelcaribe

Los países participantes de la Serie del Caribe 2024 ya definieron a los representantes campeones de sus ligas. Panamá y República Dominicana repiten con los equipos que asistieron a la edición anterior con los Federales de Chiriquí y Tigres del Licey respectivamente. 

La edición 66° de la Serie del Caribe 2024, que se celebrará del 1° al 9 de febrero, hará historia luego de que la Confederación del Caribe anunció que se jugará en un estadio de las Grandes Ligas, esta vez en el Loan Depot Park de Miami (Florida, Estados Unidos).

Los siete equipos campeones estarán representados por las ligas de Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, junto a Nicaragua y Curazao que asisten en calidad de invitados. Mientras que Colombia y Cuba, a diferencia de 2023, son los grandes ausentes. 

Estos son los equipos que competirán en la Serie del Caribe 2024:

Naranjeros de Hermosillo (México)

Los Naranjeros de Hermosillo, equipo más ganador de la Liga del Pacífico, tendrán la misión de buscar un nuevo título de Serie del Caribe para México. La novena mexicana consiguió su título número 17 en su liga.

Hermosillo aspira a buscar su tercer título de Serie del Caribe, el primero lo logró en 1976 cuando venció a los Tigres de Aragua (Venezuela) en República Dominicana. Mientras que el más reciente fue en 2014, cuando venció a los Indios de Mayagüez (Puerto Rico) en la Serie del Caribe celebrada en la isla de Margarita.    

Además de los Naranjeros de Hermosillo, los conjuntos de Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán son los más ganadores de la Liga del Pacífico con 13 y 9 trofeos respectivamente. México debutará en Miami contra la representación de Panamá.

Los equipos que participarán en la Serie del Caribe 2024
Naranjeros de Hermosillo irán a Miami en representación de México. Foto: Instagram @clubnaranjeros.

Criollos de Caguas (Puerto Rico)

La representación de Puerto Rico estará a cargo de los Criollos de Caguas, conjunto que consiguió su 21° título en la isla tras vencer 4-1 a los Gigantes de Carolina en la serie final de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

La novena boricua es dueña de 5 campeonatos del Caribe (1954, 1974, 1987, 2017, 2018) en la que 4 de estos títulos los consiguieron en suelo mexicano. 

Los Criollos de Caguas se titularon bajo el mando del mánager Yadier Molina, exreceptor de las Grandes Ligas quien debutó como dirigente en Venezuela cuando tomó las riendas de los Navegantes del Magallanes en la temporada 2022-2023.

Los equipos que participarán en la Serie del Caribe 2024
Criollos de Caguas serán los representantes de Puerto Rico en la Serie del Caribe 2024. Foto: Instagram @criolloscaguas.

Tigres del Licey (República Dominicana)

Los Tigres del Licey, actuales campeones de República Dominicana, se han convertido en uno de los rivales más poderosos del Caribe. Los felinos son el equipo más ganador de la Liga Dominicana (LiDom) con 24 títulos y el más ganador de Serie del Caribe con 11 coronas en sus vitrinas. 

Licey repitió el campeonato de forma consecutiva tras titularse en la 2022-2023 de la LiDom y posteriormente convertirse en campeón del Caribe luego de ganar 3-0 a los Leones del Caracas (campeón de Venezuela) en la final celebrada en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

Gilbert Gómez, mánager de los Tigres del Licey, se convirtió en el dirigente más joven (31 años de edad) en ganar un campeonato de la LiDom. La novena dominicana debutará en Miami contra los Tiburones de La Guaira, campeones de Venezuela.

Los Tigres del Licey son los actuales campeones del Caribe. Foto: Instagram @tigresdellicey.

Títulos en la Serie del Caribe

-República Dominicana: 22

-Puerto Rico: 12

-México: 9

-Venezuela: 7

-Panamá: 2

-Cuba: 1

-Colombia: 1

Tiburones de La Guaira (Venezuela)

Tras una sequía de 38 años, 37 temporadas, los Tiburones de La Guaira alzaron su título número 8 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) el domingo 28 de enero tras vencer 3-0 a los Cardenales de Lara en el quinto juego de la serie final.

Los escualos se titularon en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto en un campeonato muy emotivo para el mánager Oswaldo “Ozzie” Guillén, quien dedicó el título a las grandes figuras de la LVBP que conformaron “La Guerrilla” (1985-1986) como Argenis Salazar, Norman Carrasco, Pedro Padrón Panza, Carlos “Café” Martínez, Raúl Pérez Tovar,  Gustavo Polidor, entre otros.   

Guillén se convirtió en el primer dirigente en salir campeón de una Serie Mundial (Medias Blancas de Chicago en 2005) y de la LVBP ahora con los Tiburones de La Guaira.

Federales de Chiriquí (Panamá) 

Por segundo año consecutivo, los Federales de Chiriquí asistirán a la Serie del Caribe luego de vencer a las Águilas Metropolitanas en la Liga Profesional de Beisbol de Panamá. 

Los Federales tendrán con esta su tercera participación en el torneo caribeño, luego de Mazatlán 2021 (México) y Gran Caracas 2023. Panamá, dueña de dos títulos del Caribe (1950, 2019), debutará el viernes 2 de febrero ante el representante de Curazao.  

“Es un orgullo, muy contento, la verdad no pensaba tanto en el bicampeonato, simplemente darle alegría al equipo, al staff, que en verdad han estado trabajando muy duro”, declaró a ESPN José Mayorga, mánager del conjunto panameño.

Los equipos que participarán en la Serie del Caribe 2024
Federales de Chiriquí es el campeón de Panamá por segundo año consecutivo. Foto: Instagram @federalesdechiriqui.

Curazao Suns (Curazao)

El equipo de Curazao, que asistirá en calidad de invitado por segunda vez a la Serie del Caribe, irá con la misión de vencer a los grandes rivales del Caribe en Miami, ciudad que alberga una de las grandes comunidades latinas de Estados Unidos.

Curazao, de la mano de los Suns, presentó su roster definitivo el domingo 28 de enero en la que contará con figuras reconocidas en Las Mayores como el jardinero Jurickson Profar (Rockies de Colorado) y Didi Gregorius (exgrandeliga de los Phillies de Filadelfia), actual jugador de Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol.  

Curazao debutará el 1° de febrero frente a México, seguido de Panamá y Venezuela. La isla aspira a conseguir su primer título del Caribe.

Los equipos que participarán en la Serie del Caribe 2024
Curazao anunció su roster para la Serie del Caribe 2024 en Miami, Florida (Estados Unidos). Foto: @beisboldelcaribe.

Gigantes de Rivas (Nicaragua)

Nicaragua volverá a la Serie del Caribe en la que, de acuerdo con reportes de medios locales, una amplia parte de su roster fue la misma que conformó la selección de Nicaragua en el Clásico Mundial de Beisbol en 2023 con 15 jugadores. Los Gigantes de Rivas consiguieron su cuarta corona como el mejor equipo de la liga profesional de Nicaragua.

Francisco Peguero, exgrandeliga de los Orioles de Baltimore; Raudy Read, exjugador de Nacionales de Washington y Cheslor Cuthbert, de Kansas City, son parte de los peloteros que han desfilado en las Las Mayores y que conforman el roster nicaragüense. 

Dentro de su cuerpo de lanzadores, Nicaragua cuenta con 4 dominicanos (Euclides Leyer, Luis Ramírez, Samuel Adames y Jesús Linarez) y el cubano Yoanner Negrín, lanzador conocido en Venezuela por su destacada actuación con los Leones del Caracas y Cardenales de Lara.

Noticias relacionadas