• La reconocida cantante y DJ venezolana se presentará por primera vez en su país el 16 de marzo, en la Concha Acústica de Bello Monte

La artista y productora venezolana Alejandra Ghersi Rodríguez, conocida artísticamente como Arca, dará un concierto en Caracas el 16 de marzo. Así lo confirmó en sus redes sociales la plataforma musical Cusica, que será la organizadora del evento en la Concha Acústica de Bello Monte, municipio Baruta.

Aunque al principio de su carrera había participado en algunos recitales en Caracas como colaboradora, esta es la primera vez que la cantante y DJ hace un show formalmente en su país. Arca actualmente reside en España, y durante muchos años vivió en Estados Unidos, donde consolidó gran parte de su carrera artística.

El anuncio ya había sido adelantado por la propia Arca durante un concierto en octubre de 2023. En ese momento, un fanático le entregó un regalo y le pidió que visitara Caracas, a lo que la cantante no solo respondió afirmativamente, sino que reveló de una vez la fecha y el lugar. Este evento coincide además con el décimo aniversario de su primer disco, Xen, el cual se publicó el 3 de noviembre de 2014.

Arca dará un concierto en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?
Foto: Cusica

Primera parada

Arca dará un concierto en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?
Foto: cortesía

Caracas será la primera parada de una serie de conciertos que Arca tiene agendados en Latinoamérica para el primer cuatrimestre del año. Luego de presentarse en la Concha Acústica de Bello Monte, viajará a Colombia, donde formará parte del Festival Estéreo Picnic 2024 el 21 de marzo, y donde también cantará la venezolana Irepelusa. Posteriormente tocará en Ciudad de México el 23 de marzo. Luego regresará a España para estar en mayo en el festival Primavera Sound.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

“Arca es una de las artistas que más nos ha solicitado el público de Cusica, siempre nos habían llegado comentarios, tuits, menciones que deseaban ver a la reina Arca en nuestro país. Después de tanto tiempo de negociación, por fin ya podemos anunciar que vendrá a Venezuela en un show único, en el que además la inclusión y la libertad son puntos clave y qué mejor que de la mano de Amnistía Internacional, que siempre están en defensa de derechos LGBTQI”, declaró al respecto Rodolfo Moleiro, director ejecutivo de Cusica.

Precio de las entradas para el concierto de Arca

Moleiro informó que las entradas generales show de Arca en Caracas tendrán un costo de 40 dólares más comisión; las VIP costarán $80. Las entradas se podrán adquirir a través de la plataforma de Ticketplate. Igualmente, se habilitará en los próximos días una opción para pagar por cuotas en la aplicación Cashea.

La venta presencial se hará en la sede de Cusica Studios, en Los Chorros (Caracas), en la taquilla de Ticketplate que está en Beco del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) y en la tienda Raíces del centro comercial San Ignacio.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

¿Quién es Arca?

Arca dará un concierto en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?
Foto: cortesía

Alejandra Ghersi nació en Caracas el 14 de octubre de 1989. Aunque pasó una parte de su infancia en Estados Unidos, a los nueve años de edad regresó a Venezuela, donde completó su educación secundaria. Desde temprana edad aprendió a tocar instrumentos como el piano, el cuatro y el furruco, aunque no fue hasta los 14 años que se interesó por producir música electrónica y crear sus primeros samples.

Originalmente era conocida con el nombre de Nuuro, y durante ese tiempo colaboró con pistas para diferentes bandas como Los Amigos Invisibles, Famasloop, Telegrama y Todosantos. También trabajó como programadora y productora de los sintetizadores del disco Nuestra de La Vida Boheme, el cual estuvo nominado a los premios Grammy y Grammy Latinos.

En 2011, Ghersi emigró de nuevo a Estados Unidos. Estudió Ingeniería de audio y Producción discográfica en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Durante su etapa como Nuuro, realizó dos discos: All Clear (2006) y The Reddest Ruby (2009). También emprendió varias disqueras como Poni Republic, Noise Lab y Sound Sister.

El ascenso

Arca dará un concierto en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?
Foto: cortesía Vogue México y Latinoamérica

Por la época en que emigró a Nueva York, Ghersi experimentó dos transiciones importantes en su vida. La primera, fue la aceptación de su orientación sexual e identidad de género como mujer transgénero no binaria, la cual fue asumiendo progresivamente. La segunda, quizás a tono con la anterior, fue la creación de su alter ego como Arca.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Bajo esta nueva identidad, lanzó diferentes EP como Baron Libre (2012), Strech 1 y Strech 2  (2012). Pero fue en 2014 lanzó Xen cuando publicó su primer álbum de estudio y en el que concretó el cambio en su estilo musical. Pasó del intelligent dance music y el indie pop como Nuuro, a sonidos más experimentales y oscuros, más inclinados hacia lo industrial, el hip hop y el noise. 

A lo largo de su carrera, Arca trabajó como productora para artistas como Kanye West, Lady Gaga, Frank Ocean, Tainy y Björk. Con esta última desarrolló una estrecha relación musical, colaborando en tres álbumes de la cantante islandesa. Otras artistas como Rosalía también han colaborado en temas de la venezolana. En 2018, Arca fue una de compositoras invitadas para la banda sonora del videojuego Red Dead Redemption 2.

Madre Arca

Arca dará un concierto en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?
Arca junto a Madonna en un concierto en Barcelona, España. Foto: cortesía

Arca firmó un contrato en 2017 con el sello discográfico XL Recordings, con el cual se mantiene trabajando hasta la actualidad. Ese mismo año lanzó su disco Arca, el cual recibió críticas positivas y figuró en la lista de los “Mejores 20 álbumes de música electrónica” de la revista Rolling Stone. Posteriormente, en 2019, la revista Vice la nombró “Artista de la década”.

En 2020 lanzó su disco Kick I, el cual sería el primero de una pentalogía musical que terminaría en diciembre de 2021 con Kick IIIII. Entre discos publicaría también el EP Madre (2020). En ellos, Arca avanza en una nueva transformación de su estilo musical que ya había explorado en trabajos anteriores, con más synth pop y electro pop, además de incursionar en el neoperreo y el reguetón experimental. También realzó una marca de su música, que es la incorporación de ritmos tradicionales venezolanos, como la tonada llanera, el tambor, e incluso música electrónica autóctona, como la changa (raptor house). 

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

El año 2023 marcó dos conciertos importantes en España para la DJ. El primero fue en junio, como abridora para Beyoncé. Allí se volvió viral por iniciar su presentación al ritmo de tambor venezolano. El segundo, en noviembre, con Madonna, nuevamente como abridora, aunque también tuvo varias participaciones a lo largo del show de la Reina del Pop.

Arca se ha convertido además en un icono queer, considerada como una de las figuras más importantes del colectivo LGBTIQ+ en Latinoamérica. Su estética peculiar, que ha acompañado no solo a la imagen visual de su música, sino a sí misma como personaje, también le ha permitido formar una carrera como modelo, participando en la Semana de la Moda AW20 de Londres, campañas de marcas como Calvin Klein, Burberry, Gucci, Bottega Veneta y Reebok. Además apareció en la portada de revistas como The Wire (2020), Vogue Latinoamérica (2021) y Pop Magazine (2023).

Noticias relacionadas