• Uno de los adolescentes confesó a su madre que fue abusado en un salón de clases. Foto principal: Jesús Abreu

El Ministerio Público (MP) informó que Lino Manuel Rodríguez Licett, de 42 años de edad, fue condenado a 18 años y 6 meses de prisión tras comprobarse su responsabilidad en el delito de abuso sexual a dos adolescentes de 13 y 14 años de edad en Cumaná (Sucre).

El reporte, publicado el 1° de febrero, indica que el caso fue detectado el 10 de agosto de 2022 en la parroquia Ayacucho de Cumaná cuando una de las víctimas le contó a su madre que el hombre, quien se desempeñaba como profesor de música, lo retuvo en uno de los salones de clases y cometía actos lascivos.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Tras conocer la versión del adolescente, su madre acudió a una de las sedes de la policía regional de la comunidad para denunciar el caso. 

Agresor tenía otra denuncia por abuso sexual a menores

Durante las investigaciones, funcionarios a cargo del caso comprobaron que Rodríguez Licett tenía registros policiales por otro caso de abuso sexual a menores de edad. 

Tras varias diligencias de investigación y experticias forenses coordinadas por el Ministerio Público, se determinó que el profesor tenía otra denuncia por abusar sexualmente del otro adolescente en el baño de la institución”, detalló el informe del MP.

El Tribunal 2° de Control de Cumaná dictó la orden de aprehensión, mientras que la Fiscalía 5° de esa jurisdicción ratificó los delitos de “abuso sexual con penetración y abuso sexual sin penetración” y permanece recluido en el Internado Judicial de Cumaná.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Foto: Cecodap

Protección al menor en Venezuela 

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

Otro caso

En otro caso, el MP confirmó que Luis Fernando Pereira, de 41 años de edad, fue condenado a 13 años de prisión por abuso sexual contra su sobrino de 13 años de edad en La Guaira. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“La madre de la víctima acudió ante el Ministerio Público para interponer una denuncia contra Pereira por abuso sexual de su hijo tras la confesión del adolescente”, detalló el MP en el informe publicado el 10 de enero.

La víctima le contó a su madre que su tío se aprovechaba de él cuando estaban solos en su vivienda. En ocasiones, señaló el reporte, el tío cometió el abuso en presencia del hermano menor del adolescente abusado.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Canales de denuncia

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son los garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). 

También puede acudir a los siguientes organismos:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Policía Nacional Bolivariana (PNB).

-El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Noticias relacionadas